Un joven recibió un disparo de bala de goma tras una riña frente al boliche e identificaron al autor
El hecho se registró ayer a la madrugada. Un joven de 18 años fue derivado a La Plata tras recibir un impacto con bala goma en un ojo. La Policía Federal intervino en el caso ante la participación de efectivos de la Bonaerense, de los cuales seis fueron desafectados provisoriamente hasta que el suceso se esclarezca. Anoche, a partir del relato de cuatro testigos y la información de las cámaras, la fiscalía pudo identificar al uniformado que ejecutó el disparo.
La esquina de Murature y Del Valle, en inmediaciones a un boliche bailable, fue ayer por la madrugada escenario de disturbios, que terminaron con un joven gravemente herido por un disparo de bala de goma y policías involucrados por el accionar desplegado durante el episodio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl hecho ocurrió entre las 5 y las 6. Por causas que se desconocen, el conflicto se habría iniciado en el interior de Sol Disco y continuó afuera. La cantidad de personas implicadas demandó la participación de efectivos de la comisaría Segunda –interviene por jurisdicción-, con el apoyo de la Tercera, del destacamento de Las Tunitas y de la Unidad de Policía de Prevención Local, tal cual lo establece la orden de servicio para los fines de semana.
Según información aportada por la Jefatura Departamental, las alertas llegaron a través del servicio de emergencias 101 Mejorado a partir de un disturbio en la zona del boliche.
Al llegar, la policía constató que un joven de 18 años, identificado como Thiago Urra, había sido trasladado al Hospital Municipal “Ramón Santamarina” tras recibir un disparo con posta de goma en el ojo derecho, sin poder determinar qué efectivo policial lo había efectuado.
Luego de las primeras horas, la investigación llevada adelante por la Policía Federal, con intervención de la UFI 12 en el marco de las actuaciones labradas por “Averiguación de ilícito”, llevó a la desafectación de servicio de seis policías.
Más tarde, gracias al aporte de cuatro testigos y del material captado por las cámaras de seguridad, la fiscalía logró identificar al presunto autor del disparo.
En cuanto al herido, minutos antes de las 11 de ayer, fue derivado al Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Rodolfo Rossi”, de La Plata, centro especializado y de referencia en oftalmología.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este Diario, Urra ingresó con una lesión ocular y se encuentra internado en sala común, en observación.
Avances en la investigación
En el marco de la investigación, y mientras avanzaban con otras diligencias, la Federal realizó ayer peritajes en el lugar donde se produjo el conflicto, sobre Del Valle, entre Yrigoyen y Rodríguez (y sus continuaciones Lisandro de la Torre y Figueroa).
El despliegue comenzó poco después del mediodía y se extendió hasta la tarde. Durante el tiempo que duró el relevamiento, personal de la fuerza de seguridad observó la ubicación de los cartuchos y postas de goma utilizados durante la revuelta y midió las distancias entre cada una.
El trabajo de los efectivos requirió la interrupción del tránsito, por lo que la circulación vehicular se vio afectada durante la víspera.
En tanto, a pedido de la Justicia, la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio entregó el material captado por las cámaras de la red de monitoreo instaladas en ese sector de la ciudad.
Fuentes de la investigación indicaron que las imágenes y los testimonios de cuatro participantes del hecho fueron clave y permitieron a los representantes del Ministerio Público Fiscal establecer cómo se generó el incidente y la intervención policial para ponerle fin a la revuelta.
Con el correr de las horas también identificar al que disparó, y será materia de investigación resolver si su accionar fue imprudente, por lo que no se tomará ninguna medida por el momento.
En cuanto a joven, trascendió que fue alcanzado por la bala de goma mientras se encontraba en un costado, alejado del foco del conflicto.
Por las características del hecho, resulta probable que las actuaciones se giren a la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Especiales (UFIE), que dirige el fiscal Ignacio Calonje.
Nocturnidad y conflictos
Los vecinos también se hicieron eco del conflicto ocurrido en las primeras horas de ayer y advirtieron que los disturbios son frecuentes durante los fines de semana, circunstancia que genera especial preocupación por la falta de prevención y medidas que atiendan la nocturnidad.
En ese sentido, uno de los hechos más resonantes fue el de Marito Maciel, el joven asesinado el 3 de marzo de 2013 en Murature y Del Valle, a la salida del boliche, mientras que el último que tomó estado público ocurrió hace un mes cuando un joven de 22 años fue increpado por un menor que descendió de un automóvil y, sin mediar palabra y utilizando un hierro, le propinó un golpe en la cabeza que lo dejó internado en terapia.