DURANTE UN FORO
El Presidente hizo un llamado a “pensar en la región como un todo”
Alberto Fernández hizo un llamado a “una reflexión colectiva” y a “pensar a la región como un todo” porque “el mundo va a empezar a funcionar a partir de grupos de países”, al cerrar el Foro Internacional de Transporte.
Fernández destacó la importancia “del transporte” para la integración regional al clausurar el encuentro denominado “Diálogo de Alto Nivel sobre el Transporte en América Latina y el Caribe” que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que, encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, contó con la presencia de los más altos referentes de esa actividad de los países de la región.
Recibí las noticias en tu email
El primer mandatario sostuvo la necesidad de “pensar como región” y no “en lo que hacemos cada uno desde nuestros países, porque si cada uno intentamos solos, va a terminar siendo insuficiente. Tenemos que entender que todos somos un continente, una región”.
Señaló que “es muy evidente que la globalización ha cambiado, que ya la gran aldea no existe, tan evidente como que las naciones empiezan a mirarse a sí mismas” y recalcó que “el mundo va a empezar a funcionar a partir de grupos de países”.
Puso como ejemplo a “la Unión Europea, abroquelada en una región que quiere fortalecerse ante la amenaza china y a la amenaza del grupo americano con el Nafta. ¿Y nosotros qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir discutiendo si queremos ser parte del mundo chino o del mundo norteamericano, o vamos a ser parte de nuestro mundo?”.
“Ésa es la discusión que nos debemos como latinoamericanos y en eso tenemos que trabajar, y para eso tenemos que favorecer la construcción de vía férreas, de caminos, es una tarea que tenemos que asumir en conjunto. Pensar en querernos, en que somos una región y que como región tenemos que diseñarnos y discutir entre todos aquello que necesitamos, ojalá lo logremos”, sentenció.
Apuntó Fernández que “el transporte adquiere una dimensión en la economía moderna, una importancia indudable y se transforma en un costo a tener en cuenta a la hora de producir y de vender en un mundo que aún se mueve con combustibles fósiles y donde el precio de esa energía no para de subir”.
“Tenemos -añadió- ese problema para resolver y también tenemos un problema dentro de nuestro continente. En América Latina logramos conformar el Mercosur, pero hay otros países que forman parte de otros grupos regionales. No hemos logrado una unidad absoluta y deberíamos trabajar para lograrla”.
En el foro, cuya apertura estuvo a cargo de Giuliano, se abordaron cuestiones clave para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la conectividad regional de las empresas. (Télam)