María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de la Paz: qué pasó
La ausencia será cubierta por su hija, en un acto que marcará un hito para Venezuela y América Latina.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/01/corina_machado.jpg)
El Comité del Premio Nobel de la Paz tenía todo preparado para entregar la distinción a María Corina Machado, pero la líder opositora al dictador Nicolás Maduro finalmente no estará presente en la ceremonia prevista para hoy en el City Hall de Oslo. Así lo confirmó Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, al señalar que “desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 (hora local), cuando comience la ceremonia”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSu hija, Ana Corina Sosa, será quien reciba el galardón en su nombre. “Primó la seguridad de María Corina por todo lo demás”, explicó un representante de la oposición venezolana que viajó a Oslo para asistir al evento. Pese a la ausencia, el Comité del Nobel mantiene la posibilidad de que Machado pueda llegar a la capital noruega en las próximas horas.
A menos de dos horas del inicio de la ceremonia, los organizadores emitieron un comunicado oficial en el que confirmaron que la líder opositora “ha hecho todo lo que estaba a su alcance para venir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”. Consultados sobre el significado de esa frase, la respuesta fue contundente: “mañana, que llegue mañana para sus reuniones con el Parlamento y el Primer Ministro”.
De acuerdo con los voceros del Comité Noruego del Nobel, Machado no participará ni del acto oficial ni del Banquete de Gala, pero podría estar mañana para continuar con la agenda institucional.
A la ceremonia fueron invitados Javier Milei, José Mulino, Daniel Noboa, Santiago Peña y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Los mandatarios de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay respaldan la transición democrática en Venezuela en un escenario marcado por la tensión diplomática y militar entre Nicolás Maduro y Donald Trump.
Machado permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024, luego de que el régimen multiplicara las órdenes de captura contra integrantes de su movimiento político. Maduro mantuvo el poder mediante fraude electoral contra Edmundo González Urrutia y forzó la clandestinidad de Machado, a quien acusó sin evidencias de conspirar en su contra.
La ausencia forzada de la dirigente obligó al Comité del Nobel a rediseñar la ceremonia. Harpviken anunció que será su hija, Ana Corina Sosa, quien leerá el discurso escrito por Machado. También asistirán otros familiares.
No es la primera vez que un galardonado falta a la ceremonia. En 2010, el chino Liu Xiaobo estaba encarcelado y nadie pudo recibir su premio. En 2022, el bielorruso Ales Bialiatski estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk. Y en 2023, cuando fue premiada la activista iraní Narges Mohammadi, sus hijos viajaron a Oslo para recoger el galardón.
La ceremonia comenzará a las 13 (hora de Oslo) con un show artístico, seguida por las palabras de Watne Frydnes, director ejecutivo del Comité del Nobel noruego. Finalmente, Ana María Sosa leerá en nombre de su madre el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, en lo que se anticipa como un momento histórico para Venezuela y América Latina.