Más testimonios acusadores en el juicio por la Masacre de Monte
El hermano de Aníbal Suárez, el joven que murió junto a otros tres adolescentes tras chocar un acoplado en Monte, señaló que la policía local había extorsionado a su hermano un mes antes del hecho.

El testigo dijo que la víctima había sido detenida porque no poseía los papeles en regla de su automóvil, y le había exigido el pago de “una coima de 35 mil pesos”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl testimonio de Emanuel Suárez se registró durante en la segunda audiencia del juicio por jurados que tiene como imputados al excapitán de la policía bonaerense Rubén Alberto García y a los oficiales Leandro Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, quienes llegan detenidos como coautores del homicidio de Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13), y la tentativa de homicidio de Rocío Quagliarello (entonces de 13 años).
Emanuel Suárez, hermano menor de la víctima, se sentó ante los doce jurados y la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, Carolina Crispiani, con una expresión seria en su rostro y los brazos entrecruzadas.
Su testimonio evidenció un fuerte contraste con el alegato de apertura de la defensa de los policías imputados, que precisamente le endilgó la responsabilidad de los hechos a Aníbal Suárez, a quien acusó de manejar en estado de ebriedad, de huir de la policía tras conducir en zigzag, a la vez que manifestó que ese joven “también emborrachó a los adolescentes”.
“La última vez que lo vi a Aníbal fue el domingo 19 de mayo a la noche. Era changarín, albañil. Nos habíamos venido de Misiones a Monte por trabajo un año atrás. Quería ayudar a su mamá que seguía viviendo allá”, explicó Emanuel, que vistió un buzo canguro rojo y unos pantalones de jean durante la audiencia.
Allí, el joven señaló que Aníbal había cambiado su moto por un Fiat 147 poco tiempo antes del hecho y recordó que los policías de la zona solían generarle problemas con los documentos del vehículo ya que Suárez no había cambiado su domicilio legal a San Miguel de Monte.
En ese contexto, Emanuel refirió una situación ocurrida dos meses antes de la denominada “Masacre de Monte” en la que agentes bonaerenses lo detuvieron junto a su hermano Aníbal: “La Policía nos hizo seña de luces y nos llevaron a la comisaria. Ahí nos empezaron a apretar porque teníamos el domicilio en Misiones. Que teníamos que pagar una multa para salir. Como no teníamos domicilio en Monte, nos dijeron que iban a dejarnos detenidos”.
Sin embargo, el hermano de Aníbal afirmó que los policías ofrecieron a liberarlos a cambio de que les paguen 35.000 pesos: “Les dimos 5 mil pesos que, para nosotros, era mucha plata”.
Al respecto, Emanuel agregó que su hermano no tenía multas, aunque admitió que “no tenía licencia de conducir” ni el seguro del vehículo al día. (Télam)