La eliminación de impuestos propuesta por Vidal afectará con gran intensidad al Municipio

El Secretario de Economía del Municipio se refirió al impacto que tendrá la medida de Vidal de rebajar impuestos en las tarifas de luz, gas y agua.

El secretario de Economía, Daniel Binando, explicó el uso del dinero de libre disponibilidad para las obras que se están realizando en la ciudad.

El Eco

El responsable de Economía y Finanzas del Municipio, Lic. Daniel Binando, en comunicación con Tandil FM 104.1, habló sobre la eliminación de impuestos anunciada este lunes por la gobernadora Vidal.

Para el funcionario, la quita de impuestos afectará con gran intensidad a nuestra ciudad.

Del 27%  de impuestos provinciales que se abonan con cada factura de luz, se eliminará el 15%. por decisión de la Gobernadora. Si bien hay dos cargas impositivas que se quitarán por decreto, la eliminación del Art. 75 de la  Ley 11.769 deberá tratarse en un futuro cercano en la Legislatura bonaerense, mediante un proyecto enviado por Vidal,  porque no puede ser neutralizada por decreto. Esta reducción impositiva propuesta por el estado provincial representa aproximadamente un ahorro de 130 pesos por facturación para el usuario.

El impuesto que se grava a través del Art. 75 de la Ley 11.769 y  representa un 6% de la factura, es el dinero que llega desde la Provincia a los municipios para el pago del alumbrado público. Son 3 millones pesos por mes. 

“Hay un gran gasto energético en el alumbrado público y las bombas de agua corriente. El Municipio de Tandil tiene un gasto mensual de 7 millones en electricidad, que se recaudan a través de la Ordenanza Fiscal Municipal 5.791, de los 3 millones que aporta la Provincia a través de ese impuesto destinado a los municipios y se aporta un millón más de las arcas comunales, que es de libre disponibilidad”, explicó Binando.

Si el presidente le pide un esfuerzo a las provincias y los municipios, el estado nacional también debería disminuir  el IVA, así todos hacemos el esfuerzo. El usuario residencial paga un 21%  de IVA, que es un impuesto nacional, y si hay una disminución después veremos cómo se compensa”, manifestó el funcionario.

El Ejecutivo no considera como opción reducir la calidad del alumbrado, por eso apuestan a seguir teniendo el mismo porcentaje de luminosidad, debido a que por seguridad no se puede disminuir la calidad y alcance del alumbrado público, aunque falten esos tres millones de pesos. 

Esto recién empieza, habrá muchos debates y evaluaciones en los niveles correspondientes para tratar de tomar las mejores decisiones, en esta ocasión única en la que el traslado de los costos no se aplica sobre los usuarios sino sobre el estado. 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario