fbpx “Las camas no le pertenecen a nadie”, dijeron de Provincia al Municipio tras la negativa en la forma del convenio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Las camas no le pertenecen a nadie”, dijeron de Provincia al Municipio tras la negativa en la forma del convenio

Lo dijo Leticia Ceriani, la voz de Provincia para referirse al coronavirus. Señaló que hay una estigmatización sobre el tema de las camas. También sostuvo que siempre se dio el traslado de pacientes entre municipios. "Ningún distrito está exento de que aparezca un caso", puntualizó.

El Eco

Leticia Ceriani es la funcionaria a cargo de monitorear la pandemia en la provincia de Buenos Aires. Es la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En una entrevista con El Eco de Tandil habló sobre la situación en la región, la preocupación por el incremento de casos y la polémica que se generó en torno al convenio de camas para pacientes con coronavirus en centro extrahospitalarios que el Municipio se negó a firmar.

-¿Cómo están viendo lo que sucede en la región?

-Lo que pasa y lo que venimos insistiendo mucho es que no hay ningún municipio que este exento de tener un brote. De hecho en las últimas semanas aparecieron casos y brotes en municipios que no han tenido casos o habían tenido pocos. Por eso es muy importante el trabajo que se hace desde Provincia para que todas las actividades que se habilitan sean con personal del mismo Municipio y no este circulando gente de uno a otro porque ahí es donde aumenta el riesgo. Si un Municipio no tiene casos pero está rodeado de otros que sí lo tienen, es muy probable que en algún momento el virus entre si no hay un control fuerte de los accesos y si no se garantiza esto del trabajo con personal propio de la ciudad.

-¿Por qué consideran la aparición de éstos contagios?

-Lo que nosotros vemos en todos los brotes es que están vinculados a alguna persona que estuvo en la región del AMBA y por eso también la importancia de lo que se decida ahí con el resto de la Provincia. Si bien son realidades diferentes, lo que suceda ahí, tarde o temprano, repercute en el resto de la provincia. En la mayoría de los casos del interior tiene que ver con eso, alguna persona que estuvo en zona de transmisión comunitaria y viaja a esos municipios.

-¿Y cómo se previene en el interior a la transmisión del virus?

-Los municipios que están en Fase 4 no tienen habilitadas las actividades sociales o recreativas. Con lo cual ahí es una cuestión de control y por el otro de comunicación, de reforzar la importancia de señalar que aún hay que salir lo mínimo e indispensable. Si se restringe la circulación lo suficiente en el AMBA, de esa manera se está cuidando al interior de la provincia. Cuando decimos que hay que cortar la circulación en esa zona no es solamente para bajar la cantidad de contagios ahí, sino también que eso producirá necesariamente que se corte la circulación hacia otros lugares de la provincia.

-¿Hasta cuándo se estará así? ¿Hay una estimación?

-Todo el tiempo necesario hay que seguir así. Es en función de cómo se da la situación epidemiológica. La decisión se tomará en base a los datos. Por eso también no podemos anunciar nada. Hay que ver qué pasa en los próximos días. Sabemos que la medida iba a tardar unos días, porque hay gente que ya venía con el virus pero tardaba unos días en manifestarlo. Hay que darle tiempo a la medida. Desde nuestro lugar decimos que la medida dure lo que tenga que durar para evitar que se contagie la menor cantidad de gente posible, que llegue la menor cantidad de gente posible a los hospitales y que se muera la menor cantidad de gente posible.

Situación hospitalaria

-¿Cómo está la infraestructura de los hospitales bonaerenses?

-En el AMBA estamos hoy cerca del 60 por ciento de ocupación de camas, eso no quiere decir que sea igual en todos lados. Hay algunos distritos del primer cordón del conurbano, que están con una ocupación mucho más alta, incluso llegando al 100 por ciento en algunos casos. En el total de la provincia es del 48 por ciento hoy, fuera del AMBA es del 30 por ciento en cuidados intensivos.

-Se dio una situación en Tandil con el convenio de las camas y la negativa del intendente Lunghi. ¿Lo consideraron poco solidario por parte del mandatario la decisión tomada?

-Lo primero que hay que decir es que el convenio no implicaba la sesión de camas. No se trataba de eso. El objetivo principal era un apoyo económico a los municipios para que puedan desarrollar centros extrahospitalarios. El convenio lo que hace es habilitar a la Provincia a transferir a los municipios dos mil pesos por paciente por día de aislamiento en esos centros. Eso es para garantizar que todos los municipios puedan contar con lugares adecuados para el aislamiento. Que eso no dependa únicamente de los municipios. Es una forma de generar desde Provincia mayor equidad. Ese es el objetivo. Como parte del convenio, lo que se pide a los municipios es que cada ingreso a ese centro extrahospitalario para poder ser pagado por Provincia sea notificado al sistema de derivación de la Provincia. Pero eso de ninguna manera implica que las camas vayan a ser ocupadas por gente que venga de otros lugares, mucho menos del AMBA. Trasladar una persona del AMBA a Tandil no tiene sentido, no es posible. Sí hemos tenido situaciones como lo que paso en Villa Azul, en Quilmes, donde hubo un brote grande en poco tiempo, los centros estaban a tope y solidariamente los municipios de Avellaneda y Brown pusieron a disposición sus camas. Eso es algo que en el sistema de salud pasa cotidianamente, incluso antes de la pandemia. Cuando una persona necesita de una complejidad que un efector de un municipio no se la pueda dar esa persona se traslada ahí, por una cuestión lógica de solidaridad del sistema y también porque las camas no le pertenecen a nadie en particular sino que están disponibles para aquel que las necesiten. Con esa idea se pensó a los centros extrahospitalarios.

-¿Cómo fue la aceptación general en otros municipios?

-El convenio es voluntario y la no firma implica el no aporte económico de la Provincia. Pero nada más que eso. Hubo buena recepción general. Aún estamos con los procesos de firma con los diferentes municipios.

Mirada política

Ceriani enfatizó en más de una oportunidad que la decisión del Municipio de no firmar el convenio no cambia en nada la relación con la gestión de Miguel Lunghi.

“Nosotros no vamos a responder con falta de solidaridad”, reconoció Ceriani al tiempo que desestimó que si en algún momento la situación se da al revés, no habrá problemas desde Provincia para hacer todo lo posible para que Tandil tenga las camas necesarias.

Ceriani pidió “desmitificar” el traslado de los paciente. “Lo que sucedió acá es que se junta un componente fuerte de estigmatización de los pacientes y también hay cuestiones políticas que se cruzan obviamente”, señaló.

José Di Bartolo

José Di Bartolo

Editor Responsable de ElEco.com.ar

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • PERDON, las camas del HOSPITAL MUNICIPAL RAMON SANTAMARIA y DEBILIO BLANCO VILLEGAS son de la COMUNIDAD DE TANDIL y las ADMINISTRA el actual Gobierno MUNICIPAL.

    Señor GOBERNADOR: no avasalle nuestros derechos (Constitución Nacional).

    Además NUNCA la PROVINCIA pago los sueldos del PERSONAL que allí se desempeña.

Deja un comentario