fbpx Entre la continuidad, la renovación y la unidad, se confirmaron las ofertas electorales serranas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Entre la continuidad, la renovación y la unidad, se confirmaron las ofertas electorales serranas

Ayer fueron confirmadas las listas locales que competirán en las PASO. Solo habrá competencia en Juntos por el Cambio, con las candidaturas de Miguel Lunghi y Marcos Nicolini. Rogelio Iparraguirre será la cara de la pretendida unidad justicialista conformada en el Frente de Todos. Andrea Almenta, la única candidata intendente de la mano del lavagnismo. Anoche se terminaba de confeccionar la lista de Frente de Izquierda.

El Eco

Con varias certezas y algunas incógnitas que aún restaban dilucidarse al cierre de esta edición, la dirigencia política tandilense ya daba por cerrado el capítulo tenso, complejo y con secuelas que recién se esclarecerá en las urnas que hace a la oficialización de la oferta electoral a competir en las venideras PASO, cuyo espíritu a priori se ve enrarecido ante la falta de competencia interna a no ser por una rara excepción.

Paradójicamente esa excepción en la ciudad se da nada más y nada menos que en el oficialismo, que supo ostentar hasta ayer una hegemonía sólida basada en el liderazgo del intendente Miguel Angel Lunghi.

Por primera vez desde sentado en el sillón de Duffau, se habilitó una competencia interna gestada desde el riñón del radicalismo y no tanto de los aliados PRO que, con sus limitaciones a cuestas, se fueron acomodando a las circunstancias políticas que se vieron forzados por la superestructura.

Como se vino detallando, una vez oficializadas las listas, ambos sectores de Juntos por el Cambio serrano dejaron un claro mensaje: quienes apuestan a la reelección del jefe comunal Miguel Lunghi postulan la continuidad de un liderazgo, con un sesgo cada vez más subrayado de personalismo que hasta aquí le alcanzó –y sobró- para ganar consecutivamente todas las batallas electorales que tuvo que atravesar, de 2003 a la fecha, surfeando incluso los avatares de la otro punta de la lista, léase las candidaturas provinciales como nacionales.

Encima de males para el resto, los sondeos de aquí y más allá también aluden a una adhesión casi inalterable para con el jefe comunal y la gestión también. Sobre esos fuertes cimientos se construye la nueva candidatura que no tuvo empacho en ubicar en la lista para el legislativo a hombres y mujeres repetidos. “El dueño de los votos es Miguel”, se argumenta. Punto. No se habla más.

Quien sí propone seguir hablando, debatiendo y presentándose como la renovación, entonces, es el concejal Marcos Nicolini, quien se juega una patriada importante a la hora de desafiar semejante poder de fuego.

También coherente con el mensaje que se pretende imponer ante la ciudadanía, sorprendió con una lista de concejales y consejeros que despertó la atención de propios y extraños por lo innovadora. Hombres y mujeres extrapartidarios, de apellidos conocidos en el pago y con una actualidad en el sector productivo plausible. Si esa saludable brisa renovadora se transformará en votos para destronar el status quo lunghista –objetivo de máxima- o al menos imponer reglas de juego que ayuden instalar las caras de la obligada sucesión pensando en los próximos cuatro años y obtener la minoría –objetivo de mínima- se conocerá con el recuento de votos en las inéditas Primarias radicales-PRO.

Más caras nuevas

Y si de rostros nuevos se habla, también resultó singular la lista que encabeza como candidata a intendente la empresaria y dirigente Andrea Almenta,  que resultará la segunda mujer que se presenta como candidata a intendente en la ciudad tras la experiencia vecinalista de la radical no lunghista Nilda Fernández, actual concejal aliada a Integrar, de la mano de Mauricio D’Alessandro.

El espacio lavagnista no tendrá internas en las PASO, lo que algunos analistas señalan como una debilidad a la hora de instalarse y lograr una movilización que sume voluntades. Claramente y más allá de las potencialidades que tenga la candidata y aquellos que se sumaron a la lista, dependerá de la suerte del candidato a presidente Roberto Lavagna, quien pugna por meterse en la discusión de la polarización instalada entre Juntos por Cambiemos y el Frente de Todos.

 

Entre la unidad inédita y el techo

Ayer por la mañana, en tanto, en la sede del PJ local los justicialistas tandilenses celebraban la presentación de la lista que lidera el concejal y candidato a intendente Rogelio Iparraguirre, quien tuvo la sartén por el mango a la hora de resolver quiénes lo acompañaban en la nueva aventura electoral que pugna por ser la alternativa de poder hasta aquí ostentado por el radicalismo.

Como fortaleza, la foto que expone a la inmensa mayoría de los dirigentes peronistas avalando y apoyando la oferta acordada. Desde el 87 que no se lograba consenso semejante, no se cansaron de enfatizar los adherentes al candidato que supo mantener los pies en el plato en tiempos complejos del kirchnerismo y hoy se expone como un dirigente de peso presente y futuro.

La insistencia en remarcar el hecho político inédito de unidad no resulta caprichosa. El justicialismo tandilense se las ingenió para entretenerse en sus luchas intestinas, demostrando más poder de daño que de construcción, olvidándose de cuál era el verdadero adversario.

Empero, no pocos por lo bajo dejan entrever que dicho espíritu que alude el haber aprendido la lección tras semejantes reveces electorales no sería tal y habrá que aguadar –aquí también- por lo que digan las urnas.

Más allá de los propios dichos del candidato reconociendo con nombres propios a aquellos que tuvieron “el gesto” de aceptar que quedaron fuera de carrera, no se sabrá hasta el recuento de votos si los citados heridos optarán por entretenerse en la única competencia interna que habrá, léase la del oficialismo vernáculo.

Del otro lado de la postura optimista, están los que señalan como debilidad precisamente la lista que terminó de confeccionar Iparraguirre y sus fieles camporistas. Se señala con cierto grado de convicción que los hombres y mujeres que lo acompañan como oferta para el Concejo Deliberante le puso un techo a las aspiraciones electorales. A más claridad: los candidatos a concejales no le suman a lo que potencialmente cuenta el propio concejal devenido en candidato a intendente.

Una interna con otros justicialistas que no comulgan con el kirchnerismo podrían haber dinamizado el espacio, teoría que el propio Iparraguirre desestimó con el argumento que “desde arriba” se había resuelto que no exista competencia alguna, precisamente tras el acuerdo con Sergio Massa para  sumarse como candidato a diputado.

También se retrucó esta presunta debilidad con que, como Miguel Lunghi, el dueño de los votos es Rogelio Iparraguirre. Es él quien a través de los sondeos se destaca y por lejos  sobre el resto de los compañeros.

“Error”, le responderán con sutileza. Es cierto que Lunghi es dueño de los votos y así lo demostró en elecciones varias donde sacó más votos que la oferta electoral de provincia y nación. Salvando las distancias incluso D’Alessandro podría señalarse como dueño de un caudal de votos teniendo en cuenta que sacó mejor resultado que los candidatos que lideraban la lista provincial y nacional.  Iparraguirre, en cambio, nunca sumó más sufragios que la propuesta nacional que llevaba la lista.

Lecturas, especulaciones a horas de confeccionarse las respectivas listas. Ya develado el misterio de las ofertas electorales tandilenses, se viene el tiempo proselitista y la hora de la verdad. Se afrontarán las PASO que dirimirá las pocas competencias internas y sacará la foto, una encuesta real y palpable de cómo están parados cada uno de los candidatos rumbo a octubre. La carrera recién empieza.

 

 

El FIT presentará lista y Roberto Caracoche fue elegido precandidato a intendente

 

Ya pisando la medianoche y tras mucho debate interno,  el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT), presentará en la venidera contienda electoral su lista local que tendrá como precandidato a intendente a Roberto Caracohe, hombre que milita en el Partido Obrero.

En tanto que como primer concejal en la lista que se inscribía al cierre de esta edición estaba garantizado el lugar para Edgardo Zouza,  del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El resto de la conformación de la lista se conocerá en las próximas horas según informaron autoridades del partido a este medio.

Guillermo Liggerini

Guillermo Liggerini

Sec. de Redacción El Eco de Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario