Vence Precios Cuidados y negocian a última hora para su renovación
El programa Precios Cuidados que incluye productos representativos de la canasta de consumo promedio vence mañana y debe definirse su modo de continuación respecto de los productos, marcas y actualización de precios.

Desde la secretaría de Comercio sostuvieron que se mantienen conversaciones con distintas empresas del rubro alimenticio por su renovación y que en los próximos días habrá detalles.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailHasta el momento, la iniciativa oficial abarca a 949 rubros representativos de la canasta del consumo promedio, como almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, productos frescos, congelados y bebidas.
La intención oficial, según trascendió, es reducir esa cantidad de artículos -que se acordó en julio- a casi la mitad, con una suba promedio del cinco por ciento para los próximos tres meses.
Incluso la cantidad de productos comprendidos en la renovación de julio fue menor que la que se estableció en abril, cuando se anunciaron 1.321 artículos.
Según pudo saber NA, entre las principales preocupaciones de las empresas alimenticias más allá de los productos a incluir, son los niveles de ajuste de precios.
Ocurre que tras ajustarse por debajo de la inflación en las últimas renovaciones, paulatinamente fueron quedando con precios muy retrasados. Esto genera que haya faltantes en varios productos por un exceso de demanda de estos, o bien, para producirlos tengan márgenes negativos.
Durante la etapa que concluye mañana, el Gobierno había autorizado una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3 por ciento a aplicarse así: 3,3 en julio; 3,2 en agosto y 2,5 en septiembre.
Ahora, el objetivo sería que el incremento sea menor (a pesar de que la inflación sigue muy alta) y el listado de artículos más reducido, con productos de primeras marcas.
Estimaciones
Respecto de la inflación de septiembre y atento a los tuits de la vicepresidenta Cristina Kirchner marcando el impacto de la suba de alimentos por encima del promedio general de inflación y su impacto en los sectores más vulnerables, la situación no se revertiría en septiembre.
Las consultoras dan cuenta que el IPC se ubicará cerca del siete por ciento y que así seguirá durante el último trimestre del año, para cerrar 2022 en torno al 100 por ciento.
La consultora C&T dio a conocer su relevamiento de precios minoristas del rubro alimentos para GBA con un incremento mensual de 6,8 por ciento, apenas mayor que el de agosto (6,7) y muy superior al de septiembre de 2021 (2,8).
En tanto LCG indicó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de ocho por ciento promedio en las últimas cuatro semanas.
Verduras, productos lácteos y huevos; azúcar, miel, dulces y cacao, y carnes fueron los principales rubros que empujaron el índice y subieron por encima del promedio.
Para la consultora CESO, sólo en la última semana de septiembre hubo aumentos del 1,2 por ciento promedio para cerrar el mes de septiembre en torno al 6,4 mensual.
Según la consultora que mide inflación en supermercados, a lo largo del mes los rubros con mayor variación fueron: Alimentos Secos (7,1 por ciento), Bebidas (6,8) y Alimentos Frescos (6,7). NA