Política
El Ejecutivo salió a responder cuestionamientos de la oposición y ratificó la implementación de la SUBE
El Gobierno de Miguel Lunghi ratificó su intención de implementar el sistema nacional en Tandil. Y actualizó el estado de avance del trámite exigido para el desembarco de la tarjeta. Desde su banca, el concejal Nicolás Carrillo había advertido sobre la demora en el proceso.
Luego de los cuestionamientos de la oposición, el Gobierno comunal salió a ratificar la intención de implementar en la ciudad el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y aseguró que avanza con los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha del sistema en el transporte público de pasajeros.
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A su vez, confirmó que la Secretaría de Gobierno trabaja para cumplimentar todos los pasos administrativos exigidos por las normativas vigentes y en alcanzar la aprobación definitiva para el arribo de la tarjeta, a la vez que brindó un detalle del estado de avance de los trámites requeridos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Como se expuso en estas páginas, durante la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, criticó al Ejecutivo por la “dilación planificada” en la implementación de la SUBE y advirtió sobre la falta de avances en el trámite luego del acuerdo de adherir al sistema. El edil se pronunció desde su banca durante el encuentro legislativo que se celebró el jueves pasado, en el que el oficialismo aprobó un nuevo cuadro tarifario para el servicio público.
Desde la Secretaría de Gobierno rechazaron que se intente demorar el procedimiento burocrático e invitaron a los concejales que “están preocupados por el tema” a acercarse a las oficinas “y cerciorarse de todo esto”.
Adhesión y avance de trámite
En ese sentido, en un comunicado enviado a este Diario, la administración comunal indicó que el 16 de mayo pasado, el intendente Lunghi envió nuevamente la nota de adhesión al sistema y desde ese momento comenzaron a trabajar en la presentación de la documentación requerida en Provincia y para iniciar el trámite en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
A principio de julio, con esa documentación aprobada, comenzaron a completar una serie de formularios exigidos en la normativa actual.
Esos formularios están relacionados a la designación de un responsable de SUBE, cuentas bancarias, descripción de recorridos y cuadro tarifario y secciones por cada una de las empresas que prestan servicio en la ciudad, seis en total, todas nucleadas en la Cámara de Transporte.
Según explicaron, cada trámite es necesario enviarlo para una revisión y esperar su aprobación para poder imprimirlo, completar todas las firmas y enviarlo a través de un sistema de expedientes de trámite a distancia para su aprobación definitiva.
Actualmente, “el Municipio avanza con el primero de esos formularios”, aclararon desde el Gobierno, y agregaron que “esta semana las empresas terminaron de acercar la documentación necesaria”.
“Ya hay tres empresas con la revisión de la documentación aprobada, impresa, firmada y lista para enviar por el sistema de trámite a distancia para su aprobación definitiva y la documentación de las otras tres firmas ya se envió para su revisión”, precisaron.
Una vez que la CNRT aprueba esos formularios por cada una de las firmas, las autoridades comunales podrán completar el formulario siguiente de descripción de recorridos, nuevamente por cada empresa, y una vez aprobado ese se podrá pasar al último, vinculado al cuadro tarifario y secciones.
La SUBE en Tandil
El secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), aseguró que “nuestra intención es poder contar con el sistema en la ciudad y para eso venimos trabajando intensamente y de forma coordinada con las empresas prestadoras del servicio”:
Y argumentó que “no se trata de un proceso sencillo, hay pasos administrativos y trámites que completar que no se pueden acelerar y que demandan tiempo, que no se pueden realizar de la noche a la mañana”.
“Desde las reuniones que se hicieron en abril y el pedido de adhesión presentado desde el Municipio hemos trabajado constantemente, nunca dejamos de hacerlo, y esperamos completar todo el proceso en el menor tiempo posible”, garantizó Lunghi (h).
Y para concluir, respondió las acusaciones al expresar que “mencionar que estamos demorando la implementación o que no nos interesa es desconocer el tipo de trámites y documentación que hay que presentar”.
“Los concejales que están preocupados por el tema pueden acercarse cuando gusten a la Secretaría y cerciorarse de todo esto”, sentenció el secretario de Gobierno.