Presentaron un proyecto que pide a Provincia intervención sobre el cauce del Langueyú
Sobre el final de la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto de resolución por medio del cual buscan la intervención de la Provincia sobre el arroyo Langueyú, que acumula denuncias de vecinos sobre el estado del agua.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa fue impulsada el jueves pasado por la concejal María Haydeé Condino (Juntos). Al tomar estado legislativo, será remitida a la comisión correspondiente para su tratamiento y abordaje conjunto con el edil del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, impulsor de la cooperativa El Laurel, que selló un convenio para la limpieza y mantenimiento del arroyo.
Entre los considerandos, el proyecto de comunicación señala que “es de incumbencia provincial el resguardo de los cursos de agua y el control e inspección de vuelcos a cuencas hídricas por parte de las industrias localizadas en el partido de Tandil”, y se basa en las “recurrentes” denuncias que realizan los vecinos, “advirtiendo presencia de olores y color extraño en las aguas del cauce”.
Y agrega que el recorrido del arroyo Langueyú “se ve acompañado de una barriada de alta densidad poblacional, como así también instituciones educativas”, además de los pedidos de inspección impulsados por el Departamento Ejecutivo a los organismos provinciales “para revisar la situación de los vuelcos al cauce, examinando cuales serían los efectivos y autorizados como así también la identificación de las industrias que realizan la acción”.
En definitiva, el proyecto fija, en su artículo primero, dirigirse al presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Héctor Aníbal Olivera, y a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, a fin de solicitarles que “evalúen realizar una intervención conjunta en el curso de agua arroyo Langueyú del partido de Tandil, determinando qué emprendimientos productivos se encuentran realizando vuelcos de desechos sobre el cuerpo de agua superficial en todo su recorrido” y “revisar si se han emitido los correspondientes permisos de vuelco y explotación del recurso hídrico subterráneo”.