La productora local que marca tendencia en la creación de videoclips
Gastón y Agustina, parte del equipo que también integran Nazareno Gutiérrez y Nahuel Rivero, dialogaron sobre el notable crecimiento de Atlanta Audiovisual en los últimos años.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/atlanta_cultura_zip.jpeg)
Gastón Barbosa y Agustina Barreto, integrantes del equipo, fueron entrevistados en el programa Cultura Zip, emitido por El Eco Streaming, Eco TV y Tandil FM 104.1, donde destacaron la importancia del talento local y el potencial de la ciudad como epicentro creativo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailGastón y Agustina, parte del equipo que también integran Nazareno Gutiérrez, Nahuel Rivero y la reciente incorporación de Marti, dialogaron sobre el notable crecimiento de Atlanta Audiovisual en los últimos años. Según sus propias palabras, ocho de cada diez videoclips de bandas locales son producciones suyas, un testimonio del impacto que han logrado en la escena cultural tandilense. "Se fue dando, la verdad. Hoy por hoy, por suerte, cada vez los artistas, y sobre todo los tandilenses, deciden hacer videoclips y nos llaman a nosotros", explicó Barbosa sobre el nicho que encontraron. Barreto añadió que celebran que existan cada vez más opciones audiovisuales en Tandil, lo que contribuye a formar una industria en la ciudad.
Seis años de historia y el nacimiento de un estilo
La productora, que inició sus actividades hace seis años en 2019, rememoró sus primeros pasos. Las "Sesiones Picantes" marcaron el origen del nombre Atlanta, si bien el primer videoclip oficial fue para la banda Hauseman a fines de ese mismo año. "Los pibes de Hauseman nos dieron las primeras oportunidades porque nos dejaban hacer lo que nosotros quisiéramos en los videoclips", comentó Barbosa, destacando la libertad creativa recibida. En sus inicios, Atlanta Audiovisual también realizaba trabajos para artistas que no podían financiar sus proyectos, buscando un equilibrio entre la financiación y el interés artístico mientras cursaban sus estudios universitarios.
Los jóvenes cineastas, uno oriundo de Bolívar (Barbosa) y la otra de Balcarce (Barreto), llegaron a Tandil atraídos por la Facultad de Arte, una decisión que, según ellos, fue la mejor que pudieron haber tomado. El nombre Atlanta surgió de la admiración por una serie estadounidense y la icónica ciudad, un semillero del trap, género que los influenciaba fuertemente en ese momento. Para Barreto, su vocación fue temprana: "Vengo de familia, mi papá hacía la comunicación audiovisual de Inta en Balcarce. Un día, a los 11 años, dije: 'Voy a estudiar cine'. No me imagino haciendo otra cosa que filmar". Ella se dedica principalmente a la dirección de fotografía en la productora.
El proceso creativo y el fenómeno “Gaucho Rap”
El proceso de trabajo de Atlanta es flexible y se adapta a cada artista. Aunque algunos llegan con una idea preconcebida, la mayoría busca la estética narrativa que caracteriza a la productora. "Nos suelen dar mucha libertad y nos dejan proponer a nosotros, nos dan el tema y a partir de esto capaz algún que otro lineamiento", detalló Barbosa. Esta autonomía fue clave en su reciente y exitosa colaboración con Campo Loop, para quienes produjeron los videoclips "Grito Gaucha" y "El Triunfo de la Guerra del Barro", ambos parte de la serie "Gaucho Rap".
La propuesta de Campo Loop les permitió explorar un universo ya establecido, que los entusiasmó como si les hubieran ofrecido "hacer Batman", según Barbosa. La idea central fue llevar la narrativa a un corte más realista, inspirado en el género western, pero con gauchos. "Lo primero que sentamos fue: ‘Che, equipo de Campo Loop, ahora el caballo ya no es de plástico, sino que va a ser un caballo de verdad'", recordó Barbosa, haciendo referencia a los trabajos anteriores del grupo. La visión era fusionar el folklore y la electrónica del proyecto musical con imágenes realistas del campo, sumándole la ruptura de ver a gauchos y gauchas bailando electrónica.
El impacto viral y la mirada en el futuro
Un recorte de 15 segundos del “Gaucho Rap”, se volvió viral, superando los tres millones de vistas en algunas plataformas. Este fenómeno sorprendió a la productora. "Estábamos tan metidos en el proyecto, tan empapados, que era como lo que en ese momento pensábamos era: 'Che, ¿cómo hacemos para que esto funcione, para que uno vea a los gauchos bailando y no le parezca ridículo?'", explicó Barbosa, refiriéndose a los desafíos técnicos y creativos detrás de la escena. La aceptación del público, sin embargo, superó sus expectativas.
Atlanta Audiovisual aspira a más, con el objetivo de realizar un largometraje en Tandil. Los integrantes de la productora consideran que la ciudad se encuentra en un momento "por explotar" en lo audiovisual. Tandil ofrece factores inmejorables: una Facultad de Arte con carreras audiovisuales y un talento actoral teatral de alto nivel, locaciones naturales diversas y accesibles, y una comunidad dispuesta a colaborar. "No es casualidad que venga mucho porteño a filmar una publicidad de una camioneta", ejemplificó Barbosa, destacando el atractivo de los paisajes locales.
La importancia de una industria local
Barreto subrayó que la ciudad "tiene un montón para dar" y que está creciendo exponencialmente en producciones, publicidades e incluso series. La existencia de proyectos locales como la película "Luna de Coco", realizada por estudiantes y egresados de la Facultad de Arte, es una muestra del potencial. "No tenemos menos recursos, tenemos recursos distintos, pero recursos muy importantes que, si los explotamos, creo que podemos generar una industria local maravillosa", afirmó Barreto.
Finalmente, los cineastas destacaron el surgimiento de proveedores locales, que ofrecen equipamiento y soluciones que antes debían buscarse fuera de la ciudad. Sueñan con una industria completa en Tandil, con casting, efectos especiales y más productoras como Atlanta, que permitan a los talentos locales desarrollar sus carreras sin tener que emigrar a grandes centros urbanos.