“No puede leer un contrato el pobre chico” sostuvo Milei sobre el gobernador Torres
El presidente Javier Milei afirmó que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, es “un pobre chico” y aseguró que es una “víctima” del deterioro de la educación en la Argentina.

Para Milei, “Nachito no la vé” y agregó: “Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande”, lanzó el mandatario en declaraciones televisivas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn esa línea, explicó: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación. Cuando arma esa operación hace que cuando le depositan la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente”.
“No tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación en Argentina y no puede leer un contrato el pobre chico”, remató.
Además, afirmó que cortar el suministro de petróleo implicaría “violar el derecho de propiedad”.
“Son discusiones de gente muy de cabotaje, yo vengo de una reunión internacional muy importante, no estoy para el chiquitaje”, afirmó el jefe de Estado.
El Presidente fue más allá y agregó: “Es un delito, y al mismo tiempo significa no entender cómo funciona el mercado. Por ser político no está eximido de cumplir la ley, se seguirán los pasos legales que determine la justicia y pagará las consecuencias de violar la ley”.
El sábado, Milei expuso en un encuentro ultraconservador en los Estados Unidos. Antes de subir al escenario, se cruzó con el presidente estadounidense Donald Trump.
El viernes pasado, Torres amenazó a la Nación por una partida coparticipable que el Gobierno no habría enviado.
“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Ahí te quiero ver”, desafió el gobernador.
Tras esas declaraciones, junto a sus pares de la Patagonia, publicaron un comunicado dejando expresado esta postura de Chubut.
Eso motivó una fuerte respuesta de Milei, a pocos minutos de partir hacia Estados Unidos.
En ese sentido, el mandatario nacional tildó a Torres de “chavista” y exhortó a cumplir su “amenaza” de no enviar más petróleo y gas. NA
“Se quiere llevar puesta a Chubut”
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, opinó que “el Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia” al no girarle un tercio de los fondos correspondientes a la coparticipación, y afirmó que, pese a ser “un distrito chico” y “alejado de la Capital” del país, está dispuesto a “defenderse”.
El gobernador respondió así a las declaraciones hechas a la mañana desde Estados Unidos por el presidente, Javier Milei, quien lo criticó duramente al decir que “no saber leer un contrato”, en referencia a la disputa por los fondos coparticipables que mantienen la Nación y Chubut.
A las palabas del Presidente, Torres contestó que “el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato”
En medio del contrapunto por los recursos, Torres aseguró que “más allá de las dificultades económicas, está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo” en la provincia.
El mandatario chubutense reconoció que su “principal preocupación” surgió al ver que el Estado nacional le “estaba devengando la coparticipación federal por encima de lo razonable” y eso generaba “incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo”.
“De ahí nuestra reacción”, afirmó el gobernador chubutense.
Torres recordó que “de los últimos seis años, solo se cumplió medianamente con un ciclo lectivo” en la provincia, porque “los restantes fueron un fracaso”.
“Por eso estamos con chicos con severos problemas de comprensión de texto y que no pueden resolver ecuaciones básicas”, detalló.
Acerca de las diferencias con el Gobierno nacional, que incluyeron una advertencia de su parte sobre impedir la salida de la producción de petróleo crudo de la cuenca del Golfo San Jorge, Torres sostuvo que “esa situación no tuvo solución y, lamentablemente, no tiene marcha atrás”. (Télam)