El Concejo cerró la discusión y la propuesta del pliego del transporte se encamina a su votación
Durante los últimos días hubo conversaciones que apuntan a mejorar la propuesta de pliego elevada en junio pasado por el Ejecutivo. La bancada opositora logró un proyecto de resolución para pedir al Gobierno que construya 20 refugios por año. En principio, habría acuerdo y hoy ingresará al recinto para su aprobación.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/05/colectivo_16_05_22_3.jpg)
Los concejales cerraron un debate clave que atravesó la agenda legislativa de los últimos meses. Oficialismo y oposición acordaron un proyecto del pliego de bases y condiciones para el transporte público de pasajeros que finalmente llegará hoy al recinto para su votación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos últimos diez días transcurrieron entre reuniones y negociaciones protagonizadas por los integrantes de la comisión especial que analizó los alcances que tendrá el marco regulatorio del servicio para responder a las demandas actuales y contener la proyección de ciudad para los próximos doce años.
En ese marco, el enfoque incluyó las propuestas elaboradas por el Frente de Todos con el objetivo de incrementar la cantidad de usuarios. La expectativa finalmente se tradujo en un proyecto de resolución para que la administración comunal desarrolle un esquema de construcción anual de refugios de colectivos.
El texto fue presentada el martes por el concejal Nicolás Carrillo e ingresará hoy al recinto para su tratamiento, como condición para acompañar la redacción final del marco regulatorio del servicio público concesionado.
En el artículo primero, resuelve solicitar al Departamento Ejecutivo la construcción de 20 garitas y/o refugios por año, “dando prioridad a aquellas zonas más vulneradas y que cuentan con menos mobiliario urbano”.
Luego, señala que las estructuras “deberán evitar espacios que obstruyan las visuales, tener luminarias, asientos de espera y lugar libre para personas con movilidad reducida”.
Además, tendrán que considerar las particularidades meteorológicas de la ciudad para resguardar a las personas de las inclemencias del tiempo, como lluvias, vientos y fríos intensos.
La expectativa de la oposición
En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal del Frente de Todos, vicepresidente de la Comisión de Transporte, trazó los ejes del debate y adelantó que las propuestas que “más nos interesaban” lograron buena aceptación entre los integrantes del bloque mayoritario. Por eso, se mostró optimista al señalar que, “si todo sigue en esta línea, la idea nuestra es acompañarlo”.
“Lo que menos nos interesa es hacer oposición por ser oposición”, reconoció y apuntó que “entendemos que tienen la mayoría y la legitimidad de los votos, pero también nosotros expresamos otro sector y esperamos que algunas de nuestras propuestas ingresen”, ya que responden a demandas que “recolectamos de los vecinos que nos parecían clave para fortalecer el sistema de transporte”.
Temas claves
En primer lugar, rescató los avances en materia de recorridos y la importancia de la ampliación del servicio hacia La Unión, Graduados, Don Bosco, extensión hasta la rotonda de Calihue, Cerro Leones, El Molino, entre otros.
A la par del abordaje del trayecto que deberán cumplir los colectivos, la apuesta de los concejales se enfocó en el análisis del contenido del pliego en cuanto al alcance de la propuesta elevada por el Ejecutivo, con la expectativa de llevarlo al recinto el próximo jueves.
Uno de los temas que la bancada consideró centrales fue que el Ejecutivo construya 20 refugios por año para mejorar las condiciones de los usuarios del servicio.
El diagnóstico advierte que actualmente “sólo en el 20 por ciento de las paradas hay garitas”, estructuras que además carecen de las condiciones necesarias para resguardar a los usuarios del frío o la lluvia.
En principio, esa propuesta logró “buena aceptación” e insistió en que “obviamente la idea es acompañar” el proyecto que sume estas demandas.
Otro de los pedidos a considerar se enmarca en el eje participación y control comunitario, con la propuesta para habilitar espacios de denuncia a través de la web, pero también con herramientas disponibles en las empresas para que los usuarios “puedan dejar asentados sus reclamos”, y en cuestiones vinculadas a la accesibilidad.
Carrillo celebró los avances y aseguró que persisten temas “pendientes” y que demandarán un abordaje en el transcurso de la vigencia del pliego será la extensión hacia Villa Cordobita, un barrio que creció en cantidad de frentistas, pero que carece de las condiciones de infraestructura para facilitar el acceso al servicio.
“No hay pavimento y claramente nos interesa discutir que se haga obra pública para que el colectivo llegue”, resaltó como uno de los desafíos para evitar caer en el debate con las razones que expone el Gobierno y las empresas.
La SUBE en el momento justo
Por otro lado, y en función de las derivaciones que tendrá la discusión, surge la implementación de la tarjeta SUBE, en medio de un trámite complejo que encara el Municipio a través de la Secretaría de Gobierno y que suma la incorporación del boleto universitario gratuito para los estudiantes de la Unicen.
“Cuando empezamos plantear el tema, no había ningún avance concreto y ahora el Municipio prácticamente entregó toda la documentación”, por lo que el servicio avanza tendrá otra herramienta que, en términos comerciales, “las empresas tendrán miles de usuarios que van a usar el colectivo porque el pasaje es gratis” a partir del subsidio del Estado provincial.