Luis Barrionuevo dio el portazo tras el acuerdo entre Milei, Macri y Bullrich
El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo abandonó las filas de La Libertad Avanza (LLA) y le retiró un apoyo clave al candidato presidencial Javier Milei, molesto por el acuerdo político alcanzado con los dirigentes del PRO.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/10/barrio.jpg)
“La opción ahora es Massa o Macri”, ironizó Barrionuevo, para quien el acuerdo Milei-Bullrich “es una maniobra” del expresidente de Cambiemos en su objetivo de avanzar hacia la conformación de una nueva fuerza política.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa hipótesis de Barrionuevo es que Macri pretende “manejar y crear un nuevo partido, teniendo a Milei funcional a su proyecto”.
“No puedo estar en un lugar donde Mauricio Macri lleva tanto a Javier como a Patricia a romper con todo. Si hubiera habido un acuerdo se debía hacer con Juntos por el cambio (JxC) y no de la forma trasnochada que se hizo; no se trata de abandonar a Milei, él nos abandonó a nosotros”, argumentó el dirigente sindical.
Más temprano, Barrionuevo había difundido un comunicado con su decisión de dejar de militar por LLA, en un texto en el que consideró que las acciones de Macri, Bullrich y Milei constituyen una afrenta a la “ilusión” de la juventud libertaria: “Ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir”.
Sobre Bullrich, Barrionuevo enfatizó: “No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder”.
De esta manera, el líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) oficializó su alejamiento del candidato libertario, con quien había colaborado en la tarea clave de fiscalización de los comicios en todo el país, para lo cual -dijo- aportó “más de 200 mil fiscales”.
“Me sedujo el entusiasmo que había, los que ya son diputados por La Libertad Avanza me estuvieron llamado y están azorados con la decisión... Si estaban hablando en contra de la casta para volver con la casta...”, comentó.
Incluso, el sindicalista consideró bochornoso que hayan elegido “abrazarse y besarse en un canal de televisión”, luego de que Milei acusara a Bullrich de “asesina”.
Como una forma de graficar su enojo, Barrionuevo contó que decidió no comunicarle personalmente su decisión a Milei porque “él tampoco comunicó que iba a hacer una reunión con Macri”.
Reacción
Horas después Milei difundió un mensaje por la red X en el que evitó referirse a Barrionuevo y prefirió enfocarse en Massa, a quien calificó de “Rey de la Casta” y representante “del modelo empobrecedor”.
“Massa es la representación más cabal de ese modelo empobrecedor. Massa es el candidato soñado del establishment. De los actores de poder. De los empresarios prebendarios. De los sindicalistas transas. De los medios ensobrados”, dijo Milei.
Sore la situación de su alianza para el balotaje, aseveró: “La elección que tenemos por delante es simple: ¿continuamos con este modelo al servicio de la casta o cambiamos para volver a abrazar las ideas de la libertad?”
Con su decisión de dar un paso al costado de LLA, Barrionuevo se sumó a la ola de descontento que causó el acuerdo Milei-Macri-Bullrich, especialmente entre la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC), pero también en los márgenes del espacio libertario.
La cúpula de la UCR, encabezada a nivel nacional por el gobernador Gerardo Morales y en CABA por el senador nacional Martín Lousteau, rechazó en forma tajante el acercamiento entre los referentes del PRO y el candidato presidencial de LLA. (Télam)