Familiares y amigos de Nahuel se movilizaron hasta la comisaría reclamando justicia por su muerte
Ayer por la tarde se manifestaron en las puertas de la Seccional Cuarta de Villa Aguirre, donde Nahuel Tasori había sido retenido por vecinos y luego apresado por la policía, quien horas más tarde lo llevó al Hospital y murió, por causas no esclarecidas. Aún no se ventiló el informe de la autopsia que permitiría esclarecer las razones del deceso y eventuales responsabilidades.

Tal lo habían anunciado, familiares y amigos de Brandon Nahuel Tasori marcharon ayer hasta la comisaría Cuarta de Villa Aguirre (Independencia e Ijurco) para reclamar por el esclarecimiento de la muerte del joven, fallecido el 28 de julio pasado en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, bajo circunstancias que aún se investigan.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa movilización había sido convocada por el padre y la expareja de Nahuel, Ricardo Tasori y Manuela Molina respectivamente, bajo la consigna “Marcha pacífica en busca de Justicia por Nahuel”, ya que –según denunciaron- el joven de 29 años murió en el Hospital, luego de ser derivado de urgencia cuando estaba apresado en los calabozos de la seccional.
Ayer a las 18, en medio de la movilización y ante una fuerte presencia policial de distintas dependencias, autoridades de la comisaría recibieron a Manuela Tolosa y Hugo Tolosa –la expareja de Nahuel y su padre-. Una vez culminado el encuentro, Hugo Tolosa expresó que “nos dijeron que no tienen la causa porque pasó a la Federal. Ellos nos informaron de todo lo que saben. Ahora tenemos que ir a Fiscalía para que nos den la información que queremos y los resultados de la autopsia”, contó.
“Los resultados están listos hace tres días pero a nosotros no nos informaron”, añadió.
Efectivamente, por lo que este Diario pudo saber de fuentes judiciales, el informe de la necropsia ya estaría en manos del fiscal que finalmente quedó a cargo del expediente, doctor Ignacio Calonje, quien aún –al decir de los familiares- no ha ventilado las conclusiones de la intervención de los médicos forenses.
Asimismo, Tolosa adelantó que “vamos a tener otra reunión con los jefes de acá” y que, entre hoy y mañana “nos van a llevar a una Defensoría para que nos den información” sobre la autopsia.
Según confió de la charla mantenida, “ellos –por los efectivos- dicen que la policía no está implicada en este caso, que ellos lo trajeron y que desde acá lo llevaron al Hospital porque estaba muy exaltado”, dijo el exsuegro de Tasori, y añadió que “se está investigando a los cuatro policías” involucrados en el caso.
Para quedarse conformes, “nosotros tenemos que ver la autopsia”, señaló Molina padre, y señaló que la familia de Nahuel –oriunda de la localidad de Pergamino- tampoco está al tanto de los resultados de ese estudio.
“No vamos a parar de buscar la verdad de lo que ha pasado”, destacó el exsuegro de la víctima.

El caso
Vale recordar que Nahuel Tasori, de 29 años, fue retenido durante la madrugada del viernes 28 de julio por vecinos del barrio Villa Aguirre, cuando se encontraba merodeando en sus casas.
Ante el llamado de un vecino, personal de la Seccional Cuarta se hizo presente en el lugar y encontró a Tasori aprehendido por los civiles y, según describieron en el parte oficial, en “estado de exaltación y agresividad”.
El joven fue trasladado a la dependencia policial acusado de “Violación de domicilio” y posteriormente, al nosocomio local.
De acuerdo a lo informado, los efectivos solicitaron una ambulancia del SAME porque el hombre continuaba “exaltado” y mantenía un comportamiento agresivo.
En el centro asistencial trataron de estabilizarlo, pero pese a los esfuerzos de los profesionales que lo asistieron el joven sufrió un paro cardíaco del que no pudo ser reanimado y falleció a media mañana. De esta manera, el hecho quedó caratulado como “Averiguación de causales de muerte” y el fiscal de turno instruyó una investigación al respecto.
Por protocolo judicial, ante la intervención en el caso de la Policía bonaerense, el fiscal convocó a las fuerzas federales para proseguir con el expediente y la autopsia quedó a cargo de profesionales del Instituto de Ciencias Forenses Conurbano Sur, de Lomas de Zamora.
Comunicación
Ayer, luego de la marcha, Manuela Tolosa, expareja y madre del hijo de Tasori, relató el último intercambio por teléfono que mantuvo con el joven, de quien estaba separada desde hace cinco años pero con quien mantenía un buen vínculo.
Esa noche “él me mandó un mensaje, me puso donde estaba, con los amigos que estaba y después me puso: ‘me va a pasar algo’”, contó Manuela, y continuó: “Después, el último mensaje que recibí es que estaba en el Casino”.
“Pero es lo único –añadió- y yo no tengo contacto con los chicos que estaban esa noche con él, no los conozco”
“Esa noche fue a mi casa, a las 9 y media dijo que iba a venir a comer, por eso con mi hijo lo esperamos, y nunca volvió”, concluyó la mujer.