Lunghi arranca su sexto mandato en alerta máxima: sin mayoría en el Concejo y mirando de reojo a la "motosierra" de Milei
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/12/ml_random_10.jpg)
Por José Di Bártolo
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEste domingo Miguel Lunghi arranca su sexto mandato consecutivo. Con 20 años ininterrumpidos en el poder comienza un nuevo período en alerta máxima: no tiene mayoría propia en el Concejo Deliberante y espera por las definiciones nacionales para ver el impacto que tendrán sobre Tandil.
La semana que pasó tuvo un dato saliente: antes de empezar su sexto mandato, ya se le animan a Miguel Lunghi. El golpe lo propició Marcos Nicolini, exfuncionario lunghista y referente del Ateneo Tercer Siglo. Decidió crear un bloque aparte en el Concejo Deliberante con sus tres representantes: Rosana Florit, Matías Melli y Oscar García Allende.
En "Los entretelones de la separación del nicolinismo en el Concejo", publicada por este medio, se señaló: "En los pasillos del Municipio trascendió que de cara a las negociaciones del futuro del Concejo, los ediles nicolinistas no respondían los llamados y mensajes de los lunghistas. 'Mi teléfono estuvo abierto, no tengo ningún llamado, y de los concejales tampoco', aseguró Nicolini, quien agregó que 'han pasado muchos días dese la elección', en referencia a que 'del 22 de octubre al 5 de diciembre no hubo ninguna llamada'".
Lo cierto es que el golpe es fuerte. Los 3 concejales de Nicolini, se suman a los 6 de Unión por la Patria (Méndez, Mon, Domenighini, Sereno, Carrillo, Martínez), a los 2 de La Libertad Avanza (Sánchez Chopa y Fiego) y a los 2 del PRO (Manazzoni y Chacón). En total son 13 ediles "opositores" contra 7 del oficialismo. Una situación impensada para Lunghi y su equipo que deberá ser flexible en el órgano legislativo para lograr que se aprueben normativas claves para su gestión.
La respuesta sobre la decisión vino por parte del jefe de bancada lunghista, el histórico Mario Civalleri, que precisó: "Lo único que planteé en esa reunión que tuve ayer a solas con ellos, era que esperaba que no se transformaran en un bloque opositor. Creo que aparte la gente votó una lista donde nos vio juntos, así que supone una responsabilidad mayor cuando uno llega a la banca a partir de una propuesta que tiene un tinte claramente oficialista". Y además sostuvo: "Espero contar con el apoyo de ese nuevo bloque en muchas de las situaciones que se traten y poder conseguir acuerdos para dar gobernabilidad a un Intendente que tiene que gobernar un territorio muy complicado, plagado de incertidumbre, con un estado de la situación del país muy delicada. Así que confío en la responsabilidad de cada uno de ellos”.
Curiosa mirada: ¿a la lista por la cual se accede hay que respetarla solamente en el Concejo Deliberante? El Ejecutivo poco caso hizo de esa unión de fuerzas llamada Juntos por el Cambio y en el anuncio de los nuevos integrantes del gabinete, no hay espacio para el nicolinismo ni para el PRO, al contrario, se cierra cada vez más en el círculo de leales al pediatra.
Manazzoni fue tajante con la nueva composición: "Nos han llevado a los palos durante dos años, aprobando solamente los temas que ellos querían aprobar, y ahora quedaron en minoría. La Democracia es así. A veces se gana y se pierde”.
Pero Lunghi no solamente está preocupado por la minoría legislativa con la que contará desde el inicio de su sexto mandato, sino que también mira con desesperación las decisiones del gobierno nacional de Javier Milei y la aclamada motosierra del gasto público. ¿Cómo repercutirá fehacientemente en Tandil?
En concreto, las preocupaciones pasan por las obras públicas comprometidas por la gestión saliente con fondos nacionales: pavimentación, servicios, infraestructura, edificios, iluminación, ampliaciones, habitacionales, entre tantas otras. Y también por los alcances que tendrán las medidas económicas y fiscales, y la posible estanflación a la que se refirió Milei.
El recuerdo más fresco de lo que sucedió, aunque ahora se prevé que sea mucho más encarnizada la situación, fue durante el macrismo, cuando la actividad comercial se retrajo considerablemente en la ciudad, negocios céntricos históricos (LA CAPITAL) e industrias pioneras (Metalúrgica Tandil) bajaron sus persianas y en el que se convocaron múltiples marchas para reclamar por el incremento de las tarifas bajo la consigna "No al Tarifazo".
