Un grupo encapuchado atacó con bombas molotov el edificio del matutino Clarín
Al menos nueve bombas molotov fueron arrojadas el lunes por la noche por un grupo de personas contra el frente del diario Clarín, en el barrio porteño de Barracas.

Así lo confirmaron las propias autoridades del periódico a NA, al tiempo que calificaron al hecho como “preocupante”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese sentido, unas nueve personas que merodeaban el lugar concretaron este ataque en la vereda y en la puerta del hall en la calle Piedras 1743, para luego escaparse por la calle Ituzaingó.
Según pudo averiguar Noticias Argentinas, todo se inició el lunes por la noche, alrededor de las 23:45, cuando un bombero que trabaja para diario Clarín llamó al 911 por este ataque con bombas molotov contra el frente del edificio.
De inmediato llegó personal de bomberos de la Ciudad y una vez que extinguieron el incendio provocado por esos artefactos arribaron efectivos de la Brigada Antiexplosivos de la Policía de la Ciudad.
También arribó personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la fuerza porteña asistió hasta la zona donde se encuentra el diario Clarín junto con el personal de la Estación 3 de Barracas de los Bomberos de la Ciudad, que perimetró preventivamente el lugar.
Interviene el Juzgado Federal número 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, Secretaría 17 de Gustavo Ramírez, que dispuso la presencia de peritos de Rastros, el escuadrón antibombas y la declaración del encargado.
El hecho fue caratulado como “Intimidación Pública” y hay videos de estas nueve personas atacando el diario, según se informó.
Según informó el medio, en un video registrado por una cámara de seguridad permite ver que el grupo baja a la calle y algunos de sus integrantes comienza a encender botellas con combustible y una mecha de tela.
Como en ese momento pasaban dos colectivos, los atacantes esperaron unos segundos, tras lo cual comenzaron con la agresión y la primera bomba no llegó a explotar, mientras que la segunda dio en unos de los árboles y generó las primeras llamas.
Luego arrojaron entre siete y ocho bombas más, los cuales impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín, provocando un principio de incendio, tras lo cual los agresores se dirigieron hacia la calle Ituzaingó y finalmente escapan por Perú.
Pedido de aclaración
El Grupo Clarín repudió el ataque y a través de un comunicado indicó: “Lamentamos y condenamos este grave hecho, que una primera audiencia aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y estamos a la espera de su urgente aclaración y sanción”.
“Los asaltantes arrojaron bombas incendiarias del tipo Molotov en una de las entradas del edificio, luego cerraron. No se registraron bajas ni heridos personales”, expresó en el comunicado.
En ese sentido, agregó: “El tribunal interviniente está analizando videos y realizando otras labores de investigación”. NA
Fernández repudió la violencia por
alterar la convivencia democrática
El presidente Alberto Fernández rechazó el ataque que sufrió la sede del diario Clarín y advirtió que “la violencia siempre altera la convivencia democrática”.
“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, resaltó el jefe de Estado.
A través de su cuenta de la red social Twitter, Fernández expresó: “Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner retuiteó un hilo de la agrupación La Cámpora, en la que se repudió el hecho, pero también se recordó que tuvieron lugar otros episodios de violencia que no fueron esclarecidos.
“La convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas. Por ello, repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires”, indicó La Cámpora.
También, recordó: “En mayo de este año la sede del Frente de Todos en Bahía Blanca sufrió un atentado con un artefacto explosivo, afectando edificios vecinos. No hay registro audiovisual. Pasaron 183 días, no hay avances en la causa y el hecho permanece impune”.
“Una gran cantidad de unidades básicas han sido atacadas desde hace años con consignas similares a la que muchas veces se promueve irresponsablemente desde diferentes lugares. Es imperioso que la Justicia investigue, exponga y condene a los promotores y responsables de todos estos hechos, como venimos reclamando sin eco mediático desde hace mucho tiempo”, agregó la organización que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner.
A su vez, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también se sumó al repudio por el ataque que sufrió el diario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por su parte, subrayó: “Frente a los hechos de violencia contra la sede del diario Clarín, quiero expresar todo mi repudio y rechazo. Ataques como estos no tienen lugar en nuestra sociedad. Mi total acompañamiento a la investigación, para identificar, detener y castigar a los responsables".
La oposición repudió el atentado del lunes
Tras el ataque al edificio del diario Clarín, los principales referentes de Juntos por el Cambio repudiaron el episodio y le exigieron al Gobierno que “aclare lo sucedido”.
El expresidente Mauricio Macri tildó de “inaceptable” el ataque, y destacó que el Gobierno y la Justicia deben aclarar lo sucedido y “detener a los responsables”.
A su turno, el electo diputado nacional por Buenos Aires Diego Santilli sostuvo en su cuenta de Twitter que el hecho atenta “contra la libertad de prensa”.
“Los argentinos estamos hartos de discursos y actos de violencia, ese no es el camino”, destacó Santilli.
La exgobernadora bonaerense y actual diputada electa María Eugenia Vidal también sumó, y pidió que la Justicia investigue el suceso y encuentre a los responsables de lo que caracterizó como “una grave intimidación a la libertad de prensa”.
Por otro lado, el presidente de la CC ARI Maximiliano Ferraro sostuvo: “El ataque con bombas molotov a las instalaciones del Clarín es un claro ataque a la libertad de expresión, sumamente preocupante y lo condenó enérgicamente. Los discursos de odio, intolerancia y violencia terminan concretándose en estos hechos condenables”.
La presidenta del Enacom y exlegisladora del PRO Silvana Giudici celebró que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández se haya solidarizado con el Grupo Clarín, y afirmó que “como ministro de Seguridad debería hacer más”.
El diputado radical Mario Negri esbozó su solidaridad con un mensaje más elevado contra el Gobierno Nacional, y lo culpó por “azuzar la cruzada antimedios”. NA