Condenado a prisión por narcomenudeo
Juicio abreviado en el TOC 1. Vendía droga desde su casa de calle Darragueira al 500.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/06/justicia1.jpg)
En un reciente juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal 1 dictó sentencia para con un tandilense investigado y apresado por venta de estupefacientes en su domicilio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl juez Albano Gallicchio dio por probado que al menos durante el lapso del 8 de febrero hasta el 26 de abril de 2023, Luis Martín Aquino comercializó en su domicilio particular de calle Darragueira 569 depto. 5, estupefacientes, concretamente marihuana en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor, que tuvo en su poder.
Al decir del fallo, en distintas oportunidades, Aquino entregó las mencionadas sustancias a diversos compradores que se constituían en su domicilio para realizar tales intercambios. Así, el 26 de abril de 2023 aproximadamente a las 19, Aquino tuvo en su domicilio sito en Darragueira 569 depto. 5 los siguientes elementos: en la cocina -en un mueble de madera- un bolso térmico de mano de color rojo con diez envoltorios de nylon de color negro con un peso de 19,8 gramos de marihuana. En un bajo mesada, recortes de nylon de color negro. En el patio, una planta de marihuana de 2,40 metros de altura y 3,540 kg de peso. En el comedor –bajo la escalera- recortes de nylon de color negro con faltantes circulares. En la habitación superior, sobre un mueble de madera, una caja de cartón con 47,8 gramos de flores de marihuana, junto a otra caja conteniendo 96,3 gramos de flores de marihuana, seis frascos de vidrio, tres de ellos con flores de marihuana con un pesaje de 658 gramos entre contenido y continente, mientras que el resto poseía vestigios de marihuana. Del mismo mueble, en la parte baja, una balanza de color blanco en funcionamiento, modelo SF-400 capacidad 10000gx1g.
Todos los estupefacientes secuestrados se encuentran comprendidos en las previsiones de la ley 23.737 y eran tenidos ilegítimamente por Luis Martín Aquino con fines de comercialización y para ser entregados en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor, en tanto el resto de los elementos descriptos resultan demostrativos de dicho propósito, expuso el juez.
Cabe consignar que el imputado y su defensa alegaron inocencia, señalando que las sustancias secuestradas eran para consumo personal, versión no aceptada por el magistrado.
“La afirmación de Aquino de ser consumidor de marihuana, y detentar la guarda y posesión de la sustancia ilícita para su consumo personal, no excluye la alta probabilidad -hasta aquí demostrada- de que la misma estuviera destinada a ser puesta en el microtráfico. De allí, que con la prueba reunida se permite concluir, sin que exista duda al respecto, que la tenencia de estupefacientes tenía como finalidad su comercialización más allá de su consumo personal. La cantidad y forma en que se encontró la sustancia estupefaciente en distintos recintos de su domicilio, fraccionada en dosis listas para la venta -envoltorios de nylon y frascos conteniendo cogollos de marihuana-, sumado al hallazgo de una balanza, resultan circunstancias que valoradas en conjunto con los diálogos telefónicos obtenidos, permite descartar -sin lugar a dudas- la versión de los hechos que proporcionó Aquino”.
Por ello, en atención a la coherencia de los hechos del caso traídos por el Ministerio Público Fiscal y su congruencia con los elementos de juicio válidamente recolectados, albino concluyó en que la versión acusatoria resulta consistente frente a los dichos exculpatorios
Así, se resolvió condenar a Luis Martin Aquino, alias 'Titi', a la pena de cuatro años de prisión, como autor penalmente responsable del delito de “Comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor”, hecho cometido en Tandil entre el 8 de febrero y 26 de abril de 2023.