fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V LUIS ULISES OYANTO

Luis Ulises Oyanto nació, en Benito Juárez, el 16 de marzo de 1969, fruto de la relación entre Hilda y Luis. Residió en Chillar, donde pasó su infancia acompañado por sus hermanos Marina y Norberto.

A sus veinte años trabajó en la zona rural, desempeñándose como tractorista. Sus ansias de progreso lo llevaron a estudiar enfermería, logrando incorporarse en el servicio penitenciario de la localidad de Villa Cacique.

A lo largo del camino, logró cultivar muchas amistades que hoy sienten su partida. Conoció al amor de su vida, Silvina, a quien amó y cuidó incansablemente.

La vida le jugó una mala pasada y tuvo que enfrentarse a una triste enfermedad, a la cual le dio batalla hasta el final. Hoy sus deudos lloran su partida.

“Hablamos un rato antes que partieras, dijiste te amo como si no lo supiera. Lo pienso y te extraño y me hace mucho daño”.

“Siempre estarás en nuestros corazones: tu esposa Silvina; tus hijos del corazón Martín, Yamila y Talía; tus padres Hilda y Luis; tu abuelita Nélida; tus hermanos Marina y Norberto; tus sobrinas Cintia y Evelyn”.

 

V MARÍA CENOZ VIUDA DE MERCHÁN

María Cenoz viuda de Merchán falleció el pasado 2 de marzo. Había nacido en Tandil, el 16 de septiembre de 1927, y era hija de José María Cenoz y Margarita Curia.

Nació en la zona de Santamarina y Avellaneda, barrio en el que vivió toda su vida. Fue la mayor de cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con Pedro Merchán, con quien tuvo dos hijos: Oscar y Silvia, quienes a su vez les dieron siete nietos y cuatro bisnietos, a los que amó, consintió y con los que fue muy buena y generosa.

Fue muy apreciada por familiares, amigos y vecinos, los que hoy la recuerdan con mucha tristeza y extrañan a la señora del barrio que amaba las plantas.

“Tus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos lamentamos tu partida. Te extrañaremos y te recordaremos como la gran Abuela Lala. Gracias por todo el amor que nos brindaste”.

 

V MARTA RAMONA LIMA DE MÁLAGA

Nació el 16 de enero de 1914, en María Ignacia (Vela). Con su marido, Gregorio Málaga,  estuvo 60 años casada y compartieron toda la vida. Tuvo una hija, Rosa Raquel Málaga (f).

Junto a su marido, trabajó 38 años en la estancia Los Prados; de ahí se trasladaron al Haras de Azucena y ya jubilados, vinieron a Tandil, se desempeñaron por espacio de 10 años y vivieron en el diario Nueva Era, como caseros durante los últimos años.

Marta amaba a su hija, quien trabajó en el Banco Comercial de Tandil desde sus inicios, con sede en María Ignacia, trasladándose posteriormente a la casa central de esta ciudad.

Marta vivió 105 años y los cumplió días antes de su fallecimiento. Fue una excelente persona, abuela, madre y mujer.

 

V FÉLIX RUBÉN AGUILAR

Nació en Yerba Buena, provincia de Tucumán, el 7 de octubre del 1945 y tuvo en total siete hermanos, tres por parte del padre y cuatro más por parte de la madre. Se casó con Liliana, con quien tuvo a sus hijas: Gabriela y Lorena, y además a los hijos del corazón Germán, Natalia, Nicolás y Matías.

Vivió una infancia dura, muchas veces le faltó el plato de comida. Cuando le tocó, por edad, hacer la milicia, despertó en él la posibilidad de cambiar su destino, y decidió estudiar y trabajar para hacer la carrera militar. Hizo muchas cosas en esos años, siempre ganándose el peso con trabajo y dignidad. Vendió gaseosas y panchos en los estadios la Bombonera y el Monumental, entre otros, pero él sabía que su futuro estaba en la carrera militar.

