POLEMICA
Polémica y denuncias por los chat del ministro de Seguridad porteño
Mientras el funcionario porteño desmintió la existencia de la conversación, el oficialismo emitió fuertes cuestionamientos.
Recibí las noticias en tu email
Luego de que se difundieran presuntos chats entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y Silvio Robles, director general de la vocalía de la Corte Suprema y colaborador del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, el funcionario porteño salió en su defensa, desmintió la existencia de la conversación y aseguró que se trata de una operación del kirchnerismo.
"Ellos generan una posverdad. Los chats son inventados, son falsos. Nunca tuve una denuncia en mis años de trabajo hasta que la condenaron a Cristina Kirchner y la Corte falló a favor de la Ciudad por los fondos de coparticipación", cuestionó D´Alessandro en un nuevo round entre el oficialismo, la oposición y el Poder Judicial.
"No tienen límites, revisaron las redes sociales de mi familia. Incluso la de menores", agregó.
Al respecto el titular de la cartera de Seguridad de la Ciudad responsabilizó al diputado del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade.
"Deberá presentarse en la Justicia y explicar cómo obtuvo algo que es ilegal y no lo denunció", remarcó. "Acá lo que buscan es distraer para cuidar a la jefa (en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner). Tailhade tendrá que explicar de dónde consiguió los supuestos chats", añadió.
Además de Robles, los supuestos chats que salieron a la luz de D’Alessandro también involucran a Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, y a Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad.
Dados a conocer por el diario Perfil, el ministro de Seguridad porteño habla con el vocero de Rosatti de "da para proponerle negocios a Horacio", "juntar verdes" y de aparentes sobres con dinero.
La nueva filtración se suma a la que se dio a conocer en octubre pasado entre jueces y fiscales, como Julián Daniel Ercolini y Carlos Alberto Mahiques; funcionarios de la Ciudad, entre los que se destaca Marcelo D´Alessandro; y directivos del Grupo Clarín, donde se reveló que todos ellos llevaron a cabo una reunión en la estancia del magnate británico Joe Lewis, ubicada en Lago Escondido, Departamento de Bariloche, Río Negro.
D´Alessandro, por último, negó que vaya a dar un paso al costado de su puesto, una de las versiones que había trascendido tras darse a conocer el escándalo. NA
Críticas oficialistas
Gobernadores del Frente de Todos (FdT), diputados oficialistas y funcionarios nacionales plantearon que Horacio Rosatti no puede continuar como presidente de la Corte Suprema de Justicia a raíz de los chats que se difundieron entre el director de su vocalía y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien argumentó que los mensajes eran "falsos" y que no renunciará a su cargo.
“No puede ser que Rosatti siga en la Corte. No puede seguir hasta que esto se resuelva. No sé si la palabra es obsceno o pornográfico. Esto es un escándalo sin precedentes y es muy grave para todo el país”, dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Quien también repudió estos presuntos chats de Telegram fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
"Es como ver la trastienda, la cocina de cómo se van armando las cosas, el lawfare, estas sentencias de tantísima gravedad", dijo Kicillof en relación a estos mensajes en los que el funcionario porteño y el vocero de Rosatti discuten el fallo por coparticipación y la integración del Consejo de la Magistratura.
Sobre la responsabilidad política del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Kicillof consideró que "si estuvo al tanto de esto, como esto parece indicar, es de suma gravedad, y si no estuvo al tanto debe reaccionar echando a D´Alessandro inmediatamente". (Télam)