El Gobierno advirtió a Rusia ante las demoras en los envíos
El Gobierno advirtió a Rusia que la Argentina está “en una situación muy crítica” por las complicaciones para conseguir el componente dos de la vacuna Sputnik V.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/07/vacunas-22.jpg)
El planteo fue realizado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien envió un efusivo mail al integrante del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Anatoly Braverman el pasado 7 de julio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, (la ministra de Salud) Carla (Vizzotti), (el CEO del RDIF) Kirill (Dmitriev) y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, se quejó la funcionaria nacional, encargada de gestionar la compra de vacunas contra el coronavirus.
En la misiva, Nicolini señaló que comprendía “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses”, pero que más de medio año después todavía están “muy atrasados” en Rusia con la entrega de las dosis.
“Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”, subrayó la asesora del presidente Alberto Fernández.
Al admitir la cuestión geopolítica en la compra de vacunas, Nicolini se refirió a los recientes cambios en la ley de compra de dosis contra el Covid-19: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año e incluyen la pediatría, que es otra ventaja”.
En ese punto, expresó el malestar por la falta de respuestas de Moscú ante el planteo argentino para avanzar en un ensayo de la Sputnik V en niños y adolescentes.
“Nosotros le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar uno aquí, pero seguimos sin recibir nada. Todavía esperamos además los resultados del cóctel de vacunas con AstraZeneca. Supongo que todavía está en marcha desde enero, cuando usted nos informó sobre esto”, indicó Nicolini.
A continuación, la funcionaria nacional aseguró que el Gobierno hace “todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito”, pero advirtió a Braverman: “¡Nos dejás con muy pocas opciones para seguir luchando por vos y este proyecto!”.
Pedido de la oposición
La oposición avanzó en el Congreso con pedidos de informes y de citación a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el fin de que expliquen el acuerdo con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, tras conocer la carta enviada al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó formalmente ante la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, un pedido para que "cite de manera urgente" a Vizzotti y Nicolini "a concurrir a la Comisión de Salud" para "brindar las explicaciones pertinentes en relación a las reiteradas fallas en el plan de provisión de vacunas".
La nota, firmada por el presidente de la bancada, Luis Naidenoff, y el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, justificaron el pedido en "las revelaciones que surgen del penoso correo electrónico que ha tomado estado público", enviado por Nicolini al RDIF. NA