Durante sus años de militar activo, entre lo más destacado que realizó, contaba sus viajes a la Antártida, para los cuales había que extraerse el apéndice por si le agarraba apendicitis y al estar tan lejos, era muy posible que una persona se muriera en esa época.

Dos veces viajó a la Antártida: la primera por espacio de 17 meses. Durante su carrera militar su trabajo se basó en la cocina, tanto en la el sur del país, como en cada regimiento donde estuvo, ya que era él cocinero.

Prestó servicio militar desde el 31 de diciembre de 1966 hasta su retiro voluntario, el 31 de diciembre de 1999, siendo su cargo Suboficial Principal.

El 7 de octubre de 1988, por su actuación en la Antártida, fue nombrado Caballero del Desierto Blanco de primera.

“Nos conocimos en el año 1998. Yo estaba sola con mis hijos en edad de adolescentes y pre adolescentes, tenía una hija fallecida y mi hijo Marcos, quien él dijo que fue el varón que nunca tuvo. Marcos tenía capacidades diferentes, causadas por una enfermedad, pero ellos eran inseparables. Iban y venían juntos, era su ayudante de cocina, su compañero para el cafecito en el centro, no hay palabras para describir lo que Félix hizo por Marcos.

Siempre fue un hombre amistoso, alegre, le gustaban las juntas, agasajar a los invitados. Tal vez severo en sus decisiones, cosas que adoptó de su carrera militar.

Nosotros, quienes lo amamos, nos sentimos agradecidos de haber compartido parte del camino. Por todo lugar que pasó, dejó una huella y su enseñanza.

Más allá del dolor de la pérdida, te recordaremos con una sonrisa y te decimos gracias por haber sido parte de nuestras vidas”.

 

V CARLOS HÉCTOR ALFONSO

El pasado 8 de marzo se produjo el fallecimiento de Carlos Héctor Alfonso, causando un profundo dolor entre sus seres queridos y amigos. Su familia, para recordarlo, envió un sentido escrito.

“Es difícil escribir en unas líneas lo que siento, porque ya no estás en cuerpo. Pero hoy tu espíritu está con nosotros, conmigo. Te siento en mi corazón, vives en él, y así será eternamente. No quiero llorarte porque te amo. Porque solamente se fue una parte de ti, la que yo podía tocar. Cerrando los ojos puedo acariciar tu alma y recordarte como eras. Tu hija Rocío”.

“Hace dos semanas que ya no te tenemos, fuiste la alegría de todos. Tus alegres miradas, tus abrazos eternos, tus retos y enojos y sobre todo esto, tus mejores logros. De aquellos que hicieron que hoy con alegría siempre recordemos. Tus mejores pasos y los mejores momentos de ese bailarín que hoy baila en nuestro recuerdo.

El lujo de un pintor que hoy está en el cielo dibujando en una nube solamente un ‘te espero’. Sé que no es tan fácil, que eres un recuerdo, pero sobre todo extrañamos esto, la música loca, la risa y los gestos. La última copa de un vino reseco. Hoy te despedimos con llantos y besos que estas pocas palabras lleguen hasta el cielo, porque desde acá tu esposa, tu hija y tu lindo toreto te dicen no llores, estás acá dentro del corazón”.

 

V HUGO DANIEL RAMÍREZ

El 12 de marzo pasado falleció en Tandil, a los 75 años, Hugo Daniel Ramírez.

Había nacido en la vecina Rauch y en su niñez se radicó en esta ciudad. De joven se dedicó al fútbol, llegando a jugar en varios clubes de Tandil y posteriormente continuó ligado a esta disciplina deportiva siendo parte del arbitraje.

Trabajó en Metalúrgica Tandil y en la Fuerza Aérea. Formó familia con Blanca Bertone, y fruto de ese amor nacieron sus tres hijos: Mauricio, Sandra y Verónica. Con el paso del tiempo llegaron los yernos, Fabián y Guillermo, y los cinco nietos, Alan, Victoria, Milagros, Juana y Valentín, quienes con mucha tristeza lamentan su partida. “Colo, siempre te recordaremos”.

 

V DELIA GUTIÉRREZ DE VÁZQUEZ

El pasado 8 de marzo, a los 97 años, se produjo el deceso de Delia Gutiérrez de Vázquez. Había nacido el 11 de abril de 1921, en Ayacucho. Se casó muy joven con Ramón Vázquez y se mudaron a Tandil para comenzar una vida juntos. Con el paso de los años llegaron sus seis hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. “Te vamos a extrañar mucho. Tu familia”.

 

V ZULEMA RENÉ CAÑETE VIUDA DE MARTÍNEZ

Zulema René Cañete falleció el 23 de enero, generando una profunda consternación en todos sus familiares.

Había nacido el 5 de mayo de 1926, en Gonzales Chaves, y cursó sus estudios en el Instituto Inmaculada Concepción. Fue la primera de diez hermanos. Vivió en Chaves hasta que conoció a Juan Antonio Martínez, y juntos se radicaron en María Ignacia (Vela), donde tuvieron y criaron a sus cuatro hijos: Antonio, Margarita, Juan Cándido y Walter Ricardo. La familia se agrandó cuando llegaron tres hijos políticos, Natividad, Juan José y Marta Isabel, y más tarde, los nueve nietos y siete biznietos.

“Mamá te fuiste sin darte cuenta y sin dolor, vos ni te enteraste, y a nosotros aún nos parece mentira tener que estar escribiendo estas palabras en tu memoria.

Aunque tu cuerpo vivió intensos 92 años, a nosotros nos sigue costando no verte en el patio barriendo o buscando ramitas para tu cocina a leña, tu ‘morocha’, como vos le decías. Te recordaremos siempre con cariño y deseamos que estés descansando en paz junto a tu compañero”.

 

V LUIS PABLO ÁLVAREZ

Luis Pablo Álvarez dejó de existir físicamente el último 4 de marzo, quedando entre sus afectos un gran vacío, muy difícil de llenar. La familia lo recuerda como una persona incondicional como esposo, padre y abuelo. Fue el gran chef y anfitrión para juntar a la familia. Les dejó como una gran enseñanza la responsabilidad, el amor y siempre estar con buen humor.

“Gracias por cuidarnos y ser ese ángel que nos guía siempre. Con todo el amor del mundo, quienes te extrañan y adoran siempre: tu esposa, hijos, nietos, nueras y yernos. Besos al cielo”.

 

Adjudican las mejoras en lengua a cambios

clave implementados en la formación docente

 

La mejora en lengua en las pruebas Aprender, en donde ocho de cada diez alumnos obtuvo resultados satisfactorios, se debió a un trabajo de capacitación de 44.000 directores y más de 1.180.000 docentes en nuevas técnicas de enseñanza que se aplicarán, con matices, para las matemáticas, asignatura en la que se prevé mejorar los resultados en dos o tres años, informaron autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

“Cuando asumimos, tuvimos la decisión política de mejorar los aprendizajes en lengua porque creímos que si mejorábamos la expresión oral de los alumnos y la comprensión de textos, eso iba a tener un efecto derrame sobre el resto de las áreas de conocimiento”, dijo Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa.

La funcionaria destacó que estos programas de capacitación se iniciaron en el 2016, cuando “decidimos poner el foco en mejorar las prácticas de enseñanza en comprensión lectora y expresión oral”.

“Además, a partir del 2017, se pusieron en marcha los ateneos didácticos, en donde los docentes de varias escuelas trabajaron y analizaron en forma colaborativa cómo mejorar la propuesta de enseñanza de lengua, al tiempo que se trabajó mucho con las estadísticas que teníamos y experiencias en otros países”, detalló Miguel.

En los resultados en lengua de las pruebas Aprender, casi ocho de cada diez estudiantes de sexto grado alcanzaron los niveles más altos de rendimiento, lo que representó una mejora del 8,5 por ciento respecto al 2016.

Además, se redujo la brecha entre los chicos a los que les fue mejor y a los que les fue peor en la evaluación, pero esto fue porque todos mejoraron. Las escuelas más vulnerables, aquellas a las que les fue peor en la medición anterior, fueron las que más progresaron.

Cecilia Veleda, directora del Instituto de Formación Docente (Infod), aseguró que lo que más nos sorprendió es cómo se redujo la brecha entre los alumnos que no habían llegado al nivel básico en lengua en el 2016.

“En dos años pasamos de 14 por ciento de alumnos que no alcanzaban los niveles básicos al 7 por ciento, lo cual es un progreso notable”, detalló la directora del Infod.

Datos

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, se capacitaron a 44.000 directores de escuelas, mientras que 920.000 docentes participaron de las jornadas institucionales y 260.000 de los ateneos didácticos.

Veleda destacó además que desde el Infod “implementamos una serie de cambios en la formación inicial, ya que notamos que los estudiantes recibían un gran contenido teórico pero no había materias que lo bajaran a la práctica, lo cual replicaban luego en las aulas”.

“El 80 por ciento de la hora de clase los docentes los utilizan en exponer un tema frente a los alumnos y sólo el 20 por ciento en interactuar con ellos, y esto es algo que empezamos a cambiar”, refirió Veleda.

Miguel destacó que “si hay algo que es difícil de lograr es mejorar con equidad, en lengua no sólo se mejoró la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral de los alumnos sino que además se redujeron las brechas entre los alumnos más vulnerables y los que no lo son”.

Veleda apuntó que “una cosa que empezamos a cambiar es el rol de los directores de escuela. Antes eran absorbidos por tareas administrativas, mientras que con la capacitación intentamos reforzar su liderazgo pedagógico en la escuela”.

“Este resultado que mostraron las pruebas Aprender en primaria es muy auspicioso, porque así empezaremos a revertir la terrible curva que tenemos en el nivel secundario, en donde muchos alumnos empiezan a tener fracasos, repitencia y luego abandonan, porque no entienden lo que se les asigna”, aseguró Miguel.

En matemáticas, las pruebas aprender mostraron un estancamiento respecto al 2016 y en algunos provincias, un retroceso.

El 43 por ciento de los estudiantes (hace dos años era el 41 por ciento) no alcanza los niveles esperables para sexto grado: es decir, no puede resolver problemas que requieran identificar información no explícita o que involucren dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos.

Mejoras

Miguel destacó que “con el mismo sistema que se usó para mejorar las prácticas en lengua se hará lo mismo con las matemáticas, aunque con algunos valores agregados que implementaremos en el programa “Aprender Matemáticas”, aprobado por el Consejo Federal, y que está basado en el sistema de enseñanza mexicano”.

Veleda agregó que de acuerdo a los resultados de evaluaciones a los alumnos, “el 38 por ciento nos contestó que no le ve a las matemáticas una utilización práctica, mientras que el 45 por ciento de los docentes refirió que no alcanza a terminar con el programa”.

“La enseñanza de la matemática está basada en la Argentina en el sistema francés de repetición de ejercicios, en donde el docente no interactúa con los alumnos. Queremos cambiar eso y hacer que el docente salga de al lado del pizarrón y del aula y muestre a los alumnos las aplicaciones prácticas en la vida cotidiana que tiene la matemática”, resaltó la funcionaria. (Télam).

Advierten por el crecimiento de la

tuberculosis entre adolescentes

 

Unos 11.659 casos de tuberculosis se registraron en Argentina durante el 2017 y el grupo etario con mayor crecimiento fue el de los adolescentes de entre 15 y 19 años, informó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebrará hoy.

La asociación indicó que los adolescentes, a menudo, se presentan con infección tuberculosa, producto generalmente de los múltiples contactos que tienen en su vida de relación social, en su medioambiente y en las diferentes instituciones educativas a las que concurren.

Asimismo, estimó que en Argentina la tuberculosis farmacorresistente más el abandono de los tratamientos y las dificultades socioeconómicas contribuirán a que esta patología se convierta en poco tiempo en una severa crisis de salud pública.

En 2018 la ONU incorporó el tema de la tuberculosis en su agenda, a través de una declaración que advierte que la enfermedad requiere una respuesta amplia, particularmente en el logro de la cobertura sanitaria universal, en la que se aborden los factores socioambientales y económicos determinantes de la enfermedad. (Télam).

 

La OMS espera un brote de cólera y otras

enfermedades en África, por el ciclón

 

Cólera, malaria, otras enfermedades infecciosas y sarampión son el tipo de brotes que pueden aparecer en las zonas del sureste de África, arrasadas la semana pasada por el ciclón Idai, en particular Mozambique, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos estamos preparando para ver la aparición de enfermedades que se transmiten por el agua, como la diarrea y el cólera”, dijo el portavoz de la organización, Christian Lindmeier.

Las previsiones también apuntan a un aumento de los casos de malaria y de enfermedades respiratorias, consignó la agencia EFE.

Durante una conferencia en Ginebra (Suiza), Lindmeier sostuvo que las condiciones en los albergues temporales donde se refugian los damnificados son muy precarias, con escaso acceso a servicios de saneamiento básico y agua potable.

Desde 2013, Mozambique experimenta brotes de cólera, el último de los cuales fue controlado hace un año y generó 2.000 casos.

Además, es considerado “un país de alto riesgo de malaria y las inundaciones aumentan este riesgo”, advirtió el portavoz.

La aparición y transmisión de sarampión es otro riesgo y la OMS prepara una campaña de vacunación para prevenirlo.

La organización envió a Mozambique un grupo de expertos que evaluará el impacto del ciclón desde el punto de vista de la sanidad y llevó suministros que incluyen 10.000 tratamientos de malaria para tres meses y material para atender a heridos graves.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que más de 200 personas están desaparecidas por el impacto del ciclón Idai en el sudeste de África.

En un comunicado, el CICR indicó que esos desaparecidos, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, están registrados en una plataforma digital que abrió para ayudar a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro.

“Este número es probable que aumente de forma significativa una vez que se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet”, advirtió el Comité.

La web (https://familylinks.icrc.org/cyclone-idai/en/Pages/Home), habilitada en inglés y portugués, es “un primer paso para ofrecer a las familias un lugar unificado en el que puedan compartir y buscar información sobre sus seres queridos desaparecidos”, dijo Diane Araujo, delegada del CIRC desplegada en la ciudad mozambiqueña de Beira, que quedó destruida casi en su totalidad.

El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, causó al menos 500 muertos, de acuerdo con las cifras oficiales, aunque se temen muchos más a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua.

Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos es de 294, informaron las autoridades locales, aunque se trata de cifras no definitivas.

En el vecino Zimbabue, donde Idai avanzó el viernes pasado, el número de muertos contabilizados es de 139, según las últimas cifras facilitadas por el Gobierno de ese país. (Télam).

 

El gasto de salud en Argentina representa

entre el 9 y el 10 por ciento del PBI

 

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que “el gasto de salud en Argentina representa entre el 9 y el 10 por ciento del PBI,” del cual “dos tercios corresponde al sector público”.

Rubinstein disertó en el marco de la “X Jornada de Economía de la Salud”, organizada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), y si bien analizó que “los resultados no son los esperados en relación a la magnitud de la inversión”, destacó el rol que tendrá la Agnet, la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias, cuyo proyecto de ley fue enviado al Congreso pero sigue a la espera de ser debatido en el recinto.

Sobre este punto, Rubinstein destacó que esta agencia ayudará a definir reglas de juego claras, en lo que a costo beneficio se refiere, particularmente en los medicamentos innovadores de alto costo.

“Es importante establecer las prioridades de lo que tenemos que financiar en salud junto a todos los actores públicos y privados”, dijo el funcionario.

El evento, que tuvo lugar en el hotel Alvear Art de la Ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado por Alejandro Poli, director de Salud de Caeme y contó también con la participación de Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, quien habló sobre las perspectivas económico-políticas que impactan en el sector salud. (Télam).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario