Inseguridad
Violento asalto a una pareja de turistas, en una cabaña
El robo se produjo mientras jugaba la Selección Argentina ante Ecuador, en el interior de un complejo de alojamiento. Dos ladrones intentaron simular que eran policías, pero finalmente rompieron un ventanal para ingresar. Amenazadas con un cuchillo, las víctimas entregaron dinero y sus teléfonos. El titular del emprendimiento tomó medidas para mejorar la seguridad, aunque también espera respuestas de las autoridades.
El jueves por la noche se registró un violento asalto a un matrimonio de turistas que se hospedaba en el complejo de cabañas Huicha Curá, ubicado en avenida Estrada 2641. Violentadas en plenas vacaciones, las víctimas entregaron unos 50 mil pesos y sus teléfonos celulares. Tras el mal momento, regresaron a su casa ubicada en Berazategui.
Recibí las noticias en tu email
Las malogradas vacaciones en Tandil de la denunciante Gabriela Dalina Elizabeth Falcon (49 años) y su esposo, comenzaron el jueves por la tarde, cuando alquilaron una cabaña en el complejo ubicado pasando unos 250 metros la rotonda de Marchini, sobre mano derecha, en el camino a El Centinela. En tanto, las unidades están en el interior de un predio de varias hectáreas, a 700 metros de la ruta.
Luego de instalarse, los turistas salieron en su auto a comer y regresaron con intención de tomar unos mates mientras miraban el partido de la Selección Argentina ante Ecuador. Mientras ponían la pava al fuego y encendían el televisor, escucharon ruidos y una voz extraña, desde el exterior, se anunciaba como la policía en busca de drogas.
Con cierta desconfianza, los huéspedes respondieron que iban a llamar al encargado del complejo y llegaría enseguida. Entonces, escucharon que la misma voz les gritaba “no llamés a nadie, no llamés a nadie”, y de inmediato, rompieron el ventanal del frente de la cabaña y dos jóvenes ingresaron con violencia. Allí, amenazaron a los turistas, a quienes despojaron de unos 50 mil pesos, los teléfonos móviles y los documentos. Además, abrieron el auto de los visitantes y lo revisaron en busca de objetos de valor.
A priori, los ladrones amenazaron a las víctimas con un cuchillo que apareció en la cabaña, por lo que se está investigando si los asaltantes lo llevaron hasta allí o si lo robaron de otro lugar.
Por otra parte, se estableció que actuaron tres personas, ya que además de los dos que actuaron en la escena del atraco se detectó –a través de cámaras de seguridad- a otro hombre que habría actuado como “campana”.
Los detalles
En diálogo con El Eco de Tandil, el propietario del complejo de cabañas Huicha Curá, Cristian Estens, explicó que los huéspedes eran clientes de hace 15 años, aunque hacía un tiempo que no venían a las sierras. Por esa razón, cuando ingresaron consultaron si la ciudad se mantenía tranquila y les contestó que dejaba sus vehículos con las llaves puestas, que no había rejas y que si bien había algún robo aislado en el barrio, no se comparaba con la inseguridad de Buenos Aires.
“Ese comentario mío quedó bastante nefasto después de lo ocurrido”, lamentó y destacó la “actitud sorprendente” de los damnificados que estaban tranquilos a pesar de la situación. “Yo tengo la voz tomada del momento. Anoche (por el jueves), ni bien me enteré los acompañé en todo momento, les oferté regresarlos yo hasta Capital, o hacerme cargo de la parte económica de lo que les robaron. Ellos notaron lo afligido que estaba yo como dueño y como responsable de esto, así que en ese sentido, una gente de primera”, contó.
En tanto, indicó que los turistas “hicieron la denuncia, todos los peritajes al auto, y no quisieron quedarse. Más que nada por el tema de los hijos que estaban muy intranquilos”.
El propietario describió que el complejo de seis cabañas se encuentra en un predio de 30 hectáreas, que comprende un lago, cerro y montes, una geografía apreciada por los visitantes pero que a la vez ofrece a los malvivientes posibilidades de ocultarse.
Como antecedente, confirmó que hace poco le habían robado garrafas. “Lo tomé como algo menor, como un descuido”, dijo y agregó que “nunca sufrimos algo así, con violencia a terceros”.
En tanto, reflejó que “tener que dar la explicación que tuve que dar anoche, no hay nada que lo pague”.
“Se está poniendo muy heavy”
Tras el episodio, Cristian Estens señaló que “del robo en sí uno se puede hacer cargo con el seguro y distintas herramientas pero lo emocional no tiene precio, porque les prometemos un lugar que para nosotros es tranquilo, no es que uno lo pone como eslogan” y agregó que el hecho “marcó un precedente” que lo hará tomar recaudos.
En paralelo, refirió que en los últimos meses se registraron unos 40 hechos en esa zona, aunque la mayoría fueron hurtos y robos menores. En ese sentido, indicó que las denuncias se realizan con nombre y apellido pero no queda asentado el complejo turístico.
“Hay muchísimos robos en el barrio. Fue el primero con estas características. Nunca le robaban a la gente, sino que estaban robando cosas menores, en patios, descuidos”, señaló y lo atribuyó a que los vecinos “están confiados”. Sin embargo, advirtió que “hace ya unos cuantos meses que se está poniendo muy heavy, hay muchos robos” y remarcó que “la cancha Tercer Tiempo, que está pegado a lo nuestro, tuvo cinco robos en lo que va de la semana”.
Seguridad privada
El propietario de Huicha Curá confirmó que se reunió ayer con el titular de la comisaría Primera y destacó el acompañamiento, aunque les transmitió que “no estaba esperando este nivel de agresividad en un robo”. En paralelo, indicó que dialogó con el director de Turismo Mariano Berenstein y además le anticiparon que lo va a llamar una concejal.
En cuanto a la Policía, uno de los temas preocupantes es que la Seccional Primera tiene una amplia jurisdicción para trabajar en prevención, sumado a la compleja geografía de la zona donde está el complejo, por lo cual anticipó que “nosotros incorporamos seguridad privada”.