La agrobioindustria representa una gran oportunidad para el país
Federico Mayer -fundador del Club AgTech- presentó su libro “AGRO 10X: La plataforma para potenciar Argentina”, en un encuentro donde se propuso abrir una nueva conversación sobre el papel del agro en el país que viene.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/libro.jpeg)
Desde sus primeras páginas, la publicación invita a comprender que estamos frente a un cambio de época, impulsado por la convergencia entre la digitalización, la inteligencia artificial y la biotecnología, un proceso que redefine la manera en que producimos, compartimos información y creamos valor. Esta nueva revolución —basada en sensores, algoritmos, redes y almacenamiento masivo— reconfigura la manera en que observamos, procesamos y compartimos datos, habilitando organizaciones más eficientes y colaborativas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn paralelo, el mundo enfrenta la presión de los límites planetarios. Esto abre una enorme oportunidad para el agro, el único sector capaz de secuestrar carbono de manera masiva y a partir de esto generar biomasa transformable en alimentos, energía y biomateriales.
Además, nuevas corrientes financieras reconocen que el 60 por ciento del PBI global depende directamente de la naturaleza, por lo que cuidarla ya no es solo un tema ambiental, sino un tema de negocios.
Mayer propone superar la lógica de adaptación y asumir un rol activo como “hombres y mujeres transformadores”, capaces de diseñar nuevas realidades en un contexto cada vez más volátil y complejo.
Argentina cuenta con activos clave para aprovechar este contexto. Por un lado, un sector agro-bioindustrial competitivo, profesional y con prácticas sustentables; y ahorros argentinos en el exterior estimados en hasta 400 mil millones de dólares, cuyo uno por ciento podría impulsar nuevas empresas; junto a una diáspora global con talento y vínculos, capaz de motorizar innovación como hizo Israel; y un ecosistema emprendedor en crecimiento.
El rol de la bioeconomía
Uno de los ejes centrales de AGRO 10X es la bioeconomía, presentada como un nuevo paradigma para generar desarrollo económico, ambiental y social en Argentina. A partir del uso inteligente y sostenible de los recursos biológicos, potenciados por las herramientas digitales y biotecnológicas, el autor muestra cómo el país puede multiplicar por diez el valor del sistema, impulsando bioproductos, bioenergía, economías circulares y modelos colaborativos que integran ciencia, tecnología y territorio.
La obra destaca ejemplos concretos de cómo la agrobioindustria argentina ya está transitando este camino, y ofrece herramientas para que productores, emprendedores, empresas e instituciones puedan acelerar su transición hacia esta nueva matriz productiva.
Además, el libro subraya el rol clave de las ciudades del interior como espacios donde la innovación, el talento y la actividad económica se articulan de manera natural con las cadenas de valor bioindustriales, generando oportunidades genuinas en todo el país.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil