Cometieron un violento robo en Tandil y fueron interceptados en Brandsen tras una persecución
El atraco ocurrió ayer al mediodía, en el barrio El Cerrito. Delincuentes ingresaron a una propiedad y maniataron a dos menores en el baño de la planta alta. Luego, se dieron a la fuga en un auto. Mediante el análisis de las imágenes captadas por las cámaras, pudieron determinar hacia dónde se dirigían. Se montó un operativo cerrojo y tras una persecución aprehendieron a dos sospechosos en Brandsen.

Una vivienda del barrio El Cerrito fue blanco ayer del accionar de delincuentes que ingresaron a la propiedad, redujo a dos menores y sustrajo dinero para luego darse a la fuga. El material captado por las cámaras de seguridad permitió identificar los vehículos en los que se movilizaban y hacer un seguimiento hasta finalmente interceptar a una de las unidades en la localidad de Brandsen, y aprehender a dos de los sospechosos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún pudo establecer este Diario, el hecho ocurrió poco antes del mediodía en una casa ubicada en Roser 1276. Se presume que dos personas habrían ingresado a la propiedad de la familia Amondarain por un muro lindero a la vivienda y, una vez en el interior, sorprendieron a dos menores de 12 años que se encontraban en uno de los dormitorios.
De acuerdo a la denuncia, los asaltantes los maniataron y encerraron en baño de la planta alta, sin exhibir arma y sin lastimarlos. Una vez controlada la situación, sustrajeron siete mil dólares y 2.500 pesos para luego emprender la fuga.
Vale mencionar que en esa cuadra, justo al lado de la casa en cuestión, hay una obra en construcción que podría haber sido tomada como distracción por los ladrones, ya que en el caso de algún testigo ocasional pudo confundir a los hombres con albañiles o trabajadores de la construcción sin alertarse por su circulación en las alturas.
La expectativa de lograr avances en la investigación estaba puesta en las declaraciones de testigos y en el análisis del material captado por las cámaras de seguridad privadas y del sistema público.
Seguimiento
En efecto, las imágenes permitieron establecer que los sospechosos se movilizaban en un Fiat Argo (patente AD 947 RG), color rojo, y se presume que habrían actuado con el apoyo de otros dos cómplices que se trasladaban en una camioneta Amarok negra.
Desde allí, se dio aviso al 101 y los uniformados desplegaron un operativo en el que participaron efectivos del destacamento de Seguridad Vial de Casalins, de Brandsen, de la comisaría de General Belgrano, del CPR Ranchos, advirtiendo que el vehículo se dirigía por Ayacucho hacia el gran Buenos Aires.
Luego de una persecución, fue interceptado en el puente Samborombón y sus dos ocupantes, identificados como Eduardo Molina (42) y Hernán Bentivenga (30), fueron aprehendidos.
En su poder, incautaron dos celulares y 12 mil dólares, mientras que el Fiat Argos quedó secuestrado.
Durante buena parte de la jornada, el barrio vio afectada su tranquilidad ante la presencia de móviles policiales de la comisaría Primera y de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI), que intervinieron en el caso.
Personal de la comisaría Primera inició actuaciones por “Robo agravado”, con intervención de la UFI de turno, a cargo del doctor Luis Piotti.
Persecución y detención
La detención se produjo horas más tarde, luego de una persecución que se extendió a lo largo de 70 kilómetros por la Ruta Provincial 29, desde General Belgrano hasta Brandsen.
Según consignó el portal de noticias InfoBrandsen, uno de los sospechosos tiene unos 30 años y está domiciliado en el barrio porteño de Villa Lugano, mientras que el otro tiene 42 años y es oriundo de Ciudad Evita, partido de La Matanza.
De acuerdo al relato, luego del atraco, se dieron a la fuga en un Fiat Argo y en una camioneta Volkswagen Amarok.
Minutos después del hecho, la policía determinó que los delincuentes se habían fugado con destino a Ayacucho, por lo que dio aviso a las comisarías de localidades de la zona, donde se montaron operativos cerrojos.
De acuerdo a lo publicado por el portal, uno de los procedimientos se ubicó en cercanías de la rotonda de las rutas provinciales 29 y 41, en General Belgrano, donde se apostaron efectivos de la Estación de Policía Comunal y del Destacamento de Seguridad Vial Casalins.
Horas más tarde, al observar el despliegue de las fuerzas de seguridad, los delincuentes intentaron evadir el corte, el automóvil en dirección a Brandsen y la camioneta hacia San Miguel del Monte.
Allí comenzó una persecución que se extendió hasta la ruta 29, a pocos metros del puente del Río Samborombón, donde efectivos de la Estación de Policía Comunal de Brandsen y del Destacamento de Seguridad Vial montaron sobre ese punto del trayecto.
Del seguimiento también participó personal del Comando de Prevención Rural (CPR) de General Paz y de los Destacamentos de Jeppener y Villanueva.
En tanto, continúa la búsqueda del resto de los integrantes de la presunta banda y se investiga si son los autores de hechos de similares características ocurridos en otras localidades de la provincia.
Los dos aprehendidos fueron trasladados de regreso a Tandil, donde permanecen alojados en las dependencias de la comisaría Primera a disposición de la justicia.
Antecedente
Hacia fines de 2020, un violento asalto ocurrido en una vivienda ubicada en Roser al 1300 generó preocupación entre los vecinos de El Cerrito. El hecho se registró el martes 22 de diciembre de 2020 por la mañana, cuando dos delincuentes tocaron el timbre de la casa de Roser 1357.
Vestidos como policías, fueron atendidos por la empleada del lugar, a quien empujaron y redujeron, al igual que hicieron con la dueña de la casa y uno de los hijos que se encontraba en uno de los dormitorios.
Finalmente, los intrusos robaron alhajas de oro, unos 30 dólares y un teléfono celular que había en el lugar.
La empleada logró desatarse y pidió auxilio. Una vecina que oyó los desesperados gritos dio aviso al 101 y a los minutos arribaron los móviles policiales.
Por entonces, se informó que los delincuentes se dieron a la fuga en un automóvil color negro. La policía siguió el rastro del vehículo a través de las cámaras del Centro de Monitoreo, pero lo perdieron cuando pasaron por la Ruta Nacional 226.