Inspectores trabajan "a la defensiva" ante los motociclistas que intentan evadir los controles
Walter Villarruel analizó las situaciones que enfrenta el personal municipal y de la policía. Efectivos de la Seccional Segunda aprehendieron a un conductor de 46 años que embistió e hirió a una sargento. La integrante de la Policía Local¡ sufrió traumatismo de cráneo y contusiones en las extremidades. Ocurrió en un operativo de tránsito en Machado y Moreno, pero estos días se registraron situaciones similares en Del Valle y San Lorenzo, el Dique y el Parque.

El jueves por la mañana, un motociclista intentó evadir un operativo de control vehicular, embistió e hirió a una sargento de la Policía Local, y fue aprehendido. El lamentable episodio ocurrió cerca de las 9.30, en Machado y Moreno, en un procedimiento de rutina que realizaban inspectores municipales con apoyo de las fuerzas de seguridad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo a las actuaciones en el marco de una causa por “Atentado y lesiones”, personal de la Seccional Segunda aprehendió a Sergio Mottalini, de 46 años. Según se informó, el hombre circulaba por Machado hacia Moreno, advirtió que se desarrollaba un operativo de interceptación vehicular y giró para escapar contramano, en dirección a Montiel.
En la intención de evadir el control, el motociclista embistió a la sargento Claudia Ivazquez, afectada a la Unidad de Policía de Prevención Local, quien intentó detener la marcha de la Gilera 110 –dominio 548 EFR- que conducía el aprehendido.
En el impacto, la víctima voló por el aire y cayó al asfalto, mientras que el conductor de la Gilera también se derrumbó y fue retenido por otros efectivos que prestaban servicios en el lugar.
La agente de seguridad fue trasladada al Hospital Santamarina, donde le realizaron los exámenes de rigor y le diagnosticaron traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y lesiones en ambas extremidades izquierdas. Desde el centro asistencial confirmaron que la paciente se encontraba fuera de peligro.
El relato
El director de Control Urbano Vehicular Walter Villarruel, quien fue testigo del episodio, le contó a “Cosas que pasan” (104.1 de El Eco Multimedios) que el hecho se produjo en un operativo “de los que hacemos rutinarios” y describió que “vino una moto, se vio cercada y agarró en contramano por Machado hacia Montiel. Lamentablemente, estaba la policía en apoyo del operativo y la atropelló, la tiró y tuvo varios golpes”.
El funcionario indicó que sufrió lesiones en la cabeza y en una mano, lo que la obligó a permanecer en el Hospital. “La arrojó por el aire”, dijo sobre el violento golpe y remarcó que “fue muy fuerte”.
En cuanto al motociclista, confirmó que también cayó al asfalto, por lo cual lograron retenerlo. Mientras tanto, arribaron policías de refuerzo y procedieron a la aprehensión.
Escapar “a toda costa”
Para graficar la violencia con que responden algunos motociclistas al verse sorprendidos por los inspectores, Villarruel contó que el miércoles, en otro operativo que tuvo lugar en Del Valle y San Lorenzo, “nos pasó muy similar y alcanzamos a esquivarlo, pero la verdad es que este tipo de maniobras ya son continuas y habituales, sin distinción de sexo. Esta vez fue un hombre, pero ayer (por el miércoles) fue una chica que venía y aceleró muy fuerte delante de todos y podría haber pasado lo mismo. Se está complicando con estas actitudes de gente que quiere escapar a toda costa de un control”.
En referencia a la actitud de conductores, sobre todo de motos, que desafían los controles, anticipó que “estamos a muy poquito de que pase una desgracia” y citó los operativos del último domingo en el Dique, donde “vimos maniobras totalmente arriesgadas, con chicos jugando”.
Agregó que “en el Parque Independencia, lo mismo. Para sortear el operativo se subieron por el espacio verde, donde había chicos jugando a la pelota y 7 u 8 ocho motos casi chocan a uno de ellos”.
El director de Control Vehicular indicó que los controles se deben hacer, aunque “las herramientas que tenemos son estas: operativos visibles y poder detener un vehículo. Ahora, sí estamos a la defensiva de que están muy cerca nuestro y no sabemos si van a parar o nos van a pasar por arriba”.