“Hay que acercar la universidad a la gente”, sostuvo el Presidente
Alberto Fernández aseguró que “a diferencia de otros” piensa que “hay que acercar la universidad a la gente”, en tanto advirtió que “los tiempos que se avecinan reclaman del conocimiento”.

El mandatario enunció esos conceptos al inaugurar el edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la oportunidad apuntó contra la oposición y sostuvo: “A diferencia de otros, pienso que hay que acercar la universidad a la gente”.
“Los tiempos que se avecinan reclaman del conocimiento, del desarrollo científico, y para eso las universidades son centrales. Contrariamente a lo que muchos creen, yo soy de los que piensan que hay que abrir muchas universidades para acercarlas a la gente. Mientras más universidades pongamos, más posibilidades de tener conocimiento tenemos”, sostuvo el mandatario en la ceremonia en la que estuvo acompañado por el gobernador tucumano, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
“Nosotros tenemos que ayudarlos a que desarrollen esa ciencia y tecnología en el interior de la patria. Eso repercute en favor de toda la Argentina. Voy a seguir todos los días aportando a la educación pública”, destacó.
Rememoró además que en 1949 el entonces presidente Juan Domingo Perón dictó la gratuidad y terminó con los aranceles en las universidades nacionales, y señaló: “Notamos que para mucha gente estudiar era un problema, por eso desde 2003 con Néstor Kirchner fomentamos que proliferen las universidades públicas a lo largo y a lo ancho de la patria”.
Fernández destacó la importancia de que la Universidad de Tucumán “con 109 años de vida siga creciendo, porque le hace bien al país”.
Y recordó que al llegar al gobierno en 2019 “el 80 por ciento de los recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico” eran otorgados “al Área Metropolitana de Buenos Aires y solo el 20 por ciento al interior del país”, lo que consideró “un enorme error”.
“Por eso cambiamos esa ecuación: hoy el 80 por ciento de los recursos van al interior del país y el 20 por ciento al área metropolitana”, agregó.
Fernández, antes de finalizar su discurso, advirtió que “hace falta dar oportunidad a los que quieren estudiar, y en Argentina son muchos los que quieren hacerlo”.
Previamente, Manzur agradeció “la inversión que hoy se hace en el norte argentino y aquí en la provincia de Tucumán en infraestructura universitaria”, y resaltó que con esta obra se está poniendo “un granito más de arena para que la Argentina sea más equitativa y más igual”.
Tras inaugurar las obras en la UNT, el jefe de Estado fue a almorzar con las autoridades provinciales en un hotel de la ciudad de San Miguel de Tucumán. NA