Avanza la cosecha de maíz en el centro y norte del área agrícola
Con un rinde promedio de 74,7 quintales por hectárea, la cosecha de maíz con destino grano avanzó a buen ritmo en gran parte del centro y norte del área agrícola, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Alcanzó al 70,4 por ciento del total nacional, lo que representa un adelanto de siete puntos frente el promedio 2019/24.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn el NEA, los resultados han sido muy dispares según la región, el centro-este de Santiago del Estero muestra buenos rendimientos, mientras que en la provincia de Chaco los valores se encuentran muy por debajo de las expectativas, reflejando el impacto de las condiciones climáticas adversas durante el ciclo del cultivo. En Córdoba, la recolección continúa con fluidez, avanzando sobre el 67,8 por ciento del área apta y con un rendimiento medio de 73,9 quintales.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el progreso de cosecha varía significativamente según la región, en el oeste se logró recolectar el 77,1 por ciento del área, mientras que en el centro bonaerense persisten las demoras, alcanzando solo el 61,5 por ciento. No obstante, los rendimientos en ambas zonas se ubican en torno a los 75 quintales, en línea con el promedio de los últimos cincos años.
En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 millones de toneladas, lo que implica, en términos absolutos, una disminución de 2,6 millones respecto del ciclo anterior.
Siembra de fina
La siembra de trigo entra en su etapa final luego de un progreso intersemanal de 12,7 puntos porcentuales a nivel nacional, y ya cubre el 91 por ciento del área proyectada en 6,7 millones de hectáreas.
Se observaron progresos regionales de alrededor de 20 puntos en zonas que presentaban demoras por condiciones de anegamiento superficial en semanas previas. En los últimos días, se registró un relativo ascenso de temperatura que favoreció la emergencia y el crecimiento inicial del cereal, que ya transita macollaje en los lotes más avanzados del centro y norte del área agrícola.
Respecto a la condición hídrica, en horas previas a la publicación del informe se registraron lluvias sobre una franja que va del centro de San Luis hasta el centro de Buenos Aires que mejorarían las reservas e impactarían positivamente en la recuperación del cultivo luego de heladas mencionadas en reportes anteriores.
Por su parte, luego de un progreso interquincenal de 29,2 puntos, la siembra de cebada a nivel nacional cubre el 80 por ciento de los 1,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2025/26. Se registra una demora interanual de 13 puntos, atribuida principalmente a la falta de piso sobre algunas zonas del Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires y el centro y sur bonaerense.
En contraste, las labores han cobrado mayor dinamismo en el Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa, donde ya se logró cubrir el 83 por ciento del área proyectada. Sobre dicha región, aproximadamente el 66 por ciento de lo sembrado ha emergido, logrando una buena implantación. Asimismo, sobre el Sudeste de Buenos Aires, con el 58 por ciento de la superficie sembrada emergida, se ha registrado una buena implantación a pesar de algunas demoras por bajas temperaturas.