fbpx Dark: la psicología del tiempo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Dark: la psicología del tiempo

El Eco

La ficción alemana estrenada en diciembre de 2017 en Netflix se convirtió en una serie mundial, con su temática de viajes en el tiempo y dimensiones con otros mundos. Dark está cargada de simbolismo y misterio, y el espectador debe reflexionar y buscar explicaciones.

Se desarrolla en Winden, un pequeño pueblo alemán donde cuatro familias buscan a un niño que desapareció misteriosamente; pero descubren que los acontecimientos abarcan diferentes generaciones. ¿Qué factores fueron fundamentales para que su éxito?.

No es dónde sino cuándo

Uno es la duración del formato y la macroestructura del argumento sólido y cerrado. Los creadores Baran Bo Odar y Jantje Friese tenían en claro el viaje dramático que debían ofrecer al público, en la trama y por fuera de ella, utilizando el tiempo perfectamente.

Para la psicología, el tiempo es un elemento verdaderamente significativo, la manera en que lo manejamos nos hace únicos. La permanencia y recuerdo de los sucesos repercutirá en nuestra conducta. Desde el psicoanálisis, el concepto freudiano de huellas mnémicas se refiere a cómo se inscriben los acontecimientos en nuestra memoria. Así, un recuerdo es susceptible de ser reactualizado al encontrarse en un determinado contexto, dejando una huella incipiente.

Tramas y agujeros gusano

¿Por qué atrapa tanto a los espectadores? La clave radica en la estructura narrativa de la trama y en la construcción de los personajes.

Tiempo, espacio y finitud. Los mundos sincronizados y a punto de explosionar, que sucede también en la mente de los personajes. Pasado, presente y futuro se entremezclan y dan un entretejido complejo.

Otra base de la serie es la de viajar en el tiempo con agujeros de gusano. Einstein y Rosen formularon una hipótesis teórica en la que los universos estuvieran conectados (núcleo de un agujero negro) para posibilitar estos viajes. En Winden, esto se da con una máquina del tiempo y con una cueva. La teoría de los agujeros negros sirve para establecer la estructura narrativa y dramática de la serie, desarrollada en diferentes líneas narrativas: 1921, 1953, 1986, 2019 y 2052; el espectador debe conectar cada eslabón en las tramas.

De dimensiones y personajes

Cuando se construye un personaje se tiene en cuenta la dimensión social, la física y la psicológica; la serie logró una gran composición de los protagonistas.

El uso de arquetipos y casting es fundamental para que los giros de la serie cobren tensión. Se presenta una paradoja y se trabajan nuevas dimensiones de los personajes y su evolución a través del tiempo. Los traumas y sus efectos psicológicos han sido parte de innumerables personajes y sus historias. Un hecho inesperado vivenciado como traumático seduce al espectador.

Para pensar y analizar

Dark será una serie de la que hablaremos durante años, un referente de buenas historias de ciencia ficción con contexto apocalíptico. Hace pensar y analizar detalladamente todo lo que pasa hasta alcanzar su final, explicando los conflictos. Una gran narrativa que resalta la importancia de nuestros recuerdos y su capacidad para evocar emociones similares a las que provocó el suceso en sí mismo.

* responsable de la Licenciatura en Psicología de UADE, y Ramiro San Honorio, responsable de Licenciatura en Diseño Audiovisual de UADE.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario