Tras la adjudicación, estiman que el mes próximo comenzará la distribución de los 128 contenedores
El Gobierno comunal cerrará la semana entrante el proceso de adjudicación del servicio. Estará a cargo de la empresa que presentó la propuesta económica más baja. El esquema prevé la instalación de contenedores en 51 puntos de la ciudad para la recolección de residuos urbanos.

En medio de las objeciones e interrogantes sobre su implementación, el Gobierno de Miguel Lunghi continúa con el proceso para la puesta en marcha de un sistema para la provisión, recolección, carga, transporte, descarga y mantenimiento de contenedores en distintos sectores de la ciudad, y prevé para la semana entrante completar el proceso con la firma del decreto de preadjudicación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl paso administrativo será en favor de una de las dos empresas que se presentó a la licitación y que desarrolló la propuesta económica más baja, y se prevé que comience a trabajar en los primeros días de julio.
De todos modos, se estipula una instancia de articulación con la firma que tercerizará una parte de la recolección para realizar los ajustes que se consideren necesarios.
En esta primera etapa, la iniciativa apunta a la distribución de 128 recipientes en 51 puntos del área periurbana, con miras a descongestionar la demanda que generan los lugares más poblados y abarcará los recorridos con menor densidad, donde se colocarán contenedores plásticos para almacenar los residuos y se desarrollará un sistema de recolección y limpieza en determinados días de la semana.
Este nuevo sistema será complementario al existente de recolección manual, pero posibilitará optimizar los recursos disponibles y mejorar esos recorridos de ambos turnos que se hacen de forma tradicional en las zonas en las que se genera mayor cantidad de residuos.
Licitación
Hacia finales de mayo, el Municipio celebró el acto de apertura de las ofertas de la licitación pública para la implementación de una primera etapa del proyecto que apunta a la contenerización del sistema de recolección domiciliaria de residuos.
A esa convocatoria pública se presentaron dos firmas: Transporte Malvinas SRL, con una oferta de 5.433.600 pesos por mes, y Hersumet SA, con 5.887.027,20 pesos por mes.
Tras el análisis de las ofertas económicas y de funcionamiento, la comisión de preadjudicación evaluó la documentación y las propuestas presentadas y dio su opinión en favor de la primera.
El secretario Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, le adelantó a El Eco de Tandil que la empresa que ofreció un presupuesto menor “proponía mejores condiciones” y que, en el esquema de ponderación, se posicionó en varios de los puntos en consideración.
Ahora, el intendente Miguel Lunghi deberá rubricar el decreto para adjudicar posteriormente el servicio, trámite que podría concretarse entre el martes y miércoles próximos.
“La idea era tratar que estén los primeros días de julio haciendo el trabajo de contenerización”, informó el funcionario comunal.
Por otro lado, Lafosse rechazó los cuestionamientos impulsados por la Mesa Girsu en torno a la propuesta desarrollada por el Municipio y defendió el criterio implementado para definir el esquema de distribución de las unidades en las que se depositarán los residuos.
Por caso, el espacio cuestionó la distribución de los 128 contenedores, los cuales, a excepción del Procrear y Cerro Leones (18 en total), cubre zonas de cabañas, hoteles, barrios privados y casaquintas. “Pagaremos a una empresa privada para que vaya a las zonas más residenciales de la ciudad a vaciar cuatro contenedores regularmente tres veces por semana, mientras en barrios como Palermo o Villa Cordobita e incluso Graduados, la recolección es con suerte dos veces por semana y en días y horarios nunca bien definidos”, se quejaron.
Al respecto, Lafosse defendió que habrá unidades distribuidas en Cerro Leones, El Paraíso, La Porteña, “también en el circuito turístico, pero no tiene nada que ver. Hubo un criterio, que pueden estar de acuerdo o no, que fue claro en cuanto a la elección de la ubicación, que tuviera que ver con los sectores con menor densidad de población, con mayor dificultad de accesibilidad”.
Condiciones del servicio
Según el pliego de bases y condiciones, una vez firmado el contrato dentro de los cinco días, el contratista deberá presentar el plan de trabajo definitivo ante la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, que constará de un plano de la ciudad en el que se indicará la modalidad de los trabajos: “la cantidad de cuadras que se servirán en cada servicio junto con la frecuencia respectiva, la ubicación de los contenedores, el horario de paso de los equipos de recolección y cualquier otro dato de interés para mejorar el conocimiento que se tiene de la localidad y sus características locales”.
La programación de los recorridos con determinación de tiempos, personal ocupado, equipos afectados y cantidad de contenedores a servir por cada equipo de trabajo, la metodología para la limpieza a tiempo de los contenedores, descripción de los tiempos de reposición de cada uno de ellos y las necesidades de volcado del contenido, entre otros.
La empresa ganadora deberá comenzar con las prestaciones del servicio dentro de un mes de la fecha de firma del contrato. De acuerdo a lo estimado por el secretario, podría ser durante el mes de julio.
“Los contenedores estarán a cargo de la empresa, al igual que el personal y los vehículos, con el compromiso de una limpieza y el vaciado periódico”, ratificó y diferenció el caso de las unidades que se colocarán en el desarrollo urbanístico de Procrear, que tendrán una frecuencia diaria de vaciado, mientras que en el resto de los contenedores serán de tres veces semanales entre lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábados.
La dotación de contenedores estará compuesta por un 50 por ciento de contenedores plásticos y el restante 50 por ciento de metálicos. Y tendrán una tapa con funcionamiento por pedal, contarán con goznes o bisagras de material resistente a la intemperie, al fuego y a los ácidos orgánicos que se generan en el proceso de transporte y vaciado de los recipientes, ruedas con freno en, por lo menos, dos de ellas; desagüe para la limpieza; color antimimetizante en la oscuridad.
El pliego exige una cantidad de 128 contenedores que serán distribuidos en la planta urbana, y el contratista contará con 10 unidades adicionales para ser colocadas a criterio y por orden de la Secretaría de Planeamiento y Obras Publicas en eventos públicos.
En cuanto a los días de recolección, el servicio se cumplirá en turno diurno de lunes a sábados, deberá prestarse durante los feriados nacionales a excepción del 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero y “no se suspenderá por lluvia, inundaciones, vientos, epidemia o pandemia, ni por las consecuencias de la humedad o de problemas subsecuentes”.
Por otro lado, establece que serán vaciados tres veces por semana “garantizando así la permanente capacidad de recepción”, mientras que para una mejor higiene serán lavados como mínimo dos veces al mes, que “no podrá realizarse en la vía pública”.
Los residuos de los contenedores se llevarán al relleno sanitario, y “estará prohibido el vaciado parcial, así como la descarga total o parcial en cualquier otro lugar de la ciudad”.