La oposición interpuso sus objeciones y frenó la denominación del nuevo paseo en La Movediza
Fue antes de la reunión de Labor Parlamentaria, que definió los temas de la sesión prevista para hoy. Pese a contar con dictámenes de comisión, los cuestionamientos de la Asamblea Ciudadana causaron efecto y los concejales del Frente de Todos alzaron su voz para pedir más tiempo y aclarar las dudas. El PRO adhirió al pedido y obligó al oficialismo a retroceder. El expediente trataba la nominación del espacio como Paseo de los Vascos.

La polémica que desató el proyecto para crear un nuevo espacio en el Parque Lítico La Movediza tuvo sus repercusiones en el primer piso de la Municipalidad. Ayer, cuando el expediente estaba listo para ingresar al recinto en la sesión que se celebrará hoy, las objeciones que interpuso la oposición en el Concejo Deliberante -a instancias del planteo que impulsó la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras- frenaron su tratamiento y el proyecto deberá esperar para su aprobación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl escenario se desencadenó en vísperas a la reunión de Labor Parlamentaria, que reunió a los presidentes de los tres bloques con el titular del Legislativo, Juan Pablo Frolik, para definir los temas que se incluirían en el orden del día.
En ese ámbito surgió el proyecto de ordenanza para la denominación del Paseo de los Vascos al espacio cedido en la ladera este del cerro La Movediza y la señalización del lugar con cartelería acorde, que tenía dictamen favorable de las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente, Cultura y Educación y Obras Públicas y Urbanización.
Sin embargo, los cuestionamientos de la Asamblea Ciudadana causaron efecto y los concejales del Frente de Todos alzaron su voz para pedir más tiempo y aclarar las dudas, mientras que el PRO adhirió al pedido y obligó al oficialismo a retroceder, ya que, de otro modo, el debate obligaría a activar el voto doble del presidente del Concejo.
Con “más dudas que certezas”, la decisión fue mantener el tema en tratamiento, convocar a los representantes de la entidad preservacionista para escuchar planteo y citar a los funcionarios responsables de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y de las direcciones de Parques y Paseos y Medioambiente para conocer más sobre la intervención que se proyecta en el predio.
“No dice nada”
El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Darío Méndez, trazó ante El Eco de Tandil los principales aspectos que se desprenden de la intervención en un sector definido por el Plan de Ordenamiento Territorial como Zona Especial de Interés Ambiental y aclaró que “no tenemos problema con votar el nombre, pero queremos saber qué es lo que se va a hacer ahí”, y si resulta necesario o no elaborar un estudio de impacto ambiental y un plan de manejo.
El proyecto a punto de ingresar al recinto era para autorizar el nombre de ese espacio. Sin embargo, “vemos que hay obras, intervención sobre el espacio”, colocación de juegos y demás.
En simultáneo, una presentación que ingresó el jueves de la semana pasada por parte de la organización preservacionista con alertas sobre lo que sucede en el predio. “Mínimamente hay que escuchar a sus integrantes”, resaltó, de allí el pedido para que el expediente permanezca en estudio hasta tanto convoquen al diálogo a la Asamblea Ciudadana.
El proyecto incorpora láminas con detalles sobre la intervención elaboradas por los estudiantes de la carrera de Paisajismo del Instituto de Formación Técnica 75 con la sectorización propuesta para el espacio, el mobiliario con bancos de hormigón y cestos de basura, y el área para la instalación de juegos, además de la vegetación y señalética.
Y no ofrece información sobre las partidas presupuestarias para llevar adelante las tareas, por lo que la pretensión también es que el Ejecutivo explique “qué es lo que van a hacer”, independientemente de la nominación.
El proyecto de ordenanza frenado
El proyecto de ordenanza, en el artículo primero, nomina “Euskaldeunen bidea - Paseo de los Vascos - Promenades des Basques” al espacio verde público ubicado en el predio.
En el artículo segundo, insta al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, “implementar la señalización vial informativa reglamentaria necesaria”, mientras que “los gastos que demande la implementación de la presente ordenanza serán imputados a la partida que corresponda del presupuesto de gastos en vigencia”.
El dictamen parte del pedido elevado por el Centro Vasco con intenciones de destacar la cultura vasca y el desarrollo de espacios verdes y recreativos. La intención es poner un nombre alusivo al espacio verde lindero a la calle Margarita Galfré, desde Luis María Campos hasta el comienzo del parque lítico La Movediza.
El planteo de la Asamblea Ciudadana
En la nota que elevó el jueves pasado al Concejo Deliberante, la ONG llamó “paseo de la arbitrariedad” al nuevo espacio en construcción, el cual se lleva adelante “sin ordenanza, sin plan de manejo ni estudio de impacto ambiental y en una Zona Especial de Interés Ambiental”.
En ese sentido, aseguró que el proyecto para realizar un paseo en el espacio público no está en discusión, sino que cuestionó “su ubicación en una ladera serrana que debe ser preservada”, a la vez que alertó que “se pretende hacer la concesión de un lugar que es de toda la comunidad, catalogada como Zona Especial de Interés Ambiental”.
“Son más de nueve hectáreas del principal paseo de la ciudad, el Cerro La Movediza, ubicadas en la ladera este, donde hay manantiales, flora y fauna natural y se encuentran vestigios del trabajo de los picapedreros”, describió la ONG, y agregó que es un lugar de fácil acceso en el que se puede “disfrutar y comprender el valor del patrimonio natural, cultural e histórico”.
Frente al escenario expuesto, la Asamblea Ciudadana exigió el cese de las tareas ya iniciadas “cuando ni siquiera hay una ordenanza aprobada”, y reclamó que “no se sancione una normativa que vulnera el propio Plan de Ordenamiento Territorial”.
El PDT establece que la Zona Especial de Interés Ambiental a la que pertenecen las fracciones afectadas “debe ser preservada en estado natural”, que “deben tener un plan de manejo y que cualquier clase de intervención debe contar previamente con un estudio de impacto ambiental”.
“¿Dónde está el plan de manejo? ¿Dónde está el estudio de impacto ambiental? ¿Cómo es que avanzan las topadoras? ¿Cómo es que algunos concejales pretenden aprobar un proyecto de ordenanza que desconoce y contraria el Plan de Ordenamiento? ¿Qué consulta normativa y técnica hicieron para pensar un uso claramente inconsistente y atentatorio contra las características naturales del cerro más emblemático de Tandil?”, sentenció la organización preservacionista.
A los interrogantes, planteó otros al señalar: “¿Cuándo podrán valorar los funcionarios la naturaleza de Tandil sin ver ‘vacíos’ donde hay una riqueza genuina ambiental y cultural? ¿Cuándo entenderán que ningún funcionario está habilitado para ponerse por encima de la ley y disponer del uso de bienes públicos arbitrariamente?”.
“El Paseo de los Vascos puede realizarse en algún lugar de la ciudad donde no represente alterar la cobertura natural de las sierras de Tandil y cumpliendo con las normas vigentes”, exigió.