fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V ANA SOFÍA ARAMBURU DE RODRÍGUEZ LAURNAGARAY

El pasado 21 de marzo de 2019 falleció  en Tandil, a los 86 años de edad, Ana Sofía Aramburu de Rodríguez Laurnagaray, personalidad destacada de nuestra ciudad.

Llegada a la ciudad en el año 1967, siguiendo la actividad de su esposo, fue parte de la sociedad en la firma que representaba a la compañía Olivetti, la conocida empresa de venta de las máquinas de escribir.

Habiendo sido una de la primeras enroladas y votantes femeninas de la Argentina, Ana Sofía fue empleada de la firma Canale, y alumna de música del afamado pianista Alberto Williams, recibida en su escuela con las mejores calificaciones. En Buenos Aires fue fundadora del conservatorio Juan José Castro y en Tandil colaboradora incansable del Conservatorio Provincial de Música y la formación inaugural de la filial Tandil del Mozarteum Argentino, siendo por muchos años la secretaria de la comisión directiva.

Jugadora de tenis y de golf, inició junto a Chola Radetich la práctica del hockey desde el club Uncas. Perteneció a la Liga de Madres de Familia y fue socia fundadora del Garden Club Filial Tandil desde donde colaboraba con el arreglo de las iglesias de nuestra ciudad.

Madre de Ariel y Mariana, abuela adorada y hace pocos años bisabuela, cosechó en Tandil innumerable cantidad de amistades que acompañan hoy a sus familiares y la recuerdan como fue: una gran señora dedicada al buen vivir y comprometida con la gente de Tandil. Descanse en paz Ana Sofía.

 

V ROBERTO ALDO GHEZZI

El 10 de marzo del presente año falleció en Tandil Roberto Aldo Ghezzi, provocando su deceso un profundo dolor entre sus seres queridos.

Había nació en la ciudad un 5 de abril de 1940 y desde niño aprendió el oficio de carpintero el cual desempeño durante 66 años. Con el apodo de “Coco” se hizo reconocido y querido en la ciudad. En el año 1970 se casó con Ester y tuvo cuatro hijos: Karina, Mariela, Roberto y Marcos.

Después con el tiempo llegaron los hijos políticos, Fernando y Lorena y sus amados siete nietos: Guadalupe, Lucía, Ulises, Manuela, Ignacio, Lourdes y Fátima.

Le gustaba ir al club para encontrarse con sus amigos y pasar un momento agradable. Pero la vida lo sorprendió con una cruel enfermedad, que luchó hasta el último día, acompañado por sus seres queridos. El pasado 10 de marzo a sus 78 años partió de este mundo. “Descansa en paz Coquito, hasta siempre. Tú esposa, hijos, hijos políticos y nietos”.

 

V BLANCA HAYDEÉ CHACÓN

Nacida en Coronel Pringles el 7 de noviembre de 1934 llegó a Tandil a los 18 años, construyendo con Audilio Fuentes el 30 de octubre de 1935, transcurriendo su vida en esta ciudad rodeada de familiares y amigos.

“Mami siempre te recordaremos amable y transmitiendo energía con tu sonrisa cariñosa, solidaria y dispuesta para todos los que necesitaban de vos.

Siempre estarás en nuestros corazones. Tu hija Patricia, tu esposo Audilio e hijo político Pedro”.

 

V HILDA OLGA CASEY DE IZARRIAGA

El pasado 14 de marzo falleció Hilda Olga Casey de Izarriaga, quien había nacido en Ayacucho un 29 de diciembre de 1943, siendo hija de Dora Novelino y Mariano Casey. Su infancia la pasó en la estancia “La Bélgica” del partido de Ayacucho junto a sus ocho hermanos: Blanca, Dora, Rosa, Mario, Ester, Carmen, Irma y Teresa. En el año 1955 llegaron a Tandil donde terminó la primaria en la escuela número 22 del barrio Militar.

Pasó su adolescencia en el barrio La Florida donde conoció a Omar Izarriaga con quien se casó el 21 de septiembre de 1961, formando una hermosa familia. Fruto de ese amor nacieron sus cinco hijos Mario Omar, Abel Horacio, Norma Beatriz, Hilda Teresa y Elisa Argentina. Posteriormente llegaron los hijos políticos Estela Ugarte, Magdalena Culos (f), Oscar Gallardo y Juan Bidegain.

La felicidad de Hilda fue con la llegada de los nietos Mariana, Miguel, Abel, Ana, Oscar, Noelia, Juan, Pedro, Cecilia, Luis Mariano y Salomé. Luego vinieron los bisnietos y tataranieta.

Fue una ama de casa muy especial, trabajó por su familia hasta el último momento. “Vieja te voy a extrañar. Tus alas ya estaban listas para volar, pero nuestros corazones nunca estuvieron listos para verte partir. Te amo viejita linda”.

 

V EDUARDO ALBERTO FREIRE

El 7 de agosto de 1951 nacía Eduardo Alberto Freire, hijo de Doña Elvira Rodríguez y Don Pedro Freire. Se crió en la colonia  “La Suiza” junto a sus dos hermanas Marta y Nélida.

Sus estudios secundarios y terciarios los realizó en Tandil, teniendo que abandonarlos cuando falleció su padre. Ahí dedicó su vida a trabajar el campo junto a su madre.

El 30 de septiembre de 1977 se casó con quien sería su compañera de vida, Susana Ester Villacastín naciendo de esa relación de amor sus tres hijos: Marcelo, Carlos y María José a quienes crió en el mismo campo de sus padres, les dio estudio y los acompañó siempre.

Sus hijos fueron creciendo y llegaron los nietos Felicitas, Mateo, Jeremías, Salvador y Franchesca. Disfrutó cada momento como abuelo. Sus mayores pasatiempos eran jugar al mus con amigos y viajar junto a su compañera. Será recordado por ser buen hijo, padre, esposo y amigo.

 

V RODOLFO GREGORIO ANGELI

Es triste aceptar la partida de Rodolfo Gregorio Angeli para aquellos que lo conocieron y, fundamentalmente para sus seres queridos que lo amaron y compartieron muchos buenos momentos. Pero hoy lo recuerdan con resignación y aceptando que fue una decisión de Dios.

Se dice que todos venimos a este mundo a cumplir una misión para luego retornar al lado del Señor; al parecer esa misión la cumplió y por eso no está más con al lado de su gente. Había nacido el 3 de diciembre de 1950, falleciendo el pasado 20 de marzo del presente año, generando su deceso un profundo dolor.

“Pelotita, papá, vamos a recordarte con mucho amor. Pensando en vos siempre, siempre extrañándote. Tus hijos, nietos, familiares y amigos”.

 

Laboratorios medicinales firman una prórroga por

90 días del convenio que mantienen con el PAMI

 

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) firmó una prórroga por 90 días del convenio que mantiene con PAMI para la provisión de medicamentos para los 5 millones de beneficiarios de la entidad en todo el país, a partir del 1 de abril de 2019, según informó la entidad.

Esta prórroga de tres meses, según se indicó la Cámara, “tiene como objetivo brindar a los laboratorios asociados a CAEMe un plazo suficiente para que cada una de las empresas puedan estudiar el nuevo convenio individual con sus respectivas casas matrices”.

“CAEMe ratifica la voluntad de actuar con la mayor disposición para lograr que, en un espacio de diálogo y negociación transparente, se alcancen los convenios específicos necesarios con cada uno de los laboratorios que integran la entidad para que los profesionales médicos cuenten con los últimos avances de la investigación e innovación farmacéutica para sus pacientes”, indicó el comunicado difundido esta noche.

La entidad aseguró además “la plena voluntad de los laboratorios que la conforman de contribuir y cooperar con el Estado nacional en la búsqueda de los consensos necesarios para articular las mejores políticas públicas en materia de salud para todos los argentinos”. (Télam).

 

Advierten sobre una campaña de

engaño que se propaga por whatsapp

 

Investigadores en seguridad informática advirtieron que un mensaje que circula por Whatsapp ofreciendo acceder a varios colores para personalizar la aplicación, en realidad es un engaño que instala en secreto un “troyano” y llena de publicidades los teléfonos afectados.

“Cambie el color del Whatsapp”, dice el mensaje que llega de parte de un contacto conocido, y tiene un link que reacciona diferente según se use la aplicación desde el teléfono o desde la computadora.

En el caso de acceder al WhatsApp web desde una computadora, al seguir el link se invita a la persona a instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for Whatsapp, que permitirá cambiar la aplicación a un color más oscuro.

Al hacerlo, la “víctima” automáticamente envía un mensaje a toda su lista de chats activos en el que invita a cambiar los colores de la aplicación, explicaron especialistas de la empresa eslovaca Eset en un comunicado.

Incluso si el usuario de Whatsapp se da cuenta de lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene porque es el propio teléfono el que envía los mensajes.

Si en cambio se sigue el link desde el teléfono, aparece un mensaje en que se le solicita al usuario que comparta la aplicación con 30 amigos o 10 grupos antes de llegar a la posibilidad del cambio de colores.

Además, se le pide que descargue una aplicación llamada best_video.apk, que activa notificaciones desde un servidor ubicado en Rusia.

“Si la potencial victima deja que ocurra todo lo anterior, el teléfono celular quedará infectado con una familia de troyanos que propaga adware entre usuarios de Android”, indicaron los investigadores.

Esa aplicación maliciosa se instala en el teléfono -pero no deja ningún rastro, ya que el ícono se oculta- y solo se activa cuando la persona empieza a navegar, y le muestra a la “víctima” banners publicitarios, todo mediante el uso de sus propios recursos.

Ante la circulación de esta campaña, la empresa de antivirus recomendó “nunca acceder a enlaces que llegan por cualquier medio digital, inclusive cuando nos llegue a través de un contacto conocido”, sin consultar antes si lo envió de forma consciente. (Télam).

 

Cáncer de colon: prevenible, tratable y curable

 

El cáncer colorrectal puede curarse hasta en un 90 por ciento de los casos cuando se lo detecta precozmente. En la Argentina causa anualmente 7.596 defunciones, lo que representa 20 muertes por día según el Instituto Nacional del Cáncer; y es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, detrás del cáncer de pulmón y del de mama, respectivamente.

Estas cifras se deben a que en el momento del diagnóstico más del 60 por ciento de los casos presentan una enfermedad avanzada, circunstancia en la cual la sobrevida global a 5 años es de alrededor del 60 por ciento. Como país, deberíamos optimizar los métodos de detección temprana para poder alcanzar ese 90 por ciento de curaciones.

La clave es educar para disminuir los factores de riesgo, que en este tipo de cáncer son el consumo de tabaco (22 por ciento de la población), el consumo de alcohol (en litros de alcohol puro, hoy de 9,3 litros), el sedentarismo (40.1 por ciento de la gente) y la obesidad (26,5 por ciento), además del alto consumo de carnes rojas y de grasas saturadas.

También es necesaria la educación en el consumo de factores que protegen al organismo, como frutas y verduras frescas, ciertas vitaminas antioxidantes, una dieta rica en calcio y el uso -si estuviera indicado- de ciertos antinflamatorios.

Igualmente, el médico debe tener en cuenta los factores hereditarios, la edad, el antecedente de pólipos en el colon, entre otros; sobre los cuales actuar al momento de elegir el mejor plan para el paciente.

Es importante, además, la implementación de métodos de detección, no solo del cáncer sino también y fundamentalmente de las lesiones pre neoplásicas. En la mayoría de los casos, el cáncer colorrectal se desarrolla sobre una lesión polipoidea a la que llamamos pre neoplásica, que son los pólipos adenomatosos de colon habitualmente conocidos como pólipos.

Desde que estos comienzan su desarrollo hasta que se transforman en cáncer transcurren varios años, con lo cual si se extirpan los pólipos, se logra evitar la aparición del cáncer en un alto número de pacientes.

Existen tres formas de detectarlos. Los test que demuestran la presencia de sangre oculta en materia fecal, que son de bajo costo y se pueden utilizar masivamente en estudios de población en general. No obstante, su eficacia no es muy alta.

La videocolonoscopia posee un costo más elevado y requiere preparación previa al estudio, pero también detecta el cáncer. Este es sin duda el mejor método, tiene una alta eficacia y permite no solo diagnosticar, sino también extirpar las lesiones polipoideas. Sin embargo, las videocolonoscopias son de difícil aplicación para realizar estudios poblacionales aún en países muy desarrollados.

Además, están los estudios radiológicos, sean estos de radiología convencional contrastada -requieren preparación, se irradia al paciente y no permiten objetivar lesiones pequeñas ni actuar sobre lo hallado- o la colonoscopia virtual, que utiliza como base la tomografía computada para la detección de lesiones colónicas pero no permite actuar sobre ellas.

El médico es, finalmente, quien decidirá qué estudio solicitar de acuerdo a los antecedentes y a los hábitos de cada paciente, luego de examinarlo según su necesidad. Si la sospecha de cáncer o de pólipos es muy alta (factores de riesgo, mayores de 45 años o antecedentes familiares), su médico probablemente elegirá comenzar con una videocolonoscopia.

Una vez diagnosticado el cáncer se debe realizar una evaluación completa a los efectos de lograr una correcta estadificación del cáncer, para planear el tratamiento más apropiado. Las posibilidades terapéuticas son: la cirugía; la quimioterapia; la radioterapia, sobre todo en el cáncer de recto; o el uso de sustancias monoclonales también de efecto antitumoral. El uso de cada uno de ellos -en forma aislada o combinada- permitirá, en un enfoque multidisciplinario, obtener el mejor resultado.

“Si la educación es cara, prueben con la ignorancia”, supo afirmar Albert Einstein. Parafraseándolo, si creen que los métodos de detección son fastidiosos, engorrosos y caros, peor es la enfermedad. (Télam).

 

Doctor Marcelo César Terrés.

Profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Austral.

 

Destacan el rol de las farmacias hospitalarias

en tratamientos de pacientes con VIH

 

Las farmacias de los hospitales públicos bonaerenses cumplen un rol fundamental y decisivo para la eficacia de los tratamientos que siguen las personas con VIH, pues sus profesionales son quienes les enseñan el uso correcto de los medicamentos que deben consumir y que pueden lograr la remisión de la enfermedad.

Esa área es “mucho más que un mostrador que dispensa dosis de remedios o un depósito que almacena drogas” y en enfermedades crónicas como el VIH el rol del farmacéutico “es clave para un tratamiento efectivo, destacó en un comunicado la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Nicolás Trovato López, egresado de Exactas y director técnico de la farmacia del Hospital Balestrini de La Matanza, explicó que el objetivo es “lograr un adecuado control clínico” a través “del uso correcto de los medicamentos prescriptos”, además de “brindar información, motivar y acompañar a pacientes VIH en su tratamiento”.

Para la persona con VIH la farmacia hospitalaria tiene un rol fundamental: ni bien se inicia al tratamiento, o cuando cambia de esquema farmacológico, se realiza una entrevista individualizada, señaló el profesional.

“En la charla -dijo- tratamos de conocer el estado personal, anímico, sus creencias y miedos respecto a la enfermedad, para a partir de allí contarle los objetivos del tratamiento”.

Por eso “es fundamental” que el paciente esté convencido “y que tome la decisión de llevar adelante el tratamiento. Para eso debemos ser capaces de explicarle en un lenguaje llano y comprensible las características del mismo”, señaló Trovato López.

En el consultorio de Salud Sexual del hospital Balestrini funciona además el “grupo de pares”, coordinado junto con el servicio de Farmacia e integrado por pacientes seropositivos y por profesionales de diferentes disciplinas -laboratorio, ginecología, infectologia, servicio social, nutrición-, que dos veces a la semana los atienden con exclusividad.

Esos grupos, valoró Trovato López, “son de mucha ayuda para los que recién empiezan, porque son personas que han pasado por lo mismo y que muchas veces los rescatan cuando flaquean o abandonan el tratamiento”.

“Los farmacéuticos del hospital tenemos que comprometernos cada vez más con los tratamientos y su efectividad, conduciendo y acompañando a quienes los realizan. Lo que nos hará mejores profesionales no es la rentabilidad o la belleza de la farmacia, sino la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirmó el profesional. (Télam).

 

Científicos descubren cómo los

mosquitos detectan el sudor humano

 

Los científicos han sabido por décadas que los mosquitos se sienten atraídos por el ácido láctico que contiene el sudor humano, pero en la era anterior a la genética avanzada el mecanismo preciso seguía siendo un misterio.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) descubrió el receptor olfativo que permite a estos insectos portadores de enfermedades sintonizarse con el olor humano y cómo apagarlo.

Publicaron su trabajo en Current Biology sobre los mosquitos Aedes aegypti, conocidos por esparcir enfermedades mortales como Zika, dengue y fiebre amarilla.

El equipo, liderado por el biólogo de la FIU Matthew DeGennaro, identificó al receptor culpable identificado como Ionotropic Receptor 8a, o simplemente como IR8a, a través de un proceso de eliminación que empezó en diciembre de 2013 cuando el científico fue capaz de crear el primer mosquito mutante del mundo, removiendo un gen para investigar de qué forma su ausencia afectaba al insecto.

Encargado de investigar el IR8a, Joshua Raji, alumno doctoral de DeGennaro, empezó con un experimento de exposición utilizando su propio brazo, y notó que los mosquitos mutantes estaban significativamente menos atraídos por él que los no mutantes.

Los resultados se confirmaron a través de pruebas en 14 sujetos adicionales.

“Se ha estado buscando un receptor del ácido láctico desde la década de 1960”, dijo DeGennaro a AFP.

Los hallazgos podrían ofrecer una hoja de ruta para una nueva generación de adherentes que atraigan a los especímenes adultos hacia trampas para controlar la población, así como de repelentes avanzados que hagan que las personas sean invisibles para los mosquitos, aunque eso aún podría estar muy lejos.

“Tomará años, pero estamos definitivamente un paso más cerca”, dijo DeGennaro. (NA).

 

Amplían capacidad de atención al público

en la Facultad de Odontología de la UBA

 

La Facultad de Odontología de la UBA anunció que amplió su capacidad de atención gratuita al público, abrió dos nuevas cátedras y culminó con los trabajos de remodelación total del piso decimotercero.

Estas tareas demandaron una inversión de 40 millones de pesos y está previsto un desembolso similar para la realización de un área de nuevas tecnologías y una cátedra en el piso 11, duplicando incluso las instalaciones, según se informó a la prensa.

Con respecto a la atención gratuita al pública, su ampliación será posible a partir de la donación de parte de la Secretaría de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de un tráiler y un tractor que pertenecen al programa “Argentina Sonríe”, que cuenta con sillones odontológicos e instrumental especializado.

En el marco de un acto realizado en la facultad, el decano Pablo Rodríguez subrayó que “inauguramos dos cátedras, la de cirugía y la de traumatología bucomaxilofacial. Esto se pudo llevar a cabo por la remodelación que hemos hecho en el piso 13, que sumó 1.500 metros cuadrados, con 24 sillones, tres quirófanos y dos salas de recuperación; ese espacio incluye la atención de pacientes con discapacidad”.

Rodríguez también agradeció el secretario de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Javier Canzani, presente durante el acto, por la donación del tráiler. A la ceremonia también asistió el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri. (NA).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario