Milei difundió un audio de Cristina Kirchner y cuestionó el sistema previsional
El Presidente compartió en redes sociales una escucha atribuida a la exmandataria y acompañó el video con críticas al sistema previsional y al kirchnerismo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/milei_3.jpg)
El presidente Javier Milei compartió este miércoles en sus redes sociales un video que incluye una escucha atribuida a Cristina Fernández de Kirchner, correspondiente a una grabación que se filtró durante su presidencia. Junto al material, el mandatario agregó un mensaje en el que cuestionó el sistema previsional y volvió a cargar contra el kirchnerismo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Perversión. Quebraron el sistema previsional con el objetivo de hacer populismo en el corto plazo mofándose de lo que le dejan al sucesor. Luego, desde la oposición impulsan medidas que llevan a la quiebra del Estado. Por suerte están de salida… Fin”, escribió Milei al difundir el video.
El audio reproduce una conversación informal de la expresidenta en la que relata un intercambio vinculado a una visita a San Juan y menciona una advertencia relacionada con el pago de jubilaciones. “No, vos estás loca, me decía. ‘¿Cuándo va San Juan?’. ‘Bueno, andá vos y empezá a tirarle la lengua a ver qué te dice’”, se escucha en uno de los fragmentos difundidos.
En otro tramo de la grabación, Fernández de Kirchner continúa: “Y me dice: ‘La puta madre, tenías razón’. Yo no lo podía creer. Cuando, cuando digo ‘Andá a hablar con ese pelotudo, decile que cuando él sea presidente en el 2017, no va a poder pagar las jubilaciones de parte mía, ¿viste?’”. El audio incluye risas y comentarios posteriores: “No, no, lo que nos hemos reído, lo que nos hemos reído con eso…”.
La escucha se difundió originalmente a comienzos de 2018 en un programa conducido por el periodista Luis Majul en Radio Berlín. Se trataba de conversaciones entre Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, en las que abordaban la situación del Partido Justicialista tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones de 2015. En ese contexto, la exmandataria afirmaba que nunca le había importado el partido y pronunciaba la frase “Que se suturen el orto”, en referencia a dirigentes que se alejaban del Frente para la Victoria.
En paralelo, en los últimos días Cristina Fernández de Kirchner retomó de manera gradual su actividad política, bajo estrictas indicaciones médicas, luego de haber atravesado una apendicitis aguda que derivó en una cirugía y una prolongada internación. Recibió el alta médica el 3 de enero de 2026, tras dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi, y continuó su recuperación en su departamento de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria.
En ese mismo espacio, que volvió a funcionar como centro de decisiones políticas, la expresidenta realiza caminatas diarias en cinta como parte de su rehabilitación y recibe a dirigentes de su entorno más cercano. En los últimos días pasaron por allí referentes del kirchnerismo como el diputado nacional Juan Grabois y el exsenador Oscar Parrilli, quien retomó tareas directivas en el Instituto Patria.
Durante su convalecencia, Fernández de Kirchner mantuvo comunicaciones telefónicas y por videollamadas y leyó varios libros, entre ellos El niño resentido y El rengo yeta, de César González; Perón, pensamiento para la acción política, de Carlos Piñeiro Iñiguez; La francotiradora de Stalin, de Liudmila Pavlichenko; y La hora de los depredadores, del periodista y escritor francés Giuliano da Empoli. En ese último libro, el autor abre uno de los capítulos con una cita del exministro de Economía alemán Christian Lindner dirigida a Elon Musk: “Elon, he abierto un debate político inspiradas en tus ideas y en las de (Javier) Milei”.