fbpx El Oído Agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído Agudo

El Eco

CAZA DE BRUJAS

Y un día llegaron las asunciones y confirmaciones del quinto mandato del intendente Lunghi y con ello no cesaron las miradas críticas para los gestos y señales que la decisión política deparó, fundamentalmente en el frente interno que, una vez dirimida en las PASO y la campaña conjunta se creía que se iba a corregir o, al menos, aplacar. Más bien, todo lo contrario.

Es que las designaciones, tanto los venidos como los idos de la gestión, no hicieron más que ratificar la continuidad de aquellos que apostaron (por convicción o por certeza laboral) por la continuidad del pediatra, dejando afuera a todos aquellos que se animaron a apostar por la alternancia detrás de la figura de Marcos Nicolini.

Muy allá atrás y en el olvido quedaron las palabras de Lunghi y compañía de tomar nota del resultado de las PASO, donde el nicolinismo sacó la minoría con el 35 por ciento de los votos.

De hecho, tras una reunión privada y mano a mano entre Lunghi y Nicolini una vez afrontada la interna, se selló un compromiso de aquel espíritu de que el que pierde acompaña, como así también de darle cabida a los que perdieron y acompañaron y muchoa la hora de sumar votos en la general.

Si bien desde este mismo espacio ya se había anticipado hacia dónde se perfilaban los nombres de quienes integrarían el nuevo gabinete, con las ratificaciones como rotaciones que se presumían, quedó contundentemente claro que no había lugar para aquellos radicales díscolos. Así, los únicos que no seguirán en la estructura municipal de Gobierno resultaron Natalia Correa (exsubsecretaria de Cultura y Educación), Florencia Benavente (Protección Ciudadana) y Alejandro Moreno Hueyo (Agroindustria), más allá de la despedida de los concejales que trabajaron muy cerca de Nicolini desde sus respectivas bancas: Nora Polichy Gabriel Bayerque.

Y no se saben aún las razones de la retirada de Integración Comunitaria de Luján Brito, quien no formaba parte de la rebelión interna, más bien todo lo contrario (del círculo más cercano a Gastón Morando), por lo cual se aguarda si aún hay espacio para un “asilo” político más, como el de otros tantos correligionarios que trabajaron por la continuidad de Lunghi… y la de ellos.

TAMBIÉN EN EL SISP

En lo que representa el Sistema de Salud también se cuecen habas, ya que no pocos radicales disconformes con la conducción de Gastón Morando reeditaron sus críticas sobre el “club de amigos” con los que elige administrar la gestión sanitaria.

Se recordó que en el 2017 convocó a Luciano Grasso y a su mujer Sandra Fraifer para que integren el staff. Ahora, “como tienen que volver los amigos” –señalan- tuvo que desenvolver una estrategia para el regreso de Alejandro Ruffa, quien se había ido de la administración siguiendo los pasos de Grasso en el área de Salud Mental de la Nación.

Para dicho regreso, había que reubicar a Carlos Ricomagno y sacarlo de la administración de Salud, quien al advertir la decisión había pedido insistentemente por la continuidad laboral, en el lugar que fuese.

Fue así que tras gestiones varias se consiguió un cargo en la intendencia de la vecina localidad de Balcarce, no sin antes convocar la intervención del concejal mandato cumplido José Luis Labaroní, quien tiene una buena relación con el intendente y lo recomendó.

Así, Morando seguirá con su círculo de confianza en su secretaría. Con Esteban Risso, Alejandro Ruffa y, desde el Concejo, el apoyo político de Luciano Grasso, quien presidirá la Comisión de Salud.

LA DESCONFIANZA DE FROLIK

La interna radical también parece mostrar las primeras diferencias, ya no sólo de las evidentes que quedaron tras las PASO con lo que se sintetizó como el sector nicolinista. La aparición contundente del flamante jefe de Gabinete Oscar Teruggi no esquivando el bulto a la hora de exponer las diferencias y responder por qué se eligió así en torno al gabinete, como así también la mayor exposición de Miguel Lunghi (h) dejan margen a la especulación que es el elegido del pediatra para la sucesión.

Ante ello, cuentan voces indiscretas que a “el Flaco” Frolik no le cayeron muy bien estas nuevas apariciones en detrimento de su figura, más cuando incluso no fue tenido muy en cuenta a la hora de la elección de los colaboradores.

PERLITAS DE LA ASUNCIÓN

La asunción del doctor Miguel Lunghi, ya instalado en su quinto mandato, y de los diez concejales electos dejó algunas perlitas, en el atardecer caluroso, pesado y hasta un poco tenso que se vivió en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Entre las grageas que dejó el acto, el área a cargo del protocolo olvidó nombrar a la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Melisa Greco, quien juró el lunes y regresó a Tandil para participar en la asunción de las autoridades locales.

Por otra parte, la transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Concejo Deliberante captó todo, incluso el momento en que Mariana Giachetti le ofreció agua al Intendente, en medio del segmento en que tomaba juramento a sus secretarios y subsecretarios. “Dame un litro”, le respondió el pediatra con una sonrisa, en un ambiente agobiante por la cantidad de gente y la temperatura reinante, donde se lo notaba acalorado y con poca voz.

Otra situación curiosa y mucho menos agradable se dio en el momento en el cual la locutora oficial presentó a la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat. La multitud que estaba en el hall de la planta baja, en buena parte conformada por militantes de PatriaGrande y Mala Junta, abucheó a Alejandra Marcieri, quien es bastante resistida por las organizaciones sociales que caminan por los barrios y que acuden con sus demandas al área de Desarrollo Social.

UNIDOS Y RELEGADOS

Otra situación inusual marcó la velada del martes, en el Salón Blanco de la Municipalidad. Mientras transcurría la ceremonia con la sesión constitutiva del Concejo Deliberante, a la hora de las despedidas todo parecía desarrollarse sin mayores sobresaltos.

Así, pasaron uno a uno los concejales que cumplieron sus mandatos y que recibieron una medalla en reconocimiento por su tarea legislativa. Hasta que llegó el turno de Nora Polich.

La edil del oficialismo, de extensa trayectoria legislativa y reconocida por sus pares, eligió a Florencia Benavente para recibir la distinción, en un gesto de unidad ante el desplante de la gestión por haber trabajado por la candidatura a intendente de Marcos Nicolini.

En medio del abrazo entre ambas, decidieron sumarse a la foto, en señal de apoyo, Gabriel Bayerque, Matías Meli, Adolfo Loreal y el propio Nicolini, mientras retumbaban los tibios aplausos del lunghismo frente al espectáculo que montaron los representantes de la “interna radical”.

EN FUNCIONES, CON BAJO PERFIL

Otro nombre que se confirmó en el cargo fue el de Matilde Vide, quien se despidió del Deliberativo el martes pasado y ya cumple funciones en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En este caso, no hubo presentación formal ni el Intendente le tomó juramento, como sí ocurrió con los directores de la flamante Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales que conduce Marcela Petrantonio.

Con bajo perfil, Vide fue presentada e incluida por su antecesora Andrea Rossetti en el grupo de Whatsapp de la Mesa Contra la Violencia de Género que el próximo 19 de diciembre la recibirá en una reunión de trabajo. En ese ámbito, seguramente, este grupo que integran militantes de distintos espacios políticos y organizaciones sociales le trasladará sus demandas.

La exconcejal, quien eligió a Mario Civalleri, Juan Pablo Frolik y Julio Elichiribehety para que le entregaran su medalla recordatoria, enfrenta un enorme desafío, teniendo en cuenta que las líderes de la Mesa van al frente y ya preparan los informes de diagnóstico con los resultados del año que culmina.

DEL SÍ SE PUEDE A “COMPAÑEROS”

Y los actos de asunción dejaron mucha tela para cortar en esta activa y pujante comarca serrana. El miércoles fue el turno de los consejeros escolares, también en el Salón Blanco de la Municipalidad, donde juraron Fabián Riva y Valeria De Vanna por la lista de Juntos por el Cambio, y María Florencia Mena y Federico Martínez del Frente de Todos.

Participó de la ceremonia la jefa Regional de Educación, Guillermina Levy que, en esta oportunidad, sorprendió con un simpático saludo al presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, a quien se dirigió como “compañero”.

El típico guiño entre peronistas dejó a los testigos un tanto desorientados. Muchos no pudieron evitar cierta mirada de recelo, teniendo en cuenta que hasta hace un mes la jefa de Educación militaba en Juntos por el Cambio y se sacaba fotos con el cartel de “Sí se puede”, en un acto que encabezaron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Así lo demuestran las fotos que ha dejado la reciente campaña electoral en las redes sociales

TRABAJO PARA EL PEDIATRA

En la inauguración del nuevo edificio de la Uthgra, el secretario general del gremio a nivel nacional Luis Barrionuevo aprovechó la oportunidad para bromear un poco con el intendente Miguel Lunghi, con quien evidentemente tiene muy buena relación.

Al inicio de su discurso dijo que “ustedes saben que es el último mandato de Lunghi porque  hay una ley que le impide volver a presentarse”, ante lo cual el Intendente, al oído, le dijo que esa legislación se puede modificar.

“Puede ser, pero doctor con la especialidad suya sin ninguna duda acá va a tener el mejor consultorio para que pueda trabajar cuando termine el mandato”, le ofreció en referencia al área sanitaria con la que cuenta el flamante edificio para la atención de los afiliados.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario