fbpx Desde Trabajo de Provincia aseguraron que no pueden declarar la ilegalidad del conflicto con los recolectores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Trabajo de Provincia aseguraron que no pueden declarar la ilegalidad del conflicto con los recolectores

El Eco

En el comunicado emitido por el Municipio de Tandil el martes por la noche en relación al conflicto con los trabajadores de recolección de residuos se hizo mención a la “llamativa” (según el término utilizado) dilación por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para emitir una resolución sobre el tema.

En diálogo con El Eco de Tandil, Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, explicó que “el Municipio presentó un escrito el jueves por la tarde, es decir que entró formalmente el viernes por la mañana, y el martes ya tuvo una audiencia”, dando cuenta de que se procesó el pedido en un fin de semana que contó con un feriado el día lunes.

En el escrito pedían la declaración de ilegalidad de la huelga. Es algo que si bien lo mandaremos al área jurídica del Ministerio, no tiene ni pies ni cabeza. No existe esa tal declaración. Este pedido probablemente este provocado para privatizar el servicio de recolección de residuos”, analizó el funcionario bonaerense.

También Macia sostuvo que “al no participar del conflicto la organización sindical, a los efectos de la conciliación obligatoria, dificulta el tratamiento”.

Sin respuestas

El subsecretario de Relaciones del Trabajo afirmó además que “si el Municipio cree que los trabajadores están cometiendo una falta, son ellos los que administran su personal. Hace un mes y medio querían la independencia del Municipio y ahora no pueden administrar un grupo de trabajadores“.

“No es casualidad que cuando un Municipio busca declarar la ilegalidad de una medida de acción directa, al mismo tiempo busque privatizar un servicio público”, dijo.

A la par, subrayó que “desde el Ministerio hemos tratado de comunicarnos con la autoridades del Municipio y no hemos tenido respuestas. Estamos tratando de llevar adelante conversaciones con el Sindicato y los trabajadores para llegar a buen puerto. Pero la verdad es que quien tiene la administración del personal, es el Municipio”.

“Hace pocos meses tuvo conflicto con los recolectores y con el Sindicato. Llegó a un acuerdo con los trabajadores de recolección por fuera de la organización sindical, alimentando así las diferencias y ahora pide a Provincia que arregle todo“, aseguró.

Sobre los pasos a seguir, Macia dijo que “si tenemos que tomar alguna otra medida lo haremos cuanto antes. Tenemos todo en análisis. Lo que queremos es garantizarle a los vecinos de Tandil la recolección y evitar el perjuicio de la ciudadanía de las medidas de una u otra parte”.

Por último remarcó que el Municipio “pretende desconocer lo que hizo en su momento y que Provincia atropelle la autonomía municipal. Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones, claramente más que el Municipio que pretende que hagamos cosas que no podemos hacer”.

José Di Bartolo

José Di Bartolo

Editor Responsable de ElEco.com.ar

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • “Hace un mes y medio querían la independencia del Municipio y ahora no pueden administrar un grupo de trabajadores“.
    Buenisimo. Esta es la respuesta que se merece el nabo, que se hace el macho y por cualquier cosa tiene que pedir la escupidera a papá Kici.
    El se manda las cagadas y después pide que se las arregle otro.
    Bien de radical

    • Esteee, se gobierna por aquí desde hace como 18 años. Por el voto popular. Bastante bieeen le ha ido a Tandil. Creo que “papá” Kici debería estar en los comienzos de la Universidad, o poco menos.

  • El funcionario del Ministerio, declarante, no se priva de hacer todo tipo de consideraciones políticas sobre los supuestos “fines” del Municipio, o sobre que “querían la independencia y ahora no pueden manejar a un grupo de trabajadores…” Como funcionario nacional, debería guardar un poco más de equidistancia y prudencia, sobre todo ante un conflicto en el cual las partes involucradas deben concurrir a la órbita de ese Ministerio, necesariamente, y no opinar que “…ahora pide a Provincia que arregle todo…” , me parece que nadie pide eso, sino la intervención ministerial que marcan las leyes como modo de resolución de conflictos laborales. O efectuando suposiciones personalísimas sobre la intención o no de privatizar. No le corresponde, nadie le ha pedido expresión de sus convencimientos personales, pero no es de extrañar, se observa en todo el texto esa oposición entre “nosotros” y “ellos”, es decir, la habitual aversión hacia esta administración que no es “del palo”. Les sale el militantito de adentro, y lo que menos cabe esperar es que haya imparcialidad, por supuesto.

  • Ministerio de Trabajo ? o Ministerio de Instituto Patria.
    Ferdinan o Fernando o no se como es: Todavía faltan unos meses para las elecciones, pero veo que ya has largado con la campaña

  • No se si estoy de acuerdo con hacer paro en este momento, ni de extenderlo, ya que la política de recolección es esencial para evitar que nuevas enfermedades aquejen a la ciudad en un contexto de pandemia, cuestión que por lo visto el Intendente aún no comprendió.

    La solución no es contratar a una empresa privada, gastando más dinero de las arcas municipales que podrían ser destinadas para ayudar a los sectores afectados por la pandemia o para comprar los test faltantes que se necesitan para hacer un seguimiento correcto de la situación epidemiológica en la ciudad o bien adquiriendo el equipamiento sanitario que hoy se encuentra saturado por la cantidad de casos, nivel de casos que hoy atentan no sólo por la problemática del coronavirus, sino que complican a quienes padezcan de cualquier otra patología, en otras palabras, si te accidentas o te da un bobazo en el corazón te morís porque no hay camas de terapia intensiva.

    El paro no es un problema de este sector trabajador sino un problema de liderazgo político que el Sr. Intendente no está dispuesto a asumir, como tampoco estuvo dispuesto a tomar las medidas correspondientes que muchos ciudadanos le marcamos durante meses para evitar que el virus ingrese a la localidad y se disemine.

    La solución es comprender que la recolección es parte integral de la política de salud de Tandil Sr. Intendente. Pero que se puede esperar de un personaje que un día pedía a los gritos desesperados que salgan las fuerzas armadas a la calle para contener a la gente en sus casas, anunciando el parte epidemiológico con la sirena del fin de los tiempos, y a la semana quería declarar a Tandil dentro del programa de turismo regional (lo que todo ciudadano esperaría de un líder político para calmar su ansiedad apocalíptica).

    Deje de gobernar con las encuestas. Entiendo que muchos de sus votantes son primates que no han avanzado en la escala evolutiva a pesar de los millones de años de historia humana, pero también existe un sector importante que hemos escalado varios peldaños y logramos ver sus jugadas sucias, tan sucias como las de que hoy se llevan a cabo en el sistema integral de salud con su infectólogo en jefe.

    A todo esto me pregunto… Y la oposición? habrá que irla a despertar de la siesta o se sentirá muy cómoda en la situación actual?

    • ¿Jugadas sucias ? Denúncielas, mi no amigo, salvo que Ud. sea uno de los habituales denunciantitos de tecladito. Le saluda un primate.

Deja un comentario