Desde el oficialismo, ratificaron la decisión política de implementar la SUBE y que trabajarán para eso
El concejal de Juntos, Juan Salceda, compartió detalles de la reunión que se celebró el miércoles con autoridades del sistema nacional. Destacó que pudieron aclarar algunas inquietudes técnicas y administrativas para avanzar en el desembarco del sistema de boleto electrónico en la cuidad. Y confirmó que el Intendente hará el pedido ante Transporte para dar inicio al trámite.
Tras la reunión que se celebró el martes entre funcionarios comunales y concejales con autoridades nacionales y provinciales vinculados al Sistema Único de Boleto Electrónico –SUBE-, desde el oficialismo valoraron el acercamiento para establecer en qué instancia se encuentra el trámite, cuáles son las alternativas y los pasos a seguir frente al desembarco de la tarjeta nacional.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco Multimedios, el concejal de Juntos Juan Salceda destacó el sistema para ampliar el universo de beneficiarios, valoró la buena predisposición y respuesta desde lo técnico y administrativo y salió a defender la postura del Gobierno comunal “para poner fin a muchos discursos sobre el por qué si y por qué no la SUBE”.
En esa línea, ratificó la voluntad de la gestión de Miguel Lunghi de implementar el sistema nacional, especialmente ante los cuestionamientos opositores.
“Apuntamos a construir entre todos un transporte moderno, que sea cada vez más eficiente y atractivo para todos”, sentenció, y repasó las acciones que se llevan adelante en ese sentido. Así, “la llegada de la SUBE nos parece bárbaro y estamos todos de acuerdo. Queremos implementarla y vamos a trabajar en función de eso”, confirmó.
Como se informó, el encuentro fue gestionado por el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, tras la audiencia que mantuvo el mes pasado con el director de Implementación y Seguimiento del SUBE, Marcelo Torres.
En detalle, participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), el director del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi, y los concejales de Juntos, Mario Civalleri, Cristian Cisneros y Juan Salceda, del PRO, Juana Echezarreta, y del Frente de Todos, Darío Méndez, Nélida Sereno y Carrillo.
Estuvo el encargado de la SUBE a nivel nacional por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), Pablo Alonso, el subsecretario de Transporte bonaerense, Julio Perdiguero, y el jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Martín Yáñez.
“Alguna dificultad”
En referencia al escenario actual, Salceda sostuvo que “nosotros insistimos en otro momento, pero siempre había alguna dificultad”, y agregó que “ahora finalmente vimos que había un posibilidad real de darle cierta celeridad”.
Así, hizo especial hincapié a las tratativas impulsadas en otras oportunidades, citó el acuerdo firmado el año pasado para que “se mantengan los subsidios”, y destacó que “todos estos movimientos hablan que el Municipio siempre tuvo en cuenta que cuando la SUBE esté operativa y en condiciones de venir, lo íbamos a hacer”.
La referencia alude al último registro con que se cuenta, que es la firma de una adhesión administrativa para percibir el fondo compensador, que significará una transferencia por 450 millones de pesos aproximadamente a las empresas.
Ahora, para gestionar de manera activa la tarjeta SUBE, la administración comunal debe formalizar el pedido ante el Ministerio de Transporte de la Nación, rubricar un acuerdo, cumplir con los requerimientos ante la CNRT e iniciar un trabajo conjunto para definir cuestiones operativas.
“Nos enfocamos en la SUMO porque en el momento en que se creó no estaba la posibilidad” del esquema nacional en ciudades de las características de Tandil. Posteriormente, “no estaban las máquinas y luego los atributos”, por lo que “no íbamos a reemplazar un sistema operativo por otro si no era para traer los beneficios tarifarios para los sectores que más lo necesitan”.
“Es importante decir esto para cortar con ciertas especulaciones”, afirmó Salceda, que insistió que cumplirán lo que necesario para que se logren avances concretos.
Cuestiones técnicas
Asimismo, el concejal del oficialismo valoró la importancia de establecer un primer intercambio con las autoridades nacionales y provinciales para evaluar su implementación y las cuestiones técnicas, más aún si se considera que los colectivos de Tandil funcionan con un sistema de boleto electrónico provisto por una empresa de Bahía Blanca.
Durante el intercambio, pudieron aclarar varias inquietudes para definir la eventual implementación “y ahora nos pondremos a trabajar para traer la tarjeta SUBE”.
En tanto, destacó que Tandil fue “pionera” en aplicar la herramienta que funciona actualmente que además permitió el desarrollo de políticas públicas de fomento del uso del transporte público “para los estudiantes de todos los niveles, los jubilados, veteranos de Guerra de Malvinas”, entre otros.
Con la posibilidad de la llegada de un programa federal impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, “tomamos el compromiso de resolver el contrato con la empresa Eycon, prestadora del servicio, habrá detalles técnicos que definan una coexistencia y después una migración”.
En este sentido, vale indicar que en 2019, el Gobierno municipal renovó por cinco años el contrato con Eycon SA, la empresa proveedora del boleto electrónico, pero incluyó una cláusula referida a la posibilidad de rescindir el acuerdo en caso que se produzcan cambios en la política de transporte nacional y se adhiera a la SUBE.