Juraron los diez concejales electos y Frolik continuará en la presidencia del Legislativo
Ayer se celebró la sesión constitutiva, que marcó el inicio del mandato de los ediles elegidos en septiembre pasado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sesion_constitutiva_2.jpeg)
Ayer por la tarde, en el Salón Blanco ubicado en el primer piso de la Municipalidad, asumieron sus cargos los diez concejales electos en septiembre pasado, en una ceremonia en la que también renovaron las autoridades del cuerpo. Juan Pablo Frolik fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante por dos años más.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon la presencia del intendente Miguel Lunghi, además de funcionarios municipales y provinciales, representantes de la Universidad Nacional del Centro, de las Fuerzas Armadas, del Consejo Escolar, así como exlegisladores y referentes de diversas instituciones, el encuentro oficializó la nueva conformación con diez concejales que inician su labor y otros diez que consolidan su continuidad hasta 2027.
La sesión constitutiva retomó el cuarto intermedio dispuesto el pasado 5 de diciembre durante la sesión preparatoria. La concejal Stella Maris “Cacha” Cena presidió la primera parte de la jornada, que incluyó la lectura del dictamen de la Comisión de Poderes y la toma de juramento de los concejales electos.
El órgano, conformado el viernes e integrado por los ediles Noelia Domenighini, Severiano Mon, Matías Meli y Federico Sánchez Chopa, resolvió que no existen incompatibilidades ni inhabilidades para ninguno de los ciudadanos electos, validando así que todos cumplen los requisitos de la Constitución Provincial y de la Ley Orgánica de las Municipalidades para asumir sus bancas.
Luego, dio paso a uno de los momentos clave de la jornada: la toma de juramento de los nuevos representantes para el período 2025/2027.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sesion_constitutiva_1.jpeg)
Una vez que los diez concejales asumieron formalmente sus bancas, el cuerpo procedió a la elección de sus nuevas autoridades, un paso fundamental para la organización interna del trabajo legislativo.
Mediante un acuerdo unánime, la presidencia la mantendrá Juan Pablo Frolik (UCR), la vicepresidencia primera quedó para Severiano Mon (Fuerza Patria), mientras que Gonzalo Santamarina (Acción Tandilense – LLA) ocupará la vicepresidencia segunda.
El reparto de las comisiones quedará definido en los próximos días, en medio de un nuevo escenario legislativo en el que Fuerza Patria quedó con la mayoría, seguido por La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical.
Esta conformación, que se mantendrá por el próximo bienio, acompañará el inicio del último tramo del quinto mandato del intendente Miguel Lunghi.
La sesión constitutiva
Puertas adentro de la Municipalidad, el encuentro se celebró sin mayores sobresaltos. Afuera, la presencia de los feriantes nucleados en el MTE que fueron notificados por el Municipio por el uso del espacio público en la plaza San Martín sin autorización, se hizo sentir, aunque no tuvo consecuencias en el desarrollo del evento.
Minutos después de las 19, luego de la entonación del Himno Nacional, se retomó la sesión que había pasado a cuarto intermedio el viernes, cuando se conformó la Comisión de Poderes en el marco de la sesión preparatoria.
Stella Maris “Cacha” Cena, la concejal de mayor edad de la lista ganadora, acompañada por el secretario del cuerpo, Diego Palavecino, guió la primera parte del encuentro legislativo.
Luego, dio a conocer el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Poderes, que resolvió que “no existen inculpabilidades e inhabilidades” de los ediles para asumir el cargo por el que fueron elegidos, y dio paso a la toma de juramento.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sesion_constitutiva.jpeg)
Primero juró “Cacha” Cena y luego, uno a uno y con cerrados aplausos del público, se sumaron a la nómina Clara Manuela Ardura, Nadia Cisneros, Martiniano Corbetta, Rogelio Iparraguirre, Marcos Nicolini, Marilen Pogorzelski, Juan Salceda, Gonzalo Santamarina y Marcelo Valle.
No hubo discursos durante ese breve acto, salvo algunos de los legisladores que decidieron personalizar su jura.
La elección de las autoridades
La sesión continuó con la elección de las autoridades del cuerpo. Fue la concejal María Haydeé Condino quien, en representación del bloque de la UCR, propuso a Juan Pablo Frolik para presidir el Concejo dada su “capacidad profesional, apertura al diálogo y habilidad para resolver conflictos”.
La moción recibió el apoyo del concejal Federico Martínez (Fuerza Patria) y aprobada por unanimidad entre los aplausos de los presentes. Así, Frolik continuará como presidente del Concejo Deliberante hasta 2027, como resultado de acuerdos políticos alcanzados previamente.
La dinámica continuó para la definición de la vicepresidencia primera del Legislativo. El presidente del bloque Fuerza Patria sugirió a su compañero de bancada, Severiano Mon, para ocupar el cargo. La propuesta tuvo el apoyo del concejal Federico Sánchez Chopa (Acción Tandilense – La Libertad Avanza), siendo aprobada también por unanimidad.
Finalmente, para la vicepresidencia segunda, Sánchez Chopa propuso a su compañero de banca Gonzalo Santamarina, moción que fue respaldada por Matías Meli (Acción Tandilense) y aceptada por la totalidad de los concejales.
Definida la nueva conformación, Cena pidió a las autoridades que se acerquen a ocupar su lugar en el estrado para dar paso a la última parte del encuentro.
Al tomar formalmente la presidencia, Frolik agradeció por el acompañamiento y procedió a la designación de Diego Palavecino como secretario del Concejo, propuesta que fue avalada sin objeciones por los ediles.
Reconocimientos
El acto concluyó con un reconocimiento a quienes finalizaron su mandato, que recibieron una medalla en agradecimiento por su labor y compromiso con la ciudad.
Marta Brea, Guillermina Cadona, Nicolás Carrillo, Natalia Chacón, Mario Civalleri, Rosana Florit, Oscar García Allende, Juan Manazzoni, Dario Méndez, Dino Paoletta y Juan Salceda (que asumió por un nuevo período) cerraron ayer su paso por el Legislativo.
Con este gesto de reconocimiento y el inicio de funciones de los nuevos concejales, el Concejo Deliberante renovó sus voces y se prepara para abordar los desafíos que presenta la agenda local.