Lula da Silva cumplió 80 años y anunció que buscará un cuarto mandato
El presidente brasileño cumplió ocho décadas de vida durante una visita oficial a Malasia y se reunió con Donald Trump para discutir un acuerdo comercial bilateral.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/lula_da_silva.avif)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó los 80 años convirtiéndose en el primer mandatario en funciones del país en llegar a esa edad. Lula nació el 27 de octubre de 1945 en Garnhuns, en el estado de Pernambuco, y actualmente se encuentra de visita oficial en Malasia, donde celebró su cumpleaños junto a varios líderes asiáticos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante una cena oficial ofrecida por el presidente de Malasia, Anwar Ibrahim, Lula anunció su intención de buscar un cuarto mandato en las elecciones de 2026. Hasta ahora había señalado que su postulación dependería de su estado de salud, pero durante una visita a Indonesia declaró que se postulará nuevamente. “Estoy cumpliendo 80 años y estoy en el mejor momento de mi vida. Nunca me sentí tan vivo y con tantas ganas de vivir. Por eso les digo a todos que espero vivir hasta los 120 años. A partir de hoy solo me faltan 40 años”, afirmó el mandatario en el brindis.
Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y, debido a restricciones, no pudo buscar un tercer mandato consecutivo, apoyando en ese período la candidatura de Dilma Rousseff. En 2018 no pudo participar de las elecciones por una condena por corrupción, que lo mantuvo preso 580 días hasta que la Corte Suprema anuló la sentencia. Finalmente, en 2022 fue elegido para su tercer mandato, que se extenderá hasta diciembre de 2026.
En paralelo a la celebración, Lula se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los márgenes de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Kuala Lumpur. Durante el encuentro, que duró aproximadamente 50 minutos, ambos mandatarios acordaron iniciar de inmediato negociaciones para un acuerdo comercial bilateral, aunque los aranceles del 50% impuestos por Washington a las importaciones brasileñas se mantienen por el momento.
“He tenido una reunión excelente con el presidente Trump en la tarde de este domingo en Malasia. Hemos hablado de forma franca y constructiva de la agenda comercial y económica bilateral. Hemos acordado que nuestros equipos se van a reunir de inmediato para avanzar en la búsqueda de soluciones para los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas”, explicó Lula en su cuenta de X. Por su parte, Trump señaló: “Es un gran honor estar con el presidente de Brasil, un gran país. Creo que podremos lograr muy buenos acuerdos para ambos países. Siempre hemos tenido una buena relación y creo que continuará así”.