Tres policías irán a juicio por jurados acusados de torturar y matar a un chef
Un jurado popular juzgará a tres policías por las torturas seguida de muerte de Sebastián Ponce de León, un chef de 32 años al que habían detenido el 31 de enero de 2019 y murió diez días después tras sufrir una golpiza.

“Va a ser el primer juicio por jurados en un caso de violencia institucional en la provincia del Chaco por el delito de torturas seguidas de muerte en democracia, la calificación legal más grave de la violencia ilegal desplegada contra personas detenidas”, dijo a Télam el abogado Kevin Nielsen, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco (CPTCh), que actúa como querellante en la causa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa audiencia comenzará el lunes a las 8 con la selección de los 12 jurados titulares y dos suplentes entre las 36 personas convocadas para el juicio que se extenderá hasta el viernes 2 de junio.
Las fuentes judiciales informaron a Télam que los agentes Sebastián Darío Romero y Cristian Alfredo Chamorro llegan al debate en libertad imputados por el delito de “torturas seguida de muerte”, que prevé la pena de prisión perpetua.
En tanto, el policía Carlos Rodríguez -también libre- fue acusado por “omisión de evitar torturas”.
El juez técnico encargado de dirigir el debate será Ernesto Azcona, titular de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, y la fiscal será Graciela Griffith Barreto, mientras que el abogado Hugo Fernández Liras representará a la hija de la víctima que ahora tiene cinco años también como querellante.
El abogado del CPTCh explicó que “después de tres años de una férrea batalla de la familia de Sebastián, con el acompañamiento de las instituciones de Derechos Humanos, se llega a un juicio con mucho material probatorio por medio del cual se comprueba que Sebastián sufrió una fuerte golpiza mientras era trasladado en un móvil policial”.
Nielsen consideró que este caso “fue bisagra en la provincia en lo que hace a la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas cometidas por fuerzas de seguridad, ya que fue a través de la segunda autopsia hecha siguiendo los lineamientos del protocolo de Minnesota que se pudieron descubrir lesiones que habían sido pasadas por alto en la primera”.
Sebastián Ponce de León fue arrestado el 31 de enero de 2019 en Barranqueras sin que nunca quedaran claros los motivos. (Télam)