Murió Roberto Pianelli, histórico dirigente de los Metrodelegados
Desde la década del ’90 fue una de las principales voces gremiales del subterráneo porteño.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/pianelli.avif)
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, falleció esta mañana a los 59 años. Pianelli fue una de las figuras centrales del sindicalismo del subterráneo porteño y encabezó el gremio desde 2011.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNacido en 1966 y criado en el barrio porteño de Flores, Pianelli vivió junto a su padre, mecánico dental, y su madre, trabajadora de una fábrica de calzado. A lo largo de su vida laboral se desempeñó tanto en el sector público como en el privado, hasta que en la década del ’90 ingresó a los subterráneos de Buenos Aires como boletero de la Línea E.
En ese ámbito comenzó a ganar el reconocimiento de sus compañeros y, junto a otros trabajadores, impulsó la organización sindical que más tarde se consolidó como Metrodelegados, en el marco de una extensa disputa por la personería gremial y la representatividad frente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Desde su rol como trabajador del subte y dirigente gremial, Pianelli encabezó numerosos reclamos por mejoras en las condiciones laborales del sector. En los últimos años, tuvo un papel destacado en las denuncias por la presencia de asbesto en los vagones del subterráneo, una sustancia nociva prohibida en distintos países, señalada como causante de graves daños en la salud del personal ferroviario.
Su militancia gremial y política se remonta a la década del ’80, cuando formó parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Posteriormente integró la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), organización en la que en los últimos tiempos se desempeñaba como Secretario de Salud.
La muerte de Roberto “Beto” Pianelli deja una marca profunda en la historia del sindicalismo del transporte y en la lucha de los trabajadores del subterráneo porteño.