DROGA ADULTERADA
La Justicia dejó detenidos a los seis sospechosos de “Puerta 8”
El juez que investiga las 24 muertes y las más de 80 intoxicaciones con cocaína adulterada en la zona oeste y noroeste de conurbano bonaerense dejó formalmente detenidos a los seis aprehendidos en el asentamiento “Puerta 8”.
Se cree que en ese lugar se vendió la droga consumida por las víctimas, en tanto que el magistrado le sugirió a la fiscalía que agrave la imputación a homicidio calificado por “el uso de veneno”.
Recibí las noticias en tu email
En tanto, los peritos abocados a analizar las muestras de la cocaína adulterada no detectaron fentanilo en los primeros estudios realizados, aunque no se trata de un resultado definitivo y continúan las tareas para identificar la sustancia de corte, informaron fuentes judiciales.
Los seis imputados que ahora están formalmente detenidos por las muertes e intoxicaciones fueron identificados como Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Iván Daniel Ávalos (21), Mauricio Adrián Balcarce (29), Gabriel Héctor Faudez (47) y Priscila Micaela Faundez (19).
Según la resolución del juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, a la que accedió Télam, los fiscales acusaron a los imputados por “tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegal con fines de comercialización agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio simple reiterado en al menos seis oportunidades y tentativa de homicidio simple reiterado en al menos diez oportunidades”.
Sin embargo, el magistrado opinó que esta acusación debería ser desplazada “por el inciso 2 del artículo 80 del Código Penal en cuanto establece expresamente como circunstancia de agravación del homicidio el uso de veneno como método insidioso”, delito que se castiga con la prisión perpetua.
El juez aclaró que “el concepto de veneno según la RAE es la ‘sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte’”.
“Insidioso por su parte, es el mero ocultamiento de la sustancia mortífera”, sostuvo en su resolución de siete páginas.
Internados en Rosario
Al menos ocho personas permanecían internadas tras haber consumido cocaína presuntamente adulterada en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, mientras las autoridades detuvieron a un sospechoso e investigan si hay relación entre este caso y el que causó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en el conurbano bonaerense.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, dijo en conferencia de prensa que “son ocho los internados, de los cuales hay uno solo intubado”.
“Hay un hecho en común y es que todos consumieron cocaína con un corte. Hoy se está analizando con qué fue cortada esa droga en función de lo que pasó en Buenos Aires”, indicó el funcionario santafesino.
Según Lagna, existen elementos que hacen “suponer que puede llegar a tener una relación” con lo ocurrido la semana pasada en varios partidos del oeste y noroeste del conurbano bonaerense.
El ministro señaló que se le dio intervención a la justicia federal y que a partir de los “testimonios de muchas personas” se realizaron allanamientos “en la misma zona sur” de Rosario donde se detuvo a un sospechoso, a la vez que se secuestraron “ocho envoltorios de supuestamente cocaína que inmediatamente se envió a Buenos Aires para hacer los cotejos de rigor y ver si se trata de la misma sustancia”.
“Seguimos investigando. Ojalá se corte en ocho, pero no descarto que pueda haber otros casos” de internación, dijo. (Télam)