Pareja condenada a prisión por venta de droga
Habían quedado detenidos por narcomenudeo tras un seguimiento policial. El hombre contaba con antecedentes penales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/06/justicia1.jpg)
En un juicio abreviado celebrado en el TOC 1 se resolvió la situación procesal de un hombre y una mujer que habían quedado detenidos tras una investigación por comercialización de estupefacientes en la ciudad, delitos ocurridos entre el 2023 y 2024.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún dictó el fallo, se dio por probado que el 5 de julio de 2023, alrededor de las 16.40, en el domicilio de calle Salta 1916, Jesica Valeria Barraza y Leonardo Hassan Martínez Pérez, tuvieron bajo su guarda y disposición, los siguientes elementos: en el sector de la cocina, varios envoltorios pequeños de nylon y uno grande, conteniendo clorhidrato de cocaína fraccionados para la venta al menudeo, los cuales arrojaron un pesaje total de 17 gramos, recortes de nylon, una balanza, junto a la suma de 44.200 pesos en efectivo.
Por su parte, en las apuntadas circunstancias de lugar y tiempo, Leonardo Hassan Martínez Pérez tuvo -entre las prendas que vestía, concretamente dentro de su pantalón- la suma de 19 mil pesos; a la vez que, un sujeto allí presente -con domicilio en otro sitio- identificado como Darío Edgardo Palacio, también tenía dinero.
Asimismo, fueron hallados un total de diez teléfonos celulares. En efecto, los estupefacientes secuestrados se encuentran comprendidos en las previsiones de la ley 23.737, eran tenidos ilegítimamente por los implicados Barraza y Martínez Pérez, con fines de comercialización y para ser entregados en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor, a la vez que, el resto de los elementos descriptos resultan demostrativos de tal propósito ilícito
Otro día, otro secuestro
El 16 de febrero de 2024, alrededor de las 0.30, en el domicilio de calle Salta 1916, Barraza tuvo bajo su guarda y disposición los siguientes elementos: en su habitación delantera -dentro de una cartera color negra colgada en la puerta de un mueble- una tijera color azul, recortes de nylon varios color transparente, un envoltorio de nylon color transparente conteniendo en su interior 2,2 gramos cocaína, dinero en efectivo por la suma de 8280 pesos. Sobre un ropero color marrón, una balanza de precisión, una balanza de cocina sobre un mueble de madera; dentro de un cajón del ropero, una bolsa de nylon de color transparente conteniendo un trozo compacto de cocaína de 43,1 gramos.
En la habitación de los menores -sobre un mueble color blanco- una bolsa con recortes de nylon de color transparente y en el interior de un tarro plástico de color verde conteniendo dos envoltorios de nylon color transparente con 0,5 gramos de cocaína.
En el baño -sobre un mueble color azul- una bolsa de nylon color transparente con 1,5 gramos de cocaína. Además, se secuestró 25,6 gramos de sustancia de estiramiento, dos plantas de marihuana y dos teléfonos celulares.
Se tuvo en cuenta para tener por demostrada la preordenación al tráfico de dicha sustancia ilícita, la evidencia constituida por el ingreso y egreso de distintas personas en el domicilio de Barraza, que se sucede en escasos minutos, siendo que allí se encuentra emplazada únicamente su vivienda familiar, como también que -en tales circunstancias- estos sujetos manipulan elementos de pequeñas dimensiones.
Finalmente, tal como lo peticionó oportunamente el Fiscal, el magistrado valoró los antecedentes penales que se informan respecto de Leonardo Hassan Martínez Pérez, siendo que la existencia de condenas previas tiene como correlato una mayor culpabilidad, en la medida en que el autor ya había sido advertido por una condena anterior, a pesar de lo cual cometió un nuevo delito.
En tal sentido, con el 30 de septiembre de 2022 se condenó a Martínez Pérez a la pena de 7 años de prisión; comprendiendo la de 5 años y seis meses de prisión impuesta por la causa de “Robo agravado por el uso de arma y en poblado y en banda”, cometido 7 de febrero de 2017, más otra causa por “Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa”, por el hecho cometido el 23 de julio de 2016, por el cual había sido sentenciado a dos años.
Consecuentemente, ahora se condenó a Jesica Valeria Barraza a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor”, por el hecho del 5 de julio de 2023 y el 16 de febrero de 2024
En Tanto que Leonardo Hassan Martínez Pérez también recibió la misma pena por el mismo delito.