Se derrumbó parte de un edificio en Miami y varios argentinos están desaparecidos
Lo informado indica que una mujer murió; hay numerosos heridos y casi un centenar de desaparecidos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/06/d_e_r_r_u_m_b_e.jpg)
Un edificio de doce pisos ubicado en una zona turística al norte de Miami Beach se derrumbó parcialmente, con el saldo de una mujer muerta, numerosos heridos de diversa consideración y casi un centenar de desaparecidos, entre los que se encuentran varios argentinos que estaban viviendo en el mencionado lugar o que habían llegado en las últimas horas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún informaron los medios locales, el hecho se registró en el edificio ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, al norte de Miami Beach, el cual tiene 12 plantas y más de 130 apartamentos.
El edificio colapsó alrededor de la 1 de la madrugada de ayer y, según indicó un testigo a Fox News, se sintió como un terremoto, mientras que otros describieron haber escuchado un fuerte estruendo en el momento del siniestro.
El Cuerpo de Bomberos de Miami Dade realizaba operaciones de búsqueda y rescate y, según se informó, una mujer murió y al menos nueve personas resultaron heridas, incluido un bombero, a la vez que se teme que más personas puedan estar atrapadas debajo de los escombros.
Además, diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.
Desaparecidos
Asimismo, hay 99 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos -cuatro de los cuales ya fueron identificados- y otros nueve latinos.
Desde Asunción, la Cancillería paraguaya dijo que hay seis desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López- Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López- Moreira, y sus familiares.
La confirmación sobre los 99 desaparecidos la dio a conocer el director de la policía de Miami-Dade, Alfred "Freddy" Ramírez, mientras que luego lo hizo la alcaldesa del mismo condado, Daniella Levine Cava.
"Hay 53 personas que sabemos dónde están y 99 que no. Estamos trabajando duro para las familias", precisó Ramírez en declaraciones a distintos medios periodísticos.
Ante esta situación, la policía bloqueó las carreteras cercanas y decenas de vehículos de bomberos y de rescate, ambulancias y coches de policía invadieron la zona.
"Estamos en la escena, así que todavía está muy activo", indicó el sargento Marian Cruz de Miami Dade Fire Rescue a los medios locales, a la vez que detalló: "Lo que puedo decirles es que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se ha derrumbado".
Información
Mientras continuaba la búsqueda -más de 80 dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar- integrantes del entorno de las personas desaparecidas que se encuentran en Miami fueron alojados en un centro de unificación donde reciben novedades de las autoridades.
Por otra parte, el diario USA Today informó que un investigador de la Universidad Internacional de Florida determinó en 2020 que el edificio construido en 1981 sobre unos humedales recuperados, se iba hundiendo a un ritmo acelerado desde la década de 1990.
El encargado del estudio fue Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida.
Pasadas las 16.30 de ayer, en la zona se generó temor por la posibilidad de que se produjera un nuevo derrumbe, por lo que los bomberos retiraron cada vez más a las personas que se apostaban en la zona frente al peligro de que colapse la parte que había quedado en pie del edificio.
Argentinos
La nómina de argentinos desaparecidos es dinámica y va variando de acuerdo a los contactos de las familias con el Consulado en la ciudad estadounidense. Uno de los primeros casos reportados fue el de un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos, cuyas identidades se preservan.
Otra joven argentina, que vive en una de las Champlain Towers, es buscada intensamente por su familia desde que se conoció la noticia del derrumbe.
La zona donde se produjo la tragedia, en Surfside, es habitualmente visitada por argentinos. A pocas cuadras de allí se encuentra un área conocida popularmente como Little Buenos Aires por la cantidad de argentinos que residen allí y por la presencia de restaurantes y locales vinculados a las tradiciones del Río de la Plata.
El procedimento de las autoridades para confirmar la situación de cada argentino solicitado se inicia en las propias familias, quienes llaman a un teléfono de emergencia del Consulado argentino en Miami. Desde allí, se eleva la consulta a la policía local, que chequea cada nombre en las listas de personas desaparecidas y de ciudadanos que fueron derivados a los hospitales. Una vez cotejada esa instancia se establece la calificación para cada caso particular.