CRUCES
En la Casa Rosada desestiman las críticas de Mauricio Macri
El Gobierno desestimó los cuestionamientos del expresidente Mauricio Macri hacia la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mientras los armadores libertarios avizoran un nuevo futuro en el armado legislativo.
Por los pasillos de Balcarce 50 hay quienes, amparados en los manuales políticos, creen que la actitud de arrojar dardos que adoptó Macri en las últimas horas, al cuestionar al “entorno” de Milei, sin dudas beneficia a la administración libertaria.
Recibí las noticias en tu email
“Que te pegue un tipo con 75 por ciento de imagen negativa te hace un favor”, aseguró ante la Agencia Noticias Argentinas una alta fuente oficial.
Luego de que Macri dedicara gran parte de su discurso de ayer a cuestionar indirectamente a Karina Milei y, con menos disimulo, al asesor estrella Santiago Caputo, con quien dialogó de manera directa hasta el 15 de abril último, desde el riñón del mandatario sostienen que los movimientos del fundador de Juntos por el Cambio fueron “muy básicos” y que evidencian los reclamos que arrastra.
“Esta vez fue más allá. Incluso habló de negocios, no solo cargos. Lo dijo en la tele. Son muy claros sus intereses”, definió al respecto un armador político luego de que Macri reclamara lugares para los propios y exigiera que el Gobierno “se deje ayudar”.
Frente a las cámaras, en la habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “las palabras de Macri corren por cuenta del expresidente, y no interfieren en nada, en medio milímetro, en la acción del Gobierno”.
Más allá del impacto de las palabras de Macri, el traje de crítico que adoptó repercute de manera directa en lo que podría llegar a ser un potencial armado electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el sector del PRO que lidera Macri de cara a las elecciones legislativas de 2025.
“Si piensa que vamos a sentarnos a hablar las listas si nos pega desde ahora hasta el cierre, está muy equivocado”, advirtió uno de los principales colaboradores de Milei, aunque no le cerró la puerta al resto de los referentes de ese espacio con los que ya coordina y trabaja.
De persistir el fastidio del expresidente, los libertarios creen que “se enojará cada vez más” y que quedará por fuera “solo y enojado”.
“Habló el del ´mejor equipo de los últimos 50 años´ que se fue con 54 por ciento de inflación”, sentenció un funcionario con despacho en Balcarce 50.
Desmentida
No solo no se comprenden las críticas que esbozó Macri sino que también se desmienten algunas de las acusaciones que hizo, como por ejemplo que la mesa chica “no se deja ayudar por el PRO”.
Las fuentes recuerdan que fue el propio Santiago Caputo quien se sentó con Guillermo Dietrich y Javier Iguacel para ofrecerles un lugar en la administración, que finalmente fue rechazado por ambos a raíz de los condicionamientos.
Si bien en el Poder Ejecutivo no hay temor por el potencial impacto de los dichos de Macri, sí enciende las alarmas el rol de Sandra Pettovello, una de las ministras preferidas de Javier Milei.
Es que la titular de Capital Humano no atraviesa el mejor momento en el equipo que rodea al Presidente: se ausentó de la última reunión del martes y alega algunos resquemores con Santiago Caputo.
No es casual que el titular del PRO la haya elogiado en su discurso y que la relación entre ambos esté tan aceitada que llegaron a reunirse a solas para desactivar los cuestionamientos contra su cartera.
“A Pettovello la van a usar”, vaticinó una alta fuente al respecto a la relación con Macri, y agregó: “Eso va a ser un problema en primer lugar para ella, pero también para el Gobierno”.
Al parecer ni a Karina Milei ni a Santiago Caputo parecen haberles afectado los dardos de Macri: al contrario, tras el discurso, en el Gobierno aclaran que fue el propio Caputo el que ordenó frenar la sed de respuesta del ejército de trolls libertarios que buscaban revancha en las redes.
Pero, a la vez, se inició de manera orgánica y sin dirección un blindaje en torno a la figura de la secretaria General de la Presidencia. NA