La Corte ratificó a Rosatti como presidente de la Magistratura
La Corte Suprema ratificó que el Consejo de la Magistratura funcionará de acuerdo con el fallo dictado en diciembre pasado que establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/04/magistratura_1.jpg)
La Corte frenó así el intento de demorar el desembarco de Horacio Rosatti como presidente del Consejo, a partir de un fallo del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que le prohibió al Congreso designar a un senador y un diputado como consejeros.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene el fallo.
De esta forma, la Corte ratifica la ejecución del fallo del 16 de diciembre pasado en que declaró la inconstitucionalidad de la vieja ley que contemplaba 13 integrantes y dio un plazo de 120 días al Congreso de la Nación para sancionar una nueva ley.
En caso de no lograrse la nueva norma, ordena poner en funcionamiento la vieja integración, esto es de 20 miembros: con una particularidad, y que es que el titular del Consejo de la Magistratura la ejerza el presidente de la Alto Tribunal.
Hasta el momento, se designaron a los dos nuevos representantes de los abogados, de los jueces y en estas horas se decidirá quien se suma del sector académico, pero restan los dos nuevos miembros que en la mesa del Consejo de la Magistratura estarán por parte de los legisladores, para el caso un diputado y un senador.
Los candidatos ya fueron propuestos pero la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner; y su par de Diputados, Sergio Massa, se negaron a firmar esas designaciones: se amparan ahora en una resolución de un juez federal Alonso, que así se los ordenó.
Pero ahora, los jueces Rossatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Maqueda recordaron que el Alto Tribunal es “cabeza” del poder judicial y señalaron que es “ilógico” la demora en que algunos de los estamentos incurrieron en designar a sus representantes.
Además, advierten que “resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal”.
“Vencido el plazo fijado sin que el Congreso de la Nación haya sancionado una nueva ley, corresponde que el órgano continúe funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por esta Corte en la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”, ratificó el tribunal en su fallo.
Además, ratificaron la presidencia del Consejo de la Magistratura en manos de quien ejerce la titularidad de la Corte Suprema de Justicia, ahora en manos de Rossatti.
Reclamo oficialista
El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que otorgue 90 días para poder discutir en el Congreso el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene la aprobación del Senado, pero quedó trabado en la Cámara baja.
La bancada del oficialismo calificó de "enorme gravedad institucional" que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se coloque como presidente del órgano judicial.
En un comunicado, los diputados exigieron que la Corte "arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado".
"Así como la Corte tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura, es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación", resaltó el bloque que comanda el santafesino Germán Martínez.
En tanto, legisladores de Juntos por el Cambio pidieron a la Corte Suprema un "per saltum" (salto de instancia) para dejar sin efecto el fallo del juez federal de Paraná Daniel Alonso, que le impide a las Cámaras de Diputados y Senadores designar a los consejeros de la Magistratura que restan para completar la formación de 20 miembros.
El planteo fue presentado apenas después de que se conociera el fallo de la Corte que dispuso que el Consejo comience a funcionar "de inmediato", pese a que todavía no tiene a sus 20 integrantes.
"Es imposible intentar parar, empantanar y embarrar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura e ir en contra de una sentencia del Máximo Tribunal del país", señaló el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR Mario Negri. NA