El transporte público suma nuevas demandas, mientras se esperan novedades sobre el pliego
La presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, Daiana Esnaola, presentó ayer una nota con una serie de reclamos que buscan mejorar el servicio para los estudiantes universitarios de las residencias. Pidió que se adjunte al expediente para que los puntos sean considerados durante la discusión que se aproxima.

Todavía no hay certezas sobre el pliego de bases y condiciones que elabora el Ejecutivo para concesionar el servicio para la próxima década. Mientras se esperan novedades para los próximos días –en principio, las expectativas apuntan para la semana que viene-, la concejal del bloque del Frente de Todos, Daiana Esnaola, presentó una nota en el Concejo Deliberante en la que reúne una serie de demandas para mejorar el servicio que utilizan los estudiantes universitarios que habitan en las residencias del Campus.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl planteo se enmarca en la discusión del expediente que marcará el funcionamiento del sistema por diez años y que se encuentra en proceso de finalización, en función del plazo de la última prórroga, a vencer en julio.
La concejal que preside la Comisión de Cultura y Educación solicitó que la nota se adjunte al proyecto y que la Comisión de Transporte y Tránsito convoque a los estudiantes de las Residencias Universitarias para “evaluar y ampliar” sus pedidos.
El transporte se encuentra en el centro de la agenda. En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó tres iniciativas vinculadas al servicio, dos de las cuales anticipan el escenario que vendrá frente al desarrollo del nuevo esquema licitatorio.
Durante ese encuentro legislativo, que se celebró la semana pasada, antes de debatir la rendición de cuentas de la Administración Central y el Sistema Integrado de Salud Pública, los concejales sancionaron dos ordenanzas que incorporan recorridos hacia Cerro Leones y nuevas paradas de colectivos de la Línea 503 en La Movediza.
Posteriormente, se pronunciaron en favor de establecer en encuadre equitativo respecto a la distribución de subsidios que brinda el Estado nacional para el sostenimiento del servicio, una iniciativa impulsada por el bloque PRO y que sumó el respaldo de Juntos y del Frente de Todos.
Ahora, la concejal se reunió con estudiantes que habitan las Residencias Universitarias ubicadas en las adyacencias del Campus, y sumó la problemática que afrontan, las cuales reunió en la nota.
Las demandas estudiantiles
En cuanto a los puntos, reclamó un aumento de la franja horaria del transporte público, “extendiéndose al menos hasta las 0 y con un servicio de madrugada para aquellos estudiantes que realizan trabajos en gastronomía u otros rubros que implican horario de salida nocturno”.
En tanto, solicitó un recorrido completo durante todo el horario del servicio. “Los estudiantes manifestaron que en ciertos horarios vespertinos y nocturnos las líneas de colectivos finalizan el recorrido sin llegar al Campus, lo que implica que deban caminar por zonas con poca iluminación y sin veredas peatonales, resultando inseguro y peligroso”.
Y agregó la “fijación de horarios claros para garantizar previsibilidad en el servicio; la identificación de los choferes y las unidades; y la formación en perspectiva de género de los choferes para concientizar acerca de esta problemática y evitar conflictos”. Asimismo, Esnaola pidió “incorporar cartelería de concientización y visibilización de la problemática en los colectivos”.
También sumó un planteo para la “ampliación de los puntos de carga en el Campus; la señalización clara de las paradas en el recorrido hacia y desde el Campus; y la iluminación y garitas de las paradas centrales desde y hacia el Campus”.
Por último, requirió la puesta en marcha de una línea de denuncia ante irregularidades o deficiencias en el servicio de forma práctica, tanto en la aplicación SUMO como en una línea telefónica.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación sostuvo que estas demandas se enmarcan en la discusión del pliego de licitación de transporte público de pasajeros, por lo que “solicito que la presente nota se adjunte al mismo y se proceda a convocar a los estudiantes de las Residencias Universitarias a la Comisión de Transporte y Tránsito de este Concejo Deliberante para evaluar y ampliar sus pedidos y demandas”.