El Gobierno prorrogó el contrato con la empresa a cargo de los parquímetros
A través de un decreto, la administración comunal extendió el vínculo con la empresa bahiense hasta diciembre.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/estacionamiento_medido_8126_2.jpeg)
Tras las definiciones sobre el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros y en medio de los cuestionamientos por la vinculación entre la actualización de valores que atan el boleto con el estacionamiento medido, el Departamento Ejecutivo oficializó la prórroga del contrato con la empresa Eycon SA hasta diciembre de este año en el inicio de un nuevo período administrativo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSe trata de la firma responsable de la provisión, instalación, mantenimiento y puesta en marcha del soporte técnico para el sistema de estacionamiento medido, que también tenía a cargo el boleto electrónico desde su implementación hasta noviembre de 2023, cuando se produjo el desembarco de la tarjeta nacional SUBE.
La medida, que autorizó mediante el decreto 8/2026, establece que la compañía continuará operando el software y el hardware que regula el sistema en el radio céntrico durante doce meses, abarcando la totalidad del actual ejercicio.
La anterior actualización había sido en octubre pasado y se extendió por dos meses tras extender la prórroga que comenzó en enero y se sostuvo por diez meses.
De este modo, la administración comunal ratificó la continuidad de la empresa bahiense para el sostenimiento de la herramienta vinculada al sistema único de movilidad ordenada, que dejó pendiente la tercera parte referida a las bicicletas públicas.
La relación contractual
El vínculo entre la Municipalidad y Eycon SA se remonta a más de una década atrás. El origen se encuentra en la licitación pública 10-01-14, un proceso que buscaba modernizar de manera integral el sistema de transporte y tránsito local.
En aquel entonces, mediante el decreto municipal 3060 de octubre de 2014, se adjudicó a la firma la gestión tanto del transporte público de pasajeros como del estacionamiento.
El contrato original fue suscripto el 27 de octubre de 2014 con una vigencia inicial de cinco años. Aquella etapa marcó el desembarco del sistema SUMO que incorporó una plataforma digital que integraba el clearing de boletos de colectivos con el esquema de estacionamiento.
Al cumplirse los cinco años, en 2019, el contrato se prorrogó por cinco años más, pero en 2023, en noviembre precisamente, el Ejecutivo hizo uso de la facultad de rescindir parcialmente el acuerdo en relación a los servicios que comprenden al “transporte público de pasajeros”.
Entonces, Eycon SA siguió operando la parte de estacionamiento medido y en agosto de 2024, le comunicó a la Municipalidad la intención de seguir adelante con el servicio que brindaba.
Tras esa decisión, se firmó una adenda que permitió a la firma continuar exclusivamente con el “cobro y administración general del sistema de estacionamiento medido”.
En octubre de 2024 se celebraron nuevos acuerdos para garantizar la transición hacia 2025, que vencieron en diciembre de ese año.
El decreto actual subraya que esta prórroga “no implica una novación del contrato”, sino que se mantiene la plena vigencia legal y administrativa de los acuerdos previos.
Plazos y canon
El artículo primero del decreto detalla que el nuevo período de adjudicación comprende desde enero hasta diciembre de 2026. El canon que la Municipalidad deberá abonar a la empresa se ajustará a los términos establecidos en el convenio de prórroga firmado en octubre de 2025.
Por su parte, la Contaduría General y la Dirección de Presupuesto ya han tomado intervención para imputar las erogaciones correspondientes a las partidas del presente ejercicio.