Milei viajará a Asunción para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
El Presidente participará de la ceremonia del sábado junto a una comitiva oficial y luego partirá a Jesús María y Davos, en una semana marcada por múltiples viajes internacionales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/milei_3.jpeg)
El presidente Javier Milei confirmó que participará este sábado en Asunción de la ceremonia de firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un evento considerado histórico para la integración regional. La asistencia también busca respaldar a su par paraguayo, Santiago Peña, quien inaugurará allí su presidencia pro tempore del bloque.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl viaje fue ratificado por voceros oficiales de la Presidencia y contará con una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen.
La presencia de Milei se enmarca en una agenda internacional intensa. El viernes viajará junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para asistir al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. El domingo, ambos partirán rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, acompañados por el canciller Quirno.
Durante los últimos días se había especulado con su participación debido a que Paraguay decidió que la firma del acuerdo sea realizada por los cancilleres y no por los jefes de Estado, con la intención de mantener un perfil más protocolar del evento. Sin embargo, la posibilidad de su viaje fue creciendo y finalmente se confirmó. “Es un viaje que está organizando íntegramente Quirno”, comentó el propio Presidente a su entorno, mientras se enfoca en la redacción de su discurso para Davos.
En el Gobierno paraguayo confirmaron que Santiago Peña estará presente en la ceremonia, al igual que el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. El único mandatario del Mercosur que no confirmó su asistencia es Luiz Inácio Lula da Silva, aunque sí participará su canciller, Mauro Vieira, junto a Quirno, el paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y el uruguayo Mario Lubetkin.
El acto se realizará el sábado al mediodía en el Gran Teatro José Asunción de Flores del Banco Central del Paraguay y contará además con la presencia de la presidenta del Comité Europeo, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El acuerdo comercial es calificado como histórico porque integrará a más de 700 millones de personas, representará el 35% del comercio global y más del 30% del PBI mundial, convirtiéndose en el bloque comercial más importante del planeta. Prevê la eliminación de la mayoría de los aranceles entre ambos bloques, cuotas para exportaciones de carne, maíz y etanol, y reglas para el acceso a servicios y compras públicas.
El tratado deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los parlamentos de los países del Mercosur. Según se indicó, de no haber demoras, podría entrar en vigor a finales de 2026. El Gobierno argentino ya descartó que el acuerdo sea tratado durante el segundo período de sesiones extraordinarias previsto para febrero.