fbpx El que labura cierra y el que usurpa hace negocio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El que labura cierra y el que usurpa hace negocio

El Eco

“El vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo”. Lejos de ser un principio constitucional, este refrán parece más bien una consigna “nacional y popular”. La reciente decisión del gobernador Axel Kicillof de financiar con un subsidio la toma de terrenos, genera rechazo y va en la lógica del desprecio al mérito y al esfuerzo del laburante. En medio de una crisis inédita, donde miles de pequeños comerciantes o Pymes tuvieron que bajar sus persianas por una mala gestión y medidas inexplicables que les impidieron hacer lo que saben hacer, es decir, pelearla, la toma de tierra instaló un nuevo conflicto y vuelve a enfrentar a la sociedad. Mientras el que labura cierra, el que usurpa hace negocio.

Hace tiempo que, desde lo personal como desdie nuestro espacio, advertíamos que el mensaje del gobierno no era claro, cuando no contradictorio y ambiguo, respecto a un tema tan delicado como la defensa de la propiedad privada y su violación, es decir, el delito de usurpación. El subsidio ya no deja dudas acerca de la relatividad que ese derecho tiene para el gobierno provincial. Si desde una política pública se vulnera el derecho de propiedad y se financia una conducta expresamente prohibida por la ley penal, no solo estamos frente a una contradicción y un grave problema institucional, sino que, además, en vez de una solución, tendremos al menos dos problemas: el legítimo reclamo del dueño a la Justicia y el déficit habitacional sin resolver.

Este gobierno ha instalado palabras como expropiación y usurpación en vez de generar empleo y certezas para el crecimiento sostenido. No es por acá. La falta de liderazgo y de rumbo impide tomar las decisiones acertadas, que muchas veces son costosas en términos políticos, pero son absolutamente necesarias para tener un gobierno con un plan de gestión y no de improvisaciones constantes. Si nos ganan la ideología y la prepotencia autoritaria, o el intento constante de tapar un problema con otro, sin buscar soluciones de fondo, estaremos cada vez más lejos de ese acuerdo y ese diálogo político que gran parte de la sociedad hoy nos reclama.

Jugar, especular y hacer negocio con una necesidad ajena, real y dramática como la falta de vivienda digna, puede ser tan miserable como el desprecio al sacrificio y el esfuerzo de quien postergó muchas cosas para darle un techo a su familia. Los argentinos elegimos convivir y organizarnos como sociedad, regidos por la Constitución. Fuimos capaces de crecer y forjarnos un futuro cuando defendimos valores como el respeto a la ley, la libertad y la autonomía individual, la cultura del trabajo honesto, el respeto de las instituciones democráticas. No podemos poner en discusión a cada rato las bases sobre las que queremos construir un país y una provincia en paz.

Los grandes desafíos que tenemos por delante, nos exigen un rumbo claro, pero también el compromiso de no dejar a nadie atrás, condición sin la cual ninguna política social será auténticamente humana. Pero esto no se logra enfrentando un derecho contra otro. No es este “o” aquel, mi necesidad “o” la tuya, mi derecho “o” el tuyo, sino un camino de integración en el que las verdaderas soluciones lleguen de la mano de la “y”, donde el mérito y el esfuerzo, el trabajo y la dignidad, el techo propio y la propiedad del otro no sean los que definan de qué lado de la grieta estamos sino las bases sobre las cuales construir juntos un destino común.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • Que un Macri hablé de usurpación es coherente… Porque nadie más ladrones que ellos para conocer del tema. Deshonestos, corruptos, apátridas, canallas y mentirosos (leer el nuevo libro de Santiago O’donell).
    Publiquen notas de gente decente, de Argentinos de Ley, no de estos traidores a la Patria

  • Una calamidad que mi partido, la UCR, siga bajo el yugo del PRO.
    Espero que pronto volvamos a ser el partido que fuimos.

  • “El que usurpa hace negocio”… que caradura es este tipo!!!
    Como puede hablar del drama de la vivienda este atorrante cuya familia ha realizado la mayoría de los delitos económicos del código penal!!!
    Como puede hablar del drama de la vivienda este sinvergüenza que pertenece a un partido político que recibio un país desendeudado y lo dejo con una deuda impagable (default) que duplicó la desocupación, que dejó una inflación del 50% y que en los últimos 4 años no hubo un solo plan de viviendas, ni siquiera terminaron las viviendas empezadas, y lo único que se les ocurrió fue los créditos UVA, la misma estafa que la 1050!!!
    Y todavía habla….
    Como diría mi abuela: calladito más lindo.

  • Lamento mucho que en tiempos de pandemia sumada a la crisis profunda que dejo el gobierno de Macri, se esté usando políticamente (suciamente) la desesperación de personas que han quedado sin trabajo y por la tanto sin poder pagar un alquiler para vivir.
    Lamento mucho la “poca información” de funcionarios que desconocen los dichos y acciones del gobernador Axel que dejó muy claro que no apoya las tomas ni tampoco dió esos “subsidios” , sino que trató de solucionar un conflicto de la mejor manera.
    Lamento mucho que acusen de usurpadores a los que no pueden pagarse un lugar digno para vivir, aunque hayan trabajado toda su vida es difícil poder comprar un lote. Lamento que midan con distinta vara cuando ocupan los ricos y que estén “poco informados” al respecto. Lamento mucho que se queden callado cuando el ex presidente Macri se aloja en la estancia de un señor que desacata a la justicia cuando se trata de un lago usurpado.

Deja un comentario