Tandil
El Concejo pidió la intervención del Enacom por el robo de cables
En la sesión aprobó una resolución que pide al organismo información sobre las acciones impulsadas ante la problemática.
A comienzos de septiembre, con la problemática por el robo de cables en pleno aumento, el bloque de concejales del PRO-MID presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante requiera la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), encargado de la regulación en la materia.
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En la última sesión, que se celebró el jueves pasado, los concejales aprobaron la propuesta solicitará al organismo que brinde información sobre las acciones hasta ahora emprendidas en pos de esclarecer y contemplar la situación de los damnificados.
El concejal e impulsor de la iniciativa, Juan Manazzoni, expresó desde su banca que “este flagelo dejó de ser un hecho esporádico y circunstancial para convertirse en una constante que afecta a una gran cantidad de vecinos, que quedan sin servicios de electricidad, internet o telefonía, además de padecer importantes pérdidas económicas e implicar hasta un riesgo para la salud”.
Esta situación “viene repitiéndose de forma sistemática”, enfatizó el presidente del bloque PRO, y destacó los aspectos más importantes a considerar a la hora tratar esta problemática: “El robo de cables es un delito que perjudica desde dependencias estatales, pasando por instituciones educativas y particulares, pero no de forma individual sino en barrios enteros”.
En paralelo, analizó que estos hechos delictivos “derivan en diferentes conflictos” y detalló que “afectan la escolarización, la jornada laboral de muchos de los vecinos e incluso la posibilidad de realizar trámites”.
Además, enumeró que el impacto que perjudica a los servicios esenciales de emergencia y de salud, la videovigilancia y la seguridad, la actividad comercial y social de las personas.
El expediente
El mes pasado, la bancada se enfocó en el tema luego de solicitar hacia finales de agosto la presencia del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, en el primer piso de la Municipalidad para abordar este escenario.
El proyecto aprobado en el recinto refleja la “preocupación” del Concejo Deliberante por la situación que atraviesa actualmente la ciudad frente al robo de cables de los tendidos eléctrico y telefónico, “que dejaron de ser hechos esporádicos y circunstanciales para convertirse en una constante que afecta a una gran cantidad de vecinos, quienes quedan sin servicios de electricidad, internet o telefonía, además de padecer importantes pérdidas económicas, e implicar hasta un riesgo para la salud”.
En el artículo segundo, se dirige al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para solicitar que “informe las acciones hasta ahora emprendidas frente al extendido fenómeno (en diferentes puntos del territorio nacional) de robo del tendido de cableado telefónico y de telecomunicaciones, en pos ya de esclarecer como de contemplar la situación de los damnificados”.
Entre los argumentos, señala que la situación ocasiona “serios inconvenientes a los usuarios y a la sociedad en general y afecta principalmente los servicios esenciales de emergencia, salud y seguridad además de la actividad comercial y social de las personas”, y hace referencia a la repetición “sistemática” en el último tiempo, generando “la imposibilidad de acceder a internet” y “diferentes conflictos en torno a la falta de conectividad que afectan a la escolarización, a la jornada laboral de muchos de los vecinos e incluso a la posibilidad de realizar trámites como sacar turnos médicos, etc.”.
Asimismo, resalta que hay vecinos que desde hace “varios meses” se encuentran sin línea telefónica fija domiciliaria, de móvil o prestación de internet, poniendo el foco en que implica una “deficiencia contemplada por la reglamentación que defiende los derechos del consumidor (Ley 24.240 y modificatorias)”.
El texto agrega que el robo de cables, además de constituir un delito, es un hecho que “perjudica seriamente a instituciones y particulares”, desde “dependencias estatales, instituciones educativas” hasta particulares, “pero no de forma individual sino en barrios enteros y que son muchos los ciudadanos que se ven perjudicados”, mientras que las instituciones “reducen notoriamente su capacidad operativa y sin luz directamente pueden abrir”.
La resolución resaltó entre los considerandos que para las personas de “edad avanzada o en situación de vulnerabilidad, la carencia de estos servicios configura un riesgo significativo para su propia existencia cotidiana, pero también esta situación, que es cada vez más numerosa, adquiere una trascendencia aún más urgida y gravosa en estos tiempos de trabajo a distancia, educación en línea y toda clase de trámites y gestiones a distancia”.
Y que, ante un inconveniente con la telefonía fija, celular, internet y televisión paga o satelital, es el Enacom el organismo competente para recepcionar los reclamos de los vecinos “y así poder acompañarlos en cada trámite”.