Renaper implementará nuevos formatos de DNI y pasaporte desde el 1 de febrero
Los cambios buscan reforzar la seguridad, prevenir falsificaciones y adecuar los documentos a estándares internacionales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/dni.jpeg)
La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) aprobó una serie de cambios técnicos y de seguridad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino, tanto para ciudadanos argentinos como para extranjeros. Las modificaciones fueron oficializadas mediante las disposiciones 54/2026 y 55/2026, que entrarán en vigencia a partir de este domingo 1 de febrero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde esa fecha, los nuevos documentos podrán ser tramitados en las sedes habilitadas. Según lo establecido, los pasaportes y DNI emitidos con anterioridad mantendrán su plena vigencia hasta la fecha de vencimiento correspondiente.
En el caso de los pasaportes, la Disposición 54/2026, publicada en el Boletín Oficial, actualiza las características del documento con el objetivo de alinearlo con los estándares internacionales de identificación y seguridad recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El texto señala que se incorporaron especificaciones técnicas acordes a las normas actuales y medidas de seguridad de nivel avanzado, cuyo detalle tiene carácter secreto, para prevenir falsificaciones.
El nuevo pasaporte contará con 34 páginas y estará confeccionado con materiales modernos y más resistentes. Además, incorporará tecnología como grabados láser y otros elementos de seguridad que buscan reforzar la confiabilidad del documento y su reconocimiento internacional.
Por su parte, la Disposición 55/2026 introdujo cambios en el DNI tanto para argentinos como para extranjeros nacionalizados. El documento mantendrá el formato de tarjeta de policarbonato con chip sin contacto, aunque presentará modificaciones en los datos visibles del anverso y reverso.
Según informó el Gobierno, el chip electrónico permitirá mayor seguridad y compatibilidad con estándares internacionales. También se actualizaron formatos, elementos visuales y datos con el objetivo de dificultar falsificaciones y mejorar la protección de los datos personales.
En cuanto a los menores de edad, los DNI para menores de 14 años conservarán las mismas características generales. De manera excepcional, los documentos de niños menores de cinco años incluirán la firma del padre, madre o tutor legal. Una vez cumplidos los cinco años, se incorporará la firma del menor.
Finalmente, para los recién nacidos se emitirá un DNI “0 Año” de carácter provisorio, válido dentro del territorio nacional, que contendrá los datos biográficos y filiatorios correspondientes